13 mayo 2010

¡TOMA REMATE!


¡TOMA REMATE!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Tengo entendido que en Portugal ha llovido tanto como en España. Por consiguiente los ganaderos portugueses deben apuntarse al comunicado de la Unión de Criadores, en el que justificaban la paupérrima presentación de los toros al principio de temporada, y sobre todo al principio de esta feria de San Isidro. Esta tarde ha llegado un ganadero, crucificado por la afición, que tiene finca en Portugal, y le ha dicho a los de la Unión: ¡Toma remate! ¡Toma agua! ¡Toma hierba! ¡Toma reposición de energía! Los toros en sus carnes, con sus pitones y con su trapío. Cinqueños, bueno, pero bien presentados. Que no todas las ganaderías disponen de toros para plazas de primera, ¡que no vengan a Madrid! Además que yo sepa cada ganadero puede hacer lo que le venga en gana, o lo que humildemente pueda. La afición sabrá a quien pedirle cuentas. Pero quien debe defender a la afición, y en eso no hay excusa posible, es la autoridad y por lo tanto nunca jamás deberá doblegarse a las circunstancias climatológicas, por las que pasen las ganaderías. Que lo sepan también los veterinarios. Mi vecino tiene unos bueyes que el año pasado por estas fechas estaban en la guías, y hoy están gorditos como nunca. Dígale usted a la vecina del cuarto que el pollo de corral que paga, no ha podido reponer energía y que por eso está menos lustroso. ¡Por aquí se va a Madrid! Que dirían los castizos haciéndole un gesto irreverente al carnicero.

Otra cosa es que los toros de Parladé hayan sido descastados y peripatéticos. Pero ¡cuidado! Que ha habido al menos dos toros con faena pero que los toreros, ni han visto, ni querido, ni sabido hacérsela, pues como ya se sabe en este toreo moderno, el toro que no tenga veinte arrancadas por derecho, ya es un marrajo. Les voy a poner como ejemplo el tercero. Reluchándose en varas pero con pies a banderillas el castaño, y en la muleta dejándose, yendo y viniendo. Lo que ocurre es que Tejela, que parece, como algunos de los niños parvularios, que va "patrás" como los cangrejos, no se acopló en los medios y cuando se le ocurrió torearlo en el tercio se empeñaba en cruzarse mucho, cuando el asunto no estaba en eso, sino en que le quitaba la muleta de la cara. Las embestidas del toro fueron claras desde el principio, a las verónicas del quite de Urdiales. Otro toro que embistió fue el cuarto pero la afición no tiene culpa de que el riojano Urdiales también se empeñara en quitarle la muleta de la cara, con lo cual, no estando muy sobrados de bravura, lo normal es que protestaran de medio al final de las faenas, o se paran. Y aún podríamos rescatar el segundo toro que a pesar de tener el defecto de apretar hacia los adentros tuvo un par de tandas o tres aprovechables, donde ahí si el Urdiales estuvo más entonado.

Al toricantano Mas le tocó el lote más, más descastado pero lo cierto es que él tampoco está muy sobrado de conocimientos, y tomar la alternativa por tomarla, no es buena cosa.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Isidro. Llegaban los Juanpedros de Parladé
Seis toros de Parladé, correctamente presentados. En general descastados. Tercero y cuarto manejables. Diego Urdiales, estocada atravesada y descabello (silencio). Aviso, estocada, (silencio). Matías Tejela, cuatro pinchazos y estocada (silencio). Pinchazo, media caída y descabello, (silencio). José Manuel Mas, que tomó la alternativa, pinchazo hondo atravesado y descabello, (silencio). Media estocada, (silencio).
Se desmonteraron Adrada y Gómez Pascual, por cumplir su obligación, tras parear al tercero. Jarocho, de la cuadrilla de Mas, pasó a la enfermería por un pitonazo en el ojo derecho al banderillear al primero de la tarde.

No hay comentarios: