18 abril 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: ¡Bastidores!

DIARIO DE LA RESISTENCIA: ¡Bastidores!
Por Agustín Hervás

De Peregrino por Cuarteles hasta Salitre, para llegar al Pasillo del Matadero, La Resistencia acude al punto de encuentro. Encapotados y armados. Hay cosas que chorrean desde las últimas corridas de Málaga y urge ponerlas sobre la mesa. Los poderes fácticos de la ciudad deben tener conocimiento de que no es oro todo lo que reluce en una corrida.

.- Sí claro, ahora hay mucho payasiano… y mucho cordón, y bastante azabache.

Coinciden los resistentes en que los presidentes en la miniferia han estado desbordados, el caso de Ildefonso es cuanto menos curioso porque no puede dejar de actuar como un político. Quiere estar bien con todos y eso no puede ser nunca, y en el mundo de los toros, menos.

Se sabe que a Puche no le gusta que se hable de los prolegómenos de las corridas porque dice que no le interesa a nadie, cuando en realidad es la salsa del festejo. La Resistencia ha sabido que el día de la Picassiana, a la hora del sorteo, había 7 toros de Algarra aprobados. Y sin embargo Curro Conde quiso meter toros de Juan Pedro Domecq, que podrían haber ido de sobreros. Se ha llegado a decir que Conde tenía en el contrato una cláusula en este tenor. Que hubo sus más y sus menos con el socio mayoritario, Fernando Puche, que al parecer dijo que no paga más que lo que había en los corrales y se entró en conflicto. Ildefonso no resolvía, pasaba el tiempo y Conde presionaba, seguía pasando el tiempo y los nervios se dispararon, entonces el padre de Conde sube el tono, "¡que te vas a cargar la plaza igual que te cargaste el partido!" o improperios parecidos, e Ildefonso se refugia en el despacho de los delegados gubernativos que detienen la discusión. Se dice por las esquinas que Del Olmo no quiso darle importancia a la cosa y no quiso ir a mayores. La Resistencia no ha podido saber si el incidente fue reflejado en las actas del festejo para conocimiento de la Delegada de Gobernación.

Las esquinas malagueñas tienen orejas grandes y los corrales, a pesar de ser de hormigón parecen de papel. Llamadas van y vienen, entre el veedor, autoridad y empresa. "Si mandas el 25 y el 30, por ejemplo, te puedo repescar alguno" ¡Con lo fácil que es hacer las cosas bien, hacerlas difícil y mal! Dos camiones de toros, dos, "parriba", "pabajo". En cualquier caso Ana María sí tragó con los sobreros que impusieron Tomás y Castella.

Eran las cinco de la tarde, el presidente no sabía que hacer, pero alguien propuso que se sorteara. Y se comenta que Curro Conde dijo que su hijo no toreaba. Entonces se propuso un mano a mano. El Fandi y el Cid aceptan, el empresario acepta, y a punto de hacer el sorteo, Curro dice que su hijo torea.

Visto todo este trasiego se deduce que hay algo que falla el día de los reconocimientos. Y aunque a Puche no le guste que se hable de lo que pasa en los corrales lo que da la impresión es que hay una falta de poder de la empresa en los desembarcos y reconocimientos de los toros. Es fácil la cosa en opinión de los resistentes. La empresa compra y lleva toros a la plaza. La autoridad los aprueba o no para el espectáculo, y punto pelota. Pero la corrida de Algarra se ve que estaba condenada desde el principio al fracaso y quizás por eso, alguien se empeñó en ver esa corrida en el campo y no la de Cuvillo, cuando los de Cuvillo fueron, en volumen, inferiores a los algarras.

Celebrada ya la tercera corrida en honor de Picasso, segunda de la era actual, habría que preguntarse cual es el concepto de corrida Picassiana que se quiere ofrecer. ¿Concepto artístico?

.- Pues sería conveniente – habla el oficial de La Tropa de Choque – recordar que Picasso llegó a la tauromaquia a través del caballo de picar.

Debe recordarse que todos los toreros pidieron el cambio de tercio en el caballo, antes de la segunda vara, y debe recordarse que los tercios se cambian cuando el toro deshace la reunión.

Hablan también los resistentes de la corrida de Resurrección.
.- El domingo nos echaron una becerrada, y a mi me da que no pesaban lo que ponía las tablillas.
.- Más o menos. Pesaban menos de lo que las tablillas ponían.
.- La báscula de La Malagueta es electrónica.
.- Pues seguro que no pesa bien. Todo lo que no sea aquellas básculas de peso de romana, nos engañan.
.- ¿Y la autoridad no pone precintos?
.- Eso es un misterio. El peso de la báscula de Málaga entra dentro de los secretos de estado.
.- Habrá que enviar un servicio de espionaje de La Resistencia.
.- Bueno pero si no ponen precintos, eso se ha dicho, al menos se ponen guardias de seguridad.
.- ¿Guardias de Seguridad para la báscula? ¡Qué raro! ¡A ver si eran para otra cosa!
.- Pues a Tomas fue la peor vez que lo he visto. Se fue al sol para ser aclamado, y la presidenta Romero, le perdonó el tercer aviso.
.- Pero dio unas buenas verónicas al segundo toro.
.- Oiga, torear a pies juntos es dar un cuarto de lance o pase.
.- A mi no me interesa este torero a pies juntos.
.- De Castella hay que decir que tuvo un valor frío, que se dobló con el sexto, tarde, y que no entiende el toreo largo.

Se volvió a hablar de droga, de un componente químico que actúa como tranquilizante en el toro. De la Bienzodiacepina, que deja residuos en las carnes. Y de que las carnes arrastran los chutes.
.- ¿No sería para eso lo de los guardias?
.- ¡Ah, misterios del toreo!
.- Los profesionales dicen que eso va en contra de ellos porque no se pueden saber las reacciones de los toros.
.- Algunos profesionales porque Finito ya dijo cosas.
.- ¿Alguien sabe algo de Finito?

Silencio sepulcral.

Recomienda La Resistencia que las carnes de lidia no las consuman los humanos. Pueden ser perjudiciales para la salud. Por lo menos hasta que no se nos den garantías sanitarias de las mismas. Y se recuerda que el ganadero es responsable del toro, hasta el final.

.- Yo pregunto – el oficial de guerrilleros – vista la miniferia que nos han colado, ¿se pueden pedir hojas de reclamaciones? Al final de los festejos deberíamos hacerlo. O poner una demanda por estafa.
.- Esas demandas solo se admiten cuando son de 400 € en adelante.
.- Un abono vale eso.
.- O también se puede enviar un fax a la Delegada de Gobernación, para que le conste todas las tropelías.

Soportamos este espectáculo porque nos emociona. La violencia innecesaria no la queremos los aficionados. Sin embargo hay hechos en los festejos que depauperan la magia de los toros. Ver cómo con el paso del tiempo las empresas han perdido su poderío a favor de los toreros figuritas y manipuladores, es un argumento de los cambios que han venido a minimizar su esencia. Que los toreros de hoy conciban el toreo solo como un proceso al arte y no el arte como consecuencia de la lidia de un toro, es otra. Los toreros de hoy vuelven a mover los pies más de lo que deberían. Los de antes, movían los brazos, eje conductor del buen toreo, dejando los pies clavados en la arena.

.- Pero esto nada tiene que ver con el parón ojediano, jesuliniano o este de Castella. Aquel toreo era otra cosa. Este es un engaño.
.- Y quiero recordar que la categoría de las plazas las dan los presidentes. Que el palco tiene la obligación de hacer una labor pedagógica para con la afición.

Se volvió a hablar de los cambios que se han verificado en La Unión Taurina de Abonados, cambios para mal, y El Coronel Mayor recordó un sucedido que como otros anteriores daban crédito a los abonados surgidos del tendido seis. De los que por cierto ya no quedan casi ninguno.

.- Aquella fue una buena batalla. La historia de la pancarta de la Unión contra la Diputación y la empresa del Marqués de Fuengirola, ocurrió en los tiempos del presidente Pepe cano. Aquella pancarta aguantó un par de días. Al tercero, la policía la retiró. A veces parece que no estamos en una democracia. Pero la orden no vino del presidente, que en aquella corrida era Santiago Dueñas. Parece ser que pudo haberla dado un político. En aquellos días se dijo que Fraile. Y que la decisión fue amparada por un alto cargo de la policía que en aquella corrida invitaba el político.
En aquellos años Ildefonso Del Olmo era aficionado de los buenos pero no dejaba de ser político, y quiso meter baza en el hecho. A la salida de los toros, Ildefonso, montó en cólera: "acciones legales", pedía, a lo que Pepe Cano contestó que la pancarta ya había cumplido su misión.

Ciertamente aquellos años y los anteriores fueron los mejores de La Unión Taurina de Abonados de Málaga. Asistir a los reconocimientos, y pedir las actas de los festejos, es un logro meritorio, de la Unión, que ha sentado jurisprudencia en sentencia judicial sobre un pleito que ganó la Unión contra le Delegación de Gobernación, en tiempos del ínclito Luciano Alonso.

La Resistencia se pliega, hasta mejor ver.

Firmo y rubrico.

2 comentarios:

El Coronel dijo...

Viendo el trasiego y alboroto de los corrales de Malaga, no puedo ni imaginarme lo que pasará en Madrid este San Isidro.
Salud

franmmartin dijo...

¡Qué pena que tanta democracia y tanta libertad y tantos derechos y tó pal pueblo, se limite al derecho al pataleo casi clandestino!.
De lo cual se infieren numerosísimos razonamientos que no vienen al caso y que por abreviar, se pueden resumir en que el rufián es un rufián se vista de clérigo o de hermafrodita.
(En lo de rufián ,como en lo de todo a 100,caben la tira de sujetos).