21 marzo 2010

EL JULI GANA LAS FALLAS...

El Juli, por Manolo Ortega.

EL JULI GANA LAS FALLAS…
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Y pone el toreo en su sitio, porque después de la sarta de mantazos y vulgaridad que hemos visto en este ciclo fallero, ver torear bien al natural y con un toro, que aún siendo el medio toro, tenia su aquel, es decir el toreo de verdad y poner ejemplo entre la torería andante y los alumnos de las escuelas taurinas. En realidad el toro de Garcigrande, un burraquito altamente sospechoso de afeitado estaba mal hecho pero se dejó en varas y cumplió en palos, pero nada más empezar a ser lidiado dio síntomas de estar reparado del ojo derecho, por donde no tenia un muletazo. De ahí que El Juli, se pusiera por el pitón izquierdo a hacer el toreo bueno, sin trampa ni cartón. Es verdad que lo desarmó en un momento de confianza, pero después vinieron los muletazos más cuajados y buenos de la feria. Recetó una estocada con defectos y dos descabellos y le dieron las dos orejas más valoradas de le feria de Valencia.

Hubo otras dos orejas, las que se llevó Castella, pero no tuvieron el mismo valor, por el toro que fue el mejor de la feria aunque terminara rajándose el de Victoriano del Río. El "colorao" bien presentado cumplió en varas ampliamente y a banderillas galopó y persiguió a los banderilleros. En la muleta fue encastado y se dejó por ambos pitones. El francés, con todos mis respetos, se lo dejó ir en alardes de valentía y poco toreo fundamental, o ninguno. Comenzó aseado por la derecha. Por la izquierda una tanda en tono menor y otra irregular con desarme. De ahí prefirió la corta distancia antes que el toreo bueno de dejárselo venir, enganchar, templar y vaciar. Los últimos muletazos por el pitón derecho descolocado y abusando del pico. La estoca peor que la de El Juli provocando vómito y el presidente sin criterio firme, quiso reparar sacando los dos pañuelos juntos la no concesión del otro día.

Ponce y Morante pagaron el peaje de haber elegido toros de las ganaderías malas de esta feria. Aunque en honor a la verdad he de decir que el toro de Juan Pedro, sobrero, si hubiese tenido fuerzas, le hubiese sacado el sol de la cabeza a Ponce, que como era de esperar dio una lección de acompañamiento y rehabilitación sin consecuencias. El animal era un inválido. Morante con el de Cuvillo, toro de capa ensabanada, un toro manejable pero con chiribitas, anduvo aseado con ciertos detalles estéticos que supieron a poco. Las orejas a los dos matadores, de pueblo.

El Fandi echó un toro de Manolo González que evidenció el mal momento por el que pasa la ganadería. Sin fuerzas y no pasando en la muleta. Como siempre en los cuatro pares que puso emocionó al personal, destacando en el tercero de dentro a fuera.

Manzanares con otro de Garcigrande solo puso estar voluntarioso porque también se paró en la muleta, habiendo manseando antes en varas y en banderillas.

Y Cayetano con un toro noble pero que también se paró estuvo aseado en algunos muletazos por el derecho y por la izquierda le anotamos dos buenos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, y se acabó. Toros de Juan Pedro Domecq, primero que hizo sobrero, manejable sin fuerzas. Segundo de Núñez del Cuvillo, manejable con chiribitas. Tercero de Garcigrande, con buen pitón izquierdo. Cuarto de Manolo González, difícil. Quinto de Victoriano del Río, bueno. Sexto de Garcigrande, malo. Séptimo de Carmen Lorenzo, parado. Enrique Ponce, aviso antes de entrar a matar, estocada trasera, (oreja). Morante de la Puebla, media buena, (oreja). El Juli, estocada corta traserita y tendida, dos descabellos, (dos orejas). El Fandi, pinchazo, trasera y tendida, (al tercio). Sebastián Castella, estocada trasera, atravesada y baja con vómito, (dos orejas). José Maria Manzanares, estocada, (al tercio). Cayetano, dos pinchazos, uno hondo, estocada, aviso, descabello, (silencio).

1 comentario:

Gil de O. dijo...

Gil de O.
Maestro Hervás. dice del toro de Juan Pedro, "si hubiere tenido fuerzas".
Como va tener fuerzas, si ha sido concebido para no tenerlas.
Juan Pedro no quiere reconocer sus errores. En el pecado lleva la penitencia. Y...será que no se le dijo! Ha metido la Fiesta en una herejía. En Jaén no presentó los toros; no es que se los rechazaran; otro que anda como en el patio de su casa y los matadores "en figura de pitiminí" de pareja en el baile. Estos, y los periodistas, los de los carteles "remataos", que yo no sé lo que con el palabro quieren decir, deben resolverlo. Quizá mejor, los aficionados con quedarnos en casa. El Empresario, desde luego que no, su única obligación es ganar dinero, es suyo el que está en juego y no el mío, salvo cuando los ayuntamientos subencionan, lo que es una estupidez. Yo si alcancé a ver toros en la vieja plaza de la Mancha.
Un saludo de Gil de O.