11 marzo 2010

A RAYA PASADA

Arévalo

A RAYA PASADA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Era una declaración de intenciones. Los actos de valentía tienen eso, son declaraciones de algo y al final o te salen bien o te salen mal. Y no es que la cosa saliera perfecta, pero fue, eso, una declaración de intenciones para mostrar su decisión y sus ganas de ser torero y mandar en esto. Lo de mandar no sé si llegará, pero lo demás, a no ser que le llenen la cabeza de pajaritos, si. Arévalo, José, se fue frente a la puerta de toriles, en ese lugar situado medio metro más a los medios, de la segunda raya de picadores. Para que me entiendan, que no se fue a portagayola. Y aún no saliendo limpio el saludo, si hubo interés porque morbo tiene este lance.
José Arévalo pese a lo que esta tarde ha parecido, no es un inconsciente y no está tan verde en el oficio. Parece virgen, lo que ya es un aliento en esto de las emociones taurinas. Puso banderillas con muchas prisas en el tercero y con menos en el sexto. Las puso muy delanteras en el primero y con más corrección en el sexto. Y dio muletazos malos, malísimos, y algunos buenos en ambos novillos. Las banderillas muy en Soro, los muletazos buenos muy en Paula. Parece verde pero no lo está. Los detalles estéticos cuando el novillo se equivocaba y el novillero se los pegaba, decían que a pesar de lo extraño de sus actuaciones, la procesión iba por dentro, sacando profesión. Llegará y habrá que darle oportunidades.
Para ser la primera de feria, no ha estado mal, ya nos hemos llevado una sorpresa. Sin embargo nada nos han sorprendido los hijos de Esplá y de Justo Benítez. El primero sin definir todavía y el segundo vulgar.
Los novillos no han contribuido al lucimiento pero el segundo fue manejable, el tercero que fue de más a menos tuvo interés. Los dos inválidos, primero y sexto, debieron haber sido devueltos a los corrales.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
VALENCIA, 11 DE MARZO. Primera de Fallas. Frío. Novillos de Torres Gallego, tercero y sexto correctamente presentados, resto desiguales. En líneas generales sosos y sin viaje, primero y sexto inválidos. Alejandro Esplá, dos pinchazos sin decisión y estocada, (silencio). Pinchazo sin ganas y estocada delantera y caída, (silencio). Luis Miguel Casares, estocada trasera, aviso, (silencio). Pinchazo sin convicción, trasera perpendicular, descabello, (silencio). José Arévalo, estocada contraria y tendida, aviso, estocada delantera, aviso, y varios descabellos, (ovación). Pinchazo y estocada trasera, (silencio).

No hay comentarios: