21 abril 2010

PONCE LO PASA MAL

Archivo

PONCE LO PASA MAL
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Es lo que tiene apuntarse, pudiendo pedir más, a una sola corrida en una feria importante. Si se sigue el patrón, el año que viene no estará en Sevilla. El pasado año se apuntó a una en Madrid, no le fue bien, y este año no va.

A muchos les ha extrañado que Ponce lo pasara mal con el cuarto toro, menos a los que veníamos observando en él, el síndrome de los veinte. De tantos años de alternativa siendo un buen torero hasta que llega la hora de vivir de las rentas, aliviarse y justificar todo por un si no es quíteme usted aquellas pajas. Y es que su taciturna actuación esta tarde en La Maestranza ha demostrado el bajo estado de ánimo que tiene el valenciano, incapaz de hacer un esfuerzo a estas alturas de su carrera. En su primero "El Catedrático" no sacó nada del descastado toro, (otras figuras en la feria sí lo han sacado), porque no ha imprimido carácter a su trasteo. Con el cuarto anduvo aperreado con la izquierda y solo con la derecha le arranco una serie de su corte. Como no había otra, quiso hacer el esfuerzo, pero Ponce ya está más "pallá" que "pacá"

El Cid se llevó el lote, pero no quiso comérselo, hizo como los niños bobos, que se ponen la comida en la boca pero tardan un mundo en masticarla y tragársela. Le tocó el toro, quizás de la feria. Bravo en todos los tercios el de La Ventana de El Puerto y anduvo soplando toda la faena porque la intensidad de la embestida del animal era superior a la capacidad de reacción del de Salteras. Le tocaron la música pero se la cortaron. Le liga los muletazos pero sin ángel. Sin coherencia. Dejando pasar la furia de la embestida. Con la izquierda, que ha sido su mano poderosa, se asfixiaba, le daba tres y se iba. En fin no se centró. Al segundo de la tarde no le aprovechó bien las francas embestidas antes de rajarse, y luego en tablas ya no era hora de nada.

Talavante mantiene, sin merecerlo, su crédito en Sevilla. Es cierto que sorteó el peor lote, aún así el que más se dejó fue el tercero y con él, despegadito en lo poquito que pudo hacer antes de rajarse, y en tablas algunas cositas aderezadas con tonterías. Al sexto un aliño y poco más.

La corrida de Lorenzo Fraile descastada con un toro bravo, el quinto, de la ganadería de su hijo, La Venta de El Puerto. Este, bien presentado, los más, terciados y altiricones.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
SEVILLA, la única de Ponce
Cuatro toros de Puerto de San Lorenzo, primero y cuarto devueltos por inválidos. Los sobreros, primero del hierro titular y el cuarto de Toros de La plata. Y uno, corrido en quinto lugar, de La Ventana de el Puerto. Terciados y altos de agujas, el de La Plata sin rematar de atrás. Algunos sospechosos de pitones, a ver si el Señor Brenes, nuevo responsable de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, se digna ordenar enviar pitones a analizar para defender al aficionado del fraude. El quinto bien presentado, fue el toro bravo de la corrida y casi de la feria, pues fue completo en todos los tercios, los demás descastados pero manejables en distinto grado, desde el noble segundo al complicado cuarto. Enrique Ponce, pinchazo hondo y dos descabellos, (silencio). Bajonazo tendido, pinchazo yéndose, aviso, entrada fallando el envite, tres pinchazos y dos descabellos sin matar el toro, (silencio). El Cid, pinchazo, otro hondo, tres descabellos, (silencio). Estocada caída, (vuelta). Alejandro Talavante, pinchazo hondo perpendicular y descabello, (saludos desde el tercio). Pinchazo, otro hondo, tres descabellos, (silencio).

No hay comentarios: