15 marzo 2010

LOS FUENTE YMBROS TRIUNFAN

Notas sobre una corrida de Fuente Ymbro

LOS FUENTE YMBROS TRIUNFAN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Interesante la corrida que el ganadero de Fuente Ymbro ha echado en Valencia. En realidad en cuanto a juego ha tenido mucho que torear y no siempre los toreros se han puesto en el lugar de hacer el buen toreo. El primer toro que se repuchó en varas y en banderillas cortó por el pitón izquierdo, resultó ser el más bravo en la muleta con mucha calidad y transmisión por ambos pitones pero sobre todo con un izquierdo de escándalo. A decir verdad la presentación fue muy deficiente para una plaza de primera, con toros muy desiguales, anovillados y feos de hechuras. El jabonero corrido en segundo lugar cumplió en los dos primeros tercios y luego en la muleta se dejó. El tercero, novillo altón de cruz tuvo unas embestidas muy interesantes. El cuarto fue de menos a más berreando en las embestidas. El quinto que fue bueno en banderillas y se dejó en varas, no rompió "palante", y el sexto se dejó a más. No ha decepcionado por tanto la ganadería y en este principio de temporada retoma su sitio de prestigio.

Cesar Jiménez no se enteró de la categoría del primer toro y lo trató mal desde el principio pegándole trallazos, poniéndose de rodillas, irreverente descalzándose, no una, sino en los dos toros. En fin no estuvo el madrileño a la altura del buen toro al que no entendió por el pitón derecho y estando por debajo cuando tomó la zurda. En el cuarto tardó en ver que el toro tenía posibilidades, no le cogía el ritmo de la embestida y solo al final le enjaretó una tanda de naturales y una de derechazos de buena factura.

Matías Tejela anduvo decidido, con ganas y sin dudar en el segundo al que le imprimió un toreo más despacioso que en otras ocasiones. Nada de eléctrico, y más centrado. Con el toro que no rompió cometió el error de atacarle al principio de la faena y después de una serie en la que parecía entregársele, no le arreó suficiente y seguido para provocar y levantar el recorrido del animal.

Luis Bolivar ha dado una pobre dimensión de su toreo. No se esfuerza y parece estar en la cómoda posición que le permite estar el toro americano. No se enteró de que estaba de nuevo en España. Frío, fuera del trajín, y solo al final de la última faena consiguió algo por el pitón derecho pero muy al hilo del pitón. Con la izquierda no llegó a rematar.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, 15 DE MARZO. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación e interesantes en su variado juego destacando el primero de la tarde. César Jiménez, aviso, estocada caída, (oreja). Aviso, baja y tendida, (oreja). Matías Tejela, Estocada trasera con derrame, (saludos tercio). Estocada trasera, (silencio). Luis Bolívar, estocada tendida, aviso, descabello, (saludos tercio). Pinchazo y bajonado, aviso, (silencio).

No hay comentarios: