04 marzo 2010

LOS GANADEROS PROTAGONISTAS


PRIMER LLENO EN LAS
“X JORNADAS TAURINAS” CON LOS GANADEROS COMO PROTAGONISTAS.

Primer lleno en la primera jornada de las “X JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra (Toledo) con la participación de los ganaderos de toros de lidia.

El Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra acogió la primera jornada de las “X JORNADAS TAURINAS” que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra un año más organiza con la presencia estelar de cuatro ganaderías con diferentes encastes emblemáticos dentro del mundo de los toros en España.

Juan Sánchez-Fabrés: “Estoy hasta las narices de matar vacas bravas por la normativa sanitaria diseñada para Europa”.

Sánchez-Fabrés, como ganadero y máximo responsable de una ganadería brava emblemática, como es el encaste Coquilla, que hace 75 años que llegaron las primeras vacas de este encaste a la Finca de Pedro Llen señaló en su tono crítico “que el problema de que se estén matando las vacas es que estamos aplicando una sistema de sanidad animal diseñado para Europa donde tiene una ganadería mayoritariamente comparativa con la nuestra. Pero la ley de sanidad bovina no puede hacerse sólo para el 1%, se hace con buen criterio para el 99%”. Indicando que el “problema es que no va a escucharnos nunca nadie somos el 1% de la ganadería extensiva en el ámbito europeo y para vuestro asombro estamos censados como establos”. Sobre la posibilidad de lidiar corridas de Coquilla-Santa Coloma, el ganadero salmantino añadió “pensar en lidiar corridas de toros de los de Coquilla, creo que jamás lo puedo decir más alto, pero más claro y convencido no. Ahora el público el tamaño del toro lo ve como una referencia.” Así mismo finalizó su exposición, Sánchez Fabrés, indicando que “estoy en contra de las fundas que actualmente se ponen a los toros por la mayoría de los ganaderos, me resulta muy extraño y casi doloroso ver tantas veces en el mueco o cajón a los toros”.

Luis Algarra: “Estoy a favor de las fundas de los toros porque hemos evitado muchas muertes por las peleas”.

Por su parte, el ganadero de LUIS ALGARRA, Luis Algarra, señaló su propuesta de estar a favor de la utilización de las fundas en los toros, señalando “el año pasado se nos mataron entre peleas catorce toros por lo que en la camada de este año todos tienen las fundas para evitar sobre todo las muertes por pelea de nuestro ganado”. Así mismo comentó que “tengo muchas esperanzas en el regreso después de 10 años sin estar en la Feria de la Magdalena de Castellón donde actuaran “El Fandi”, José María Manzanares y Cayetano con un encierro parejo y con garantías para un debut a lo grande”. A lo largo del coloquio Luis Algarra explicó lo que era el toro de Luis Algarra señalando “por hechuras, los de Algarra no se apartan del mode de Jandilla. Son toros que aunque tengan la cara crecida, se les puede ver la penca del rabo si se les mira de frente, amorrillados, bajitos, proporcionados, astifinos y muchos como aleonados. Son toros que cambian en el caballo y es en banderillas cuando rompen definitivamente comenzando a galopar con un tranco y son que conservan hasta el final de la faena de muleta. No suelen estar muy atacado de kilos entre los 490 -500 Kg “.

“Los toreros son ahora más puros y los toros más bravos que nunca” Lorenzo Fraile (Puerto S. Lorenzo)

Se puede catalogar la temporada 2009 de la Ganadería de Puerto de San Lorenzo como una temporada de primera, tan completa como las mejores. Decimos esto de una de las referencias básicas de los criadores de reses de lidia en España como es Lorenzo Fraile, que reconoce que “hemos echado una gran temporada 2009 que esperamos repetir en el 2010”. En Septiembre va a hacer treinta años que el primer toro con el hierro de Puerto San Lorenzo pisó por primera vez la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Quién iba a decir entonces que la divisa encarnada y amarilla de Lorenzo Fraile se iba a hacer imprescindible en Madrid. El ganadero Lorenzo Fraile destacó que “tanto en Santander como en Alicante lidiamos las corridas más importantes, completas y bravas del año”. Así mismo señaló que “las primeras espadas del momento Enrique Ponce, Castella, Perera le gustan lidiar toros del hierro de San Lorenzo y durante la temporada matan cuatro o cinco corridas nuestras, eso nos enorgullece y satisface muchísimo”. Finalmente comentó que todos sus toros llevan las polémicas fundas y es un defensor a ultranza de las mismas para el ganado de lidia.

Por último el ganadero y exmatador de toros, Carlos Aragón CANCELA propietario de la ganaderia FLOR DE JARA antiguo Bucaré procedencia santacolomeña que fueron el pilar fundamental de la casta brava en la España taurina durante décadas señaló que “tenía este encaste desde hace 20 años. Lo que ocurre es que antes lo tenía para entretenimiento y para disfrute de la familia. Nunca me había planteado ser ganadero de verdad. Puedo decir que soy un enamorado de este encaste donde triunfaron sobre todo uno de los más grandes Paco Camino que supo entenderlo mejor que nadie”. Así mismo indicó que “he lidiado ya en plazas del sur de Francia como Vic Fezensac en San Sebastián de los Reyes, Colmenar y Las Ventas que repetiré ahora en el ciclo de novilladas en el mes de marzo”. Carlos Aragón Cancela no duda en reconocer donde está el negocio en la actualidad de este encaste “ el comprador de este tipo de toro encaste Santa Coloma es el mercado del sur de Francia principalmente y como mucho plazas de primera que nos respetan mucho a este encaste”.

La charla estuvo moderada por el comentarista taurino Julián Agulla colaborador del Canal 33 TV de Madrid, Onda Cero y Es Toros de Es Radio.

PARA EL JUEVES DIA 4 DE MARZO ESTÁ PROGRAMADO:

“TOREROS: maestría, arte, valor y corazón”
Que contará con la presencia estelar de los matadores de toros:

FERNANDO ROBLEÑO
SERGIO AGUILAR
MORENITO DE ARANDA
JAIRO MIGUEL

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRAN EN:

Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL de Villaseca de la Sagra
HORA: 20:30 HORAS .
ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

No hay comentarios: