17 junio 2010

VENDER LA FERIA

VENDER LA FERIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Lo prioritario de un negocio, sea cual sea el producto, es saber venderlo, sin embargo hay un factor determinante para que el producto se venda bien. Que sea de buena calidad. A estas alturas todo el mundo sabe, el taurino y el otro, que los carteles de la feria de Málaga, que Rivera Ordóñez ha confeccionado, son los peores carteles de la historia de La Malagueta. Un servidor pensó que la empresa anterior había hecho ferias malas y que ni por casualidad se podía hacer nada peor. Pues bien, he de confesar que me equivoqué con la empresa de Martín Lorca, en comparación con los carteles de Paquirri, aquellos empresarios son reyes del negocio. Con lo que viene a confirmarse el refrán de otros vendrán que bueno te harán.

Siempre pensé que como Puche no entiende ni papa de esto, lo mejor para el triunvirato de empresarios era consensuar el trabajo y sin embargo, año tras año, Puche demuestra que no solo no sabe de esto sino que además, ya está estorbando, porque unido a las decisiones que toman los políticos en cuanto a la arquitectura de la plaza, entre todos se van a carga una de las identidades más definidas de nuestra ciudad, la taurina, que aunque contando con poquitas ganaderías, todas de tercera categoría, no por ello quiere decirse que sean malas, nuestra tierra ha contado siempre con un alto grado taurino, señero y postinero, de toreros y aficionados, capaces de ir presumiendo por el mundo.

Soy de la opinión que a las plazas de toros deberían volver empresarios de pura sangre y deberían irse advenedizos y ladrilleros, pues son los que están corrompiendo el negocio. Por supuesto compitiendo por pliegos más razonables que como por ejemplo el que la Diputación sacó a concurso. Y no es que los empresarios taurinos quieran salvar esto, que no, van a aprovecharse de la teta, como todos, pero al menos se les puede criticar con propiedad como lo hemos hecho con los Choperitas en Madrid, o en Sevilla cuando se lo han merecido. Con estos asalta plazas lo más recurrente cuando se les mienta el planchazo, es refugiarse en: yo no sé, no entiendo, pero mi equipo es el mejor.

Como comprenderán el caso que nos ocupa es la excepción que confirma la regla. Puche, que no sabe nada de esto, se ampara en dos toreros, que mire usted por donde, a cada cual lo suyo, cuando le ha tocado hacer la feria a Conde ha estado mejor hilvanada, no digo bien cerrada, que cuando le ha tocado a Rivera, que ya ven.

Creo entender que Paquirri no creerá que la feria de Málaga es como la de Ronda, que se vende sola, en tres carteles. Y este año se va a ver cómo son capaces de vender un mal producto en tiempos de vacas flacas. De todas formas quiero recordarles y recordarme, que cuando los plumillas hemos dicho que la cartelería era infumable, el publico, para hacernos la contra, compraba los abonos, o tres o cuatro corridas de interés. Pero de verdad que esta feria va a costar mucho trabajo creerse lo que nos van a contar los empresarios: “bueno que las corridas sueltas se han resentido, pero que el abono se ha mantenido” Lo más honrado sería quitarse la careta y afirmar que sin José Tomás las (la) feria está perdida porque esta decrépita plantilla de torería es incapaz de levantar pasiones al margen de...

Es de desear que la feria, vendida como puedan o deban venderla, les valla bien a todos, y sobre todo a los ganaderos incluido el hierro desconocido de Rivera de Campocerrado, que al parecer tiene procedencia Aldeanueva y Juan Pedro, que debe ser el ultimo descubrimiento de Manolón, el veedor; Y a los toreros, al fin y al cabo son ellos, una vez acartelados los que tienen la responsabilidad de hacer la fiesta. Pero entiendo que si todas las miradas se fijan en los empresarios como responsables de la confección de los carteles, aún hay por encima de ellos otros responsables, a mi juicio de mayor autoridad, pues La Diputación como dueña y señora de la plaza, y supuesta valedora de sus intereses que son, no lo olvide señor Pendón, los de todos los ciudadanos, la que debería haber aplicado un correctivo al señor Puche, antes de ir a hacerse la foto con él en la presentación, y haber hecho, como el Ayuntamiento de Alicante con Simón Casas, que le devolvió los carteles y no fueron presentados hasta que no los rectificó. Huelgo comentar aquí el papelon del señor Mora, que si solo está para cosas de toros en el ente provincial, lo del recorte del salario funcionarial, se queda a todas luces pequeño pues es evidente debe ser un cargo cesante. Entiéndase que sin impugnación y sin cumplir el pliego (que yo sepa no ha habido modificación contractual por el numero de festejos a ofrecer), el empresario Puche sale ganando por ambos lados, cosa que veo licita si el abonado y aficionado, o publico en general también le viera el color a la cosa.

No voy a desmenuzar la cartelería Paquirri, no quiero hacerle perder el tiempo al lector. Pero si quiero apuntar dos cosas más: la primera que con el trabajo que ha hecho el usurpador de un nombre más taurino y más torero que él, aunque se trate del nombre de su padre, y quizás por eso, ha demostrado ser un mal aficionado y un pésimo empresario, porque ya sabemos que como profesional anda en horas bajas y en franca retirada; y la segunda cosa es que para que vean que la feria podría haber sido mejor organizada, aquí abajo encontrarán los carteles, salpimentados, aderezados y currados, atendiendo a criterios económicos, para que no se resienta el bolsillo del señor Puche, de aficionados, para contentar a todos los gustos y de fechas feriales para conjugar la afluencia de gente en los distintos días de feria. Para que no se diga, se ha contado con los mismos toreros a dos tardes y a una, según Rivera ha decidido. Las ganaderías pueden ser las mismas. Por cierto estos carteles son los mismos pero barajados de otra forma... ya sé que dirán que las fechas de los toreros para otras ferias impedían cuadrarlos mejor, pero trabajando con tiempo y con empeño hubieran sido posibles... además ¡qué carajo! Si Puche hubiera dicho estos los he hecho yo, hubieran sido dignos suyos, pero de Rivera, de Paquirri, de Francisco Rivera Ordóñez Paquirri... ¡Bendito Dios!!

Ahí van:
La novillada se queda, es el mejor confeccionado. Sábado 14, Mendoza, Rivera, Cayetano. Domingo 15, Ponce, Fandi, Perera. Lunes 16, Uceda, Juli, Castella. Martes 17, M. Sánchez, Ponce, Manzanares. Miércoles 18, Jiménez, Talavante, Luque. Jueves 19, Aparicio, Morante, Oliva Soto. Viernes 20, Conde, Cayetano, Vega. Sábado 21, Curro Díaz, Castella, Perera. Sábado noche, Cordobés, Rivera, Fandi. Domingo 22, Rui, Ventura, Hernández.

4 comentarios:

P.A.S.A. dijo...

La verdad que asi tampoco hubiese estado mal!!

Unknown dijo...

SR HERVAS, HAY ALGO DE FRANCISCO RIVERA QUE LE PAREZCA BIEN ?O ES QUE USTED HAGA LO QUE HAGA TIENE QUE CRITICARLO ? ME PARECE BIEN QUE NO LE GUSTE LA FERIA...PARA GUSTOS LOS COLORES, PERO LO SUYO ES YA UN ATAQUE PERSONAL. LO QUE DESDE LUEGO NO ES DE RECIBO ES SU COMENTARIO SOBRE LA ADOPCION DEL APODO DE SU PADRE, QUE FALTA DE SENSIBILIDAD. CHICUELO, MANZANARES, CHAMACO, ETC, HASTA A LOS CABALLOS LE PONEN LOS REJONEADORES NOMBRES DE TOREROS Y VA USTED Y LO TACHA DE USURPADOR. PREFIERO CREER QUE ESCRIBE DICTADO POR OTROS Y POR CIERTOS INTERESES.....EN FIN SR HERVAS, SIGA USTED EXPRESANDO SUS OPINIONES , PERO NO IMPIDA QUE LA DE LOS DEMAS TAMBIÉN SE PUEDAN PUBLICAR.
CURRO VEGA.

Rojinegro dijo...

Y ahora por que Rivera Ordóñez le ha dado por ponerse el apódo de su padre. Le queda bastante grande.

Anónimo dijo...

¿Siguen dándose todavía el famoso "SOBRE" a los periodistas taurinos? ¿Se lo dan a todos?.
Si solamente son para algunos, entonces se entiende muchas cosas.

Saludos