22 enero 2010

LA MESA DEL TORO EN SEVILLA


LOS PROFESIONALES SE VUELCAN CON LA MESA DEL TORO EN SEVILLA

Sevilla, 21 de enero de 2010

La Mesa del Toro ha celebrado esta tarde en el salon de Carteles de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla la segunda de las asambleas informativas convocadas para esta semana. Un acto que ha contado con una masiva asistencia de profesionales del mundo del toro.

Numerosos han sido los rostros de toreros como Manuel Benítez, “El Cordobés, Curro Vazquez, Manolo Cortés, Eduardo Dávila Miura, Antonio Ferrera, Juan Bautista, etc... Por parte de las asociaciones ganaderas han asistido un gran número de socios. Entre los empresarios, Eduardo Canorea, Ramón Valencia, entre otros… han querido estar presentes en la Asamblea con una representación de sus colectivos.

Apoderados, veterinarios, novilleros, rejoneadores, banderilleros, picadores y demás profesionales del toro han querido arropar a la Mesa del Toro en la presentación de sus sistemas de organización, gestión y financiación.

El Teniente Hermano Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, fue el encargado de abrir el acto agradeciendo la elección de la Real Maestranza como lugar elegido por la Mesa del Toro para la celebración del encuentro.

La Directora General de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán ha lanzado una declaración en apoyo a la Fiesta y a la Mesa del Toro. Además, Macarena Bazán ha sentenciado que los toros suponen un “valor cultural y ecológico importante para nuestro patrimonio. Y debemos debemos empezar a hablar de todas las emociones que éste genera”.

El Presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, ha anunciado que “la Fiesta no se defiende sola, que sin unidad no hay futuro”. El Presidente animó a los asociados a afrontar los retos de futuro que otras actividades sociales han emprendido hace tiempo. Además, Miura aprovechó la ocasión para agraceder a la Junta de Andalucía el brindis que le hacen a la Fiesta.

Por otro lado, el torero José Antonio Morante “Morante de la Puebla” además de mostrar su felicitación a la Mesa del Toro, ha confesado su deseo de que “el Toreo debe estar dentro de Ministerio de Cultura, porque es una obra de arte”. Y también ha expresado que “no tenemos que defender la Fiesta sino simplemente darla a conocer”.

A continuación, el director gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín Peñato, realizó un recorrido por las actividades más relevantes que la federación ha llevado a cabo desde sus inicios. Martín Peñato también informó de las próximas acciones de fomento previstas, como son la creación de una tarjeta de crédito o el proyecto del Taurísmo. Además, reveló el programa de formación en el que se está trabajando bajo el nombre de Instituto Superior de Estudios Taurinos.

La intervención de Eduardo Martín Peñato sirvió para explicar el sistema de financiación de la entidad, mediante unas cuotas fijas o variables en función de los profesionales que integran cada asociación.

El tesorero de la Mesa del Toro, Fernando Galindo, abordó unos de los problemas más relevantes que acucian a la fiesta y en los que la Mesa está trabajado, como es la compleja reglamentación, la negación de un derecho constitucional, como es el de asistir a los toros en Cataluña, y la crisis que atraviesa España.

A continuación, Enrique Garza, secretario general de ANOET, ha declarado que “los empresarios están y estarán en la Mesa del Toro porque son el eje por el que pasa la Fiesta del Toro, por eso estamos aquí”.

Y finalmente, habló Victorino Peña para avanzar el papel de los mozos de espadas en el sistema de financiación de la Mesa del Toro. Peña reveló que los mozos de espadas serán los encargados de recaudar las cuotas de sus toreros y cuadrillas.

1 comentario:

franmmartin dijo...

Como decían los Quintero autores de Utrera, (que en éstos tiempos hay que aclararlo para que no los confundan con roedores de colores), todo esto es poesía y sólo poesía.
¿Los mismos que afeitan e imponen el torerete , permiten todas las trapacerías habidas y por haber y no hacen respetar el Reglamento penoso que tenemos,pero Reglamento a la postre,son los que van a salvar esto?.
Como dice el castizo: “te qui i ya?”.
Después de lo que pasa dia sí y día también :que los que crían esa pena de torete,los que los exigen y además arregladitos,los que los compran y los que consiente todas las vilezas que se producen en esos corrales, osease en esto último la señora esa Macarena,nos quieran convencer de que van a ser los que apañen la Fiesta….
¿Habría alrededor de esa Mesa algún aficionado de a pié invitado con voz y voto?.¿Estará en el Orden del dia de la Señora Macarena, publicar para conocimiento de la afición que es a quien se debe y a quien tiene que mimar, los sainetes corraleros que se producen cada vez que torea un Juli cualquiera?.¿Y analizar un número de pitones significativo que permita sacar conclusiones sobre el afeitado?
¡Pero si la Fiesta lo que tiene que hacer es defenderse de ésta tropa, en lugar de permitir que se atrevan a “defenderla” los que la vilipendian!.
¿Qué calzones pinta el Cordobés viejo y Curro Vázquez,amamantador de figurillas e inquisidor de ganaderías y Miura acusado de afeitado en Francia y tanto pintamonas en un lugar donde dicen que se defiende a la Fiesta?. Y ese Morante y compañeros mártires ,que por si ellos fuera,si no hubiese hambrientos de gloria que se tragan lo que haga falta,habrían acabado con todos los encastes “picantes” por inanición,por ruina,por desprecio,por abandono.Hasta en su proposición se ha quedado corto,el toreo no debe de estar en Cultura sino en el Ballet Nacional de España, Organismo que cuadra mejor a los del pellizco,e incluso les puede enseñar nuevas “mañas”.¿no Javier Conde?.
¿Dónde figura el que paga todo esto? al que se la meten doblada, vamos a decir “casi todas” las tardes,para no ser intransigentes.
Como dice un buen amigo:”Cachondeo poco pero seguidico”
En fin y como decía Butanito, el tiempo demostrará si todo esto no es más que una siniestra farsa, o si de ahí y a no mucho tardar, se producirá una vigorosa reacción de la enferma y volverá a resplandecer en toda su grandeza.
Que mucho tiempo no queda…...