18 marzo 2010

LOS ARTISTAS SE CARGARON LA TARDE

Archivo. Cayetano doblándose, por Manolo Ortega.

LOS ARTISTAS SE CARGARON LA TARDE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Les puedo asegurar que tengo bastante respeto a la gente del toro, y admiración a los que se juegan la vida. Entre la gente del toro incluyo a los ganaderos. Por consiguiente nada tengo en contra de Juan Pedro Domecq salvo mi manifiesta discrepancia con el asunto elevado a sarcástico, de lo de los toros artistas. ¡Tamaña majadería no se le hubiera ocurrido, jamás, a un ganadero sensato! Lo que ocurre es que no sé si la sensatez se establece entre las prioridades de Juan Pedro. Prioridades ganaderas, ¡mucho cuidado!

Lo cierto es que una vez más los toros artistas se han cargado una corrida que sobre el papel prometía. Hasta ahora, sin ser cosa del otro mundo, en la feria aparecían algunos toros con posibilidad de hacerles el toreo. Hoy no. Hoy el descaste, la invalidez, la falta de chispa, de transmisión, a pesar de la nobleza, bondad y caridad de los juampedros, nos han impedido ver cositas. Decir que el mejor toro en presentación y juego ha sido el sexto, es echar mano de aquello del tuerto en el país de los ciegos, pero el caso es que no puede ese toro salvar el desastre ganadero. Todos sabemos que ese no es el toro que interesa en la fiesta y sin embargo ese es el toro al que se apuntan estas figuritas de piti miní, porque esa es otra. Que sabiendo lo que hay, estos muchachos, frágiles de ánimo y de emoción, y con mucha fachada, se apuntan esgrimiendo el fastidioso "por si". En realidad tan culpables son unos como otros de mantener estas pantomimas en los ruedos.

Sería fácil disculpar en la crítica de hoy a los toreros, pero ya ven, también ellos y sus apoderados tienen culpa porque en el pecado llevan la penitencia. Y ni siquiera supieron estar a la altura de los burros, aunque sea una burrada hablar en estos términos.

Julio Aparicio, o ese esperpento de torero vestido de circo con melena a lo Búfalo Bill no se entera de que el toreo que queremos verle es el de la "pata palante" y cargar la suerte, que lo del hilo del pitón está muy visto.

Morante apuntó elegancia y voluntad en su primero, pero al quinto le arreó dos trallazos y un recorte que acabaron con las posibilidades, si las tenía, del toro.

Y Cayetano sin darle importancia al tercero que terminó cogiéndolo sin consecuencias, y sin embargo demostrando ganas con el sexto pero no pasando de aseado con el.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, Novena de la Feria de Fallas. Toros de Juan Pedro Domecq, bastante terciados, algunos bastos como el jabonero segundo. Sin fuerzas y descastados. Julio Aparicio, dos pinchazos y estocada, (silencio). Dos pinchazos, estocada y descabello, (silencio). Morante de la Puebla, pinchazo hondo tendido y trasero, (al tercio). Dos pinchazos y dos descabellos, (silencio). Cayetano, dos pinchazos, estocada, aviso, tres descabellos, (silencio). Atravesada que asoma queriéndose ir, descabello, (silencio). Al finalizar el festejo se sometió a exploración médica en la enfermería.

No hay comentarios: