20 febrero 2010

UNA INFUSIÓN DE ESTÉTICA

Foto del blog: Toro, torero y afición

UNA INFUSIÓN DE ESTÉTICA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Entre tanta vulgaridad reflejada en el toreo de Manuel Díaz y tanta sosería en el toreo de Rivera Ordóñez, la infusión de estética que nos ha venido a dar el vallisoletano Leandro, ha sabido a gloria y ha templado el estómago de los aficionados en este principio de temporada en un mes loco como este febrero. Su toreo cadencioso y rítmico, de firme colocación, expresiva cadera y compostura ha puesto otro halito de esperanza para los que gustamos de ver el toreo elegante. Porque ese es el toreo de Leandro, un toreo elegante que llega a todos y a todos conforma. El toro se venia pero no se rebozaba en el muletazo y deslucía el empeño del torero, pero su firmeza estuvo por encima de las condiciones del animal. En el sexto alargó demasiado la faena a un toro que se vino a menos después de ser el que de más largo se venía. En este ultimo trasteo hubo más huecos aunque la misma voluntad.

Rivera Ordóñez sorteo el lote más descastado, el segundo de la tarde por no tener fuerzas, además soso y el quinto con la cara arriba y sin aire definido en su embestida. Rivera tiro de oficio y nada más. Destacar que puso banderillas con facilidad y sin alharacas a su primero y que recetó después de un pinchazo una muy buena estocada al quinto.

Manuel Díaz El Cordobés no será recordado por ser esta una de sus mejores corridas. Lo normal, si chocheaba el toro, el torero también, si el toro no tenía fuerza, que era un inválido, el torero también. Debió enchinársele una zapatilla y se las quitó. Luego supimos que era por las plantillas y no por el barro. Algo de cadera dijo a los compañeros del Plus. Y finalmente la rana para regocijo de señoras madres, a un toro por cierto, el mejor de la corrida en sus embestidas y con el que estuvo por debajo de las condiciones del animal.

La corrida de Luis Algarra desigual en la presentación, justos de fuerzas los dos primeros toros y en su conjunto manejable. Para el ganadero un alivio pues vendió los cinqueños que le quedaron del año pasado.

Visto el poco público que había en Vistalegre lo de la lesión de Jesulín no se hace muy creíble. Se ve que la gente de Madrid no tenía mucho interés en su reaparición. ¿Le había pedido alguien que reapareciera?

¡Aquí paz y allí gloría!

FICHA:
Plaza de toros de Vistalegre en Madrid. De segunda categoría. 20 de Febrero. Segundo festejo de La Feria de Invierno. Toros de Luis Algarra, desiguales de presentación, muy justos de fuerzas el primero y el segundo, que se despitorró el cuerno derecho al rematar en un burladero. Todos recibieron el puyazo de trámite, el tercero con más pujanza. El cuarto bueno para la muleta. Manuel Díaz, El Cordobés, estocada corta y trasera, silencio. Pinchazo, otro que escupe y media atravesada, saludos desde el tercio. Rivera Ordóñez, pinchazo, otro hondo y descabello, ovación y al tercio. Pinchazo y gran estocada, saludos desde el tercio. Leandro, que sustituía a Jesulín de Ubrique, estocada contraria, aviso, dos descabellos, oreja. Pinchazo que escupe, pinchazo hondo, aviso, descabello, ovación que saluda.

No hay comentarios: