10 abril 2010

UNA DE ALBACETE



UNA DE ALBACETE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No se entiende muy bien cómo Miguel Tendero siendo de la tierra de la navajas no usa espada capaz de matar los toros. Si la cosa tuviera que ver con el temple del acero, quizás se pudiera arreglar. Pero no, es algo más. Tendero ha perdido la confianza en esta suerte y no da una a derechas. Una perdida de confianza se da por causa de un hecho traumático y este torero lo tuvo en la cogida de septiembre toreando en su plaza. Se supone que la de Valencia no fue para tanto aunque todo tiene que ver en los menesteres de echarle la muleta al hocico a los toros, torear con esa mano izquierda y pasar, haciendo la cruz, dejando la espada arriba. Tendero no es capaz en estos días de hacer la suerte suprema con corrección y eso le ha privado del triunfo esta tarde en Sevilla. Le ligó los muletazos a l tercero de la tarde buscando el temple, y al sexto, peor animal, le porfió y le sacó dos tandas por el pitón derecho aceptables.

Resultó cogido Miguel Ángel Delgado en el quito. De forma tonta, la verdad, se confió, se puso delante de los pitones con la muleta retrasada y el toro le arreó un volteretón de aúpa del cual le metió el pitón en el muslo derecho. En realidad hasta ese momento no había pasado nada destacable en la faena, salvo el comienzo viniéndose el toro desde lejos, y ahí se acabó todo. En el tercero, este ecijano que nos había ilusionado la pasada temporada, abrió la faena equivocándose recortando al toro por bajo, en vez de llevarlo largo para enseñarlo a ir más allá. Luego en el trasteo le volvimos a considerar el crédito, que bien merecerá la pena renovarle, a ver qué pasa esta temporada.

Quién no levanta cabeza, y mucho que lo siento, porque fue uno de mis jóvenes toreros preferidos, es Salvador Vega. Este malagueño va cada vez peor no tiene perdón de Dios. Ya en la pasada temporada debió retirarse a meditar a un convento. Ahora lo vemos jugándose a una carta su prestigio y su crédito, apuesta que ha perdido hoy, pues como en tantas tardes, y a pesar del ganado que tampoco era un dechado de virtudes, no dio el paso hacia adelante en el primer toro, echándole coraje y entre pierna al asunto, y no basta con estar voluntarioso en el cuarto, que brindó al público. En estas condiciones anímicas, se le ve muy conformista, no va a arreglar nada esta temporada.

Los toros de José Luis Pereda, mal presentados, chicos, anovillados, algunos sin rematar. Solo el de La Dehesisa dentro de lo malo, fue el más cuajadito. Todos descastados. El tercero se dejó y fue aplaudido al arrastre por la sabia afición sevillana. ¡Cosas veredes amigo Sancho!

La suerte de varas de pantomima. Procede ahorrarse costos en las corridas y mandar al paro a los picadores, a algunos ganaderos y a bastantes toreros. La cosa así, no sé porqué los catalanes discuten tonterías.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

SEVILLA, primera corrida de feria. Cinco toros de José Luis Pereda y uno de La Dehesilla que hizo quinto. Mal presentados y descastados. Impropios para esta plaza. Salvador Vega, estocada trasera tendida (saludos tercio). Estocada, (silencio). Miguel Ángel Delgado, estocada trasera caída, (saludos tercio). Pinchazo sin cruzar, estocada, aviso, descabello, se echa el toro, (ovación). Miguel Tendero, cinco pinchazos, aviso, estocada, cuatro descabellos, (saludos tercio). Tres pinchazos sin cruzar, estocada trasera y tendida, no coge el descabello y prolonga la agonía del toro, aviso, (saludos tercio). Miguel Ángel Delgado fue intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada en la cara interna del muslo derecho, de doce centímetros. Pronóstico menos grave.

No hay comentarios: