05 abril 2010

ALUMNO Y MAESTRO

Hermoso de Mendoza matando al estribo

ALUMNO Y MAESTRO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Si algo ha quedado claro esta mañana en la corrida de rejones de la miniferia malagueña de Semana Santa, es que el maestro tiene el temple y el alumno las ganas de superar al maestro. Y además otra cosa, que quien lleva la razón en el contencioso madrileño es el maestro. Que por supuesto no pasa nada si Mendoza no va a Madrid esta temporada, pero que Ventura vaya tres y el aperitivo de Vistalegre, es una pasada... si con ello perdemos los aficionados a los que nos gusta ver templar los toros en el toreo a caballo.

El toreo de Pablo Hermoso de Mendoza gana cada temporada en solera y temple. Cuando para los toros, forma en la que ha creado escuela, las grupas de los caballos se vuelven muletas de seda que como capullos lían los pitones de los toros en las bellas colas de los corceles. Cuando galopa a dos pitas con el toro cosido al estribo es portento de templanza en ambos corazones. En el suyo y en el de su caballo. Cuando espera y aguanta la embestida del mocho animal, es una balsa de temperamento. Y sus conocimientos del arte ecuestre, del toro y de los terrenos. Su innata intuición y su ayuno de vanidad lo engrandecen como torero y como hombre.
El alumno, rebelde quizás por una causa justificada, imita al maestro pronunciando así la primera intención de soberbia. Para como él, pero tiene prisa en parar. Galopa como él pero quiere llegar antes que él. Cambia por las grupas y aquí si alcanza la lección magistral. Es cierto que Diego Ventura está ganando en paciencia, demasiado contenida aún, y en temple, ambas cosas camino de la ortodoxia.

Y dicho esto, estamos pues en una noble competencia que se agradece, porque Pablo dejará de estar solo en la cumbre.

Fermín Bohórquez desdibujado y espeso. Debería ser un perfecto telonero, además de los de lujo, pero debe ajustar mejor su cuadra y echarle a la cosa más espíritu si no quiere perder el importante momento que está viviendo el rejoneo.

Los toros de la ganadería de la casa Bohórquez, excesivamente desmochados, muy desiguales de presentación, solo dos en Murube, y aunque manejables, algunos bastante parados.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Domingo de Resurrección en Málaga. Matinal de rejones. Seis toros de Fermín Bohórquez que se dejaron, para los caballeros en plaza, Fermín Bohórquez, pinchazo hondo y pinchazo, (silencio). Rejón de muerte trasero, bajo y atravesado, (vuelta tras petición). Pablo Hermoso de Mendoza, rejón trasero y bajo, (oreja). Pinchazo, trasero en los costillares con vómito, (ovación que saluda). Diego Ventura, metisaca en la paletilla, trasero y perpendicular, pie a tierra y descabello, (al tercio). Trasero caído con derrame, (dos orejas).

No hay comentarios: