11 mayo 2010

¡INJUSTOS!

¡ Ya le hubiera gustado a Abellán, ya!

¡INJUSTOS!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Son injustos con Arturo Macias. Los empresarios digo. Aquellos que sujetos a un chovinismo provinciano y local no le han dado el sitio a una figura mejicana que ha venido a echarle más entrepierna a la cosa que muchos españolitos orgullosos y arrogantes. Tres en plazas de primera, con inmundo ganado. La de hoy para confirmar en España, con ganado inmundo, impropio de la casta brava. Mal presentado, descastado y uno por uno carne de matadero, que es lo que hoy ha demostrado ser la ganadería de Martelilla, la que otrora fuera la gran casa Domecq, la del Marqués de Domecq origen y sentido del encaste actual que pita en los nombres y en las fincas de hermanos y primos con este apellido.

Me dice mi amigo Juan Galacho, impenitente amante del toro bravo, que han dicho unos veterinarios en Madrid, que a los ganaderos les está costando rematar las corridas para las Ventas. En caso de ser cierto, que les demostraré que no, la de hoy de Martelilla a parte de algunas carnes faltaba remate en las caras. Luego es una cuestión de selección. Y ahora vamos al lío.

No es verdad que a los ganaderos les esté costando trabajo rematar los toros. Lo advertí en Valencia y volví a hacerlo en Sevilla, incluso en una de las primeras crónicas de Madrid lo hice, que se le iba a echar la culpa al agua de la presentación del ganado, y de otras cosas. Y repito no es cierto. Que hubo barro, si, hasta los corvejones, y que faltó pasto en diciembre y enero, también. Pero no es menos cierto que en las ganaderías, sobre todo las de prestigio y dinero, y hoy los ganaderos de bravo lo tienen, mañana no lo sé, guardan en sus fincas terrenos más o menos pedregosos, y si no los tienen, tienen comederos cubiertos que impide que el agua dañe el pienso del remate. Y en marzo y abril se podían haber rematado los toros para mayo. Indiscutible señores ganaderos. Y otra cosa, la mejor hierva que puedan comerse los toros, es la de mediados de abril, a mediados de mayo, y engorda como el mejor pienso. Eso si la finca es buena. De manera que vamos a dejarnos de milongas y a ser serios, todos. Porque si los ganaderos no quieren serlo, lo deben ser las autoridades que se suponen nos defienden a los aficionados. Lo que es un error de ganadero, y fuerte, es que con los temporales que se anunciaban día tras día en los partes meteorológicos, hayan dejado los toros de saca en los cercados bajos de las fincas, para que no pudieran entrar los tractores a reponer pienso. Pero eso ya es una cuestión de estrategia… o de luces mentales.

Dicho esto y con el bestiario de esta tarde poco más podemos contar. Solo las ganas, la valentía y la decisión del mejicano Macias, que se merece un trato mejor en la temporada española. A Abellán le cantaron el ¡miau! por su primer toro, y con el cuarto, sin fuerzas, se puso pezorro. Que esa es otra, la falta de fuerzas de los toros de esta tarde. Les recuerdo que los de Aguirre no se cayeron. Luego la cosa va de casta, casta y más casta, y en el ruedo se verá si es de la buena o de la mala.
También a Cesar Jiménez le fue mal con el lote sin fuerzas y sin embestir.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Isidro. La de Martelilla a la cuchilla.
Cuatro toros de Martelilla, mal presentados, sin fuerzas y descastados. Un sobrero de Hermanos Domínguez Camacho, que lo echaron en quinto lugar, debiendo lidiarse en tercero donde se corrió turno. Escurrido de atrás, de pésimo juego. Y un remiendo de Navalrosal que se lidió en tercer lugar, bien presentado, inválido. Miguel Abellán, estocada que hace guardia y dos descabellos, (silencio). Estocada caída y tres descabellos, (silencio). Cesar Jiménez, estocada contraria, (silencio). Pinchazo, media atravesada y descabello, (silencio). Arturo Macías, que confirmaba la alternativa, estocada perdiendo la muleta, derrame, aviso, (silencio). Estocada perdiendo la muleta, (al tercio).

No hay comentarios: