13 julio 2010

GANADERO AFICIONADO

Archivo

GANADERO AFICIONADO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la tarde hoy, la ganadería del Pilar ha venido a decir en Pamplona que la cría del toro bravo es también cosa de aficionados. Los toros que esta tarde ha lidiado Moisés Fraile, amén de estar magníficamente presentados, con un cuarto, quinto y sexto de bandera, y un primero, segundo y tercero más vareados, pero musculados, y fibrosos todos, han tenido un comportamiento en conjunto, extraordinario en las telas. El primero manejable aunque sin romper en el final del viaje. El segundo bueno por ambos pitones aunque venido a menos. El tercero bueno pero un poco tardo por el izquierdo, el cuarto un importante toro bravo en la muleta, el quinto el garbanzo negro que se rajó pero por la verdad a causa de que le pegaron para hacerlo carbonato, y el sexto bueno por el derecho y por el izquierdo un tanto quedo. De ganaderos aficionados es criar buenos animales y cuidarlos como si fueran las niñas de sus ojos. De ganaderos aficionados es seleccionarlos según requiere la tauromaquia moderna, (toros que duren, y que embistan con casta y nobleza), pero sin olvidar orígenes, reatas y la fidelidad genética del encaste. Con estos propósitos es más fácil tentar la suerte buena que la mala y al final siempre se ve recompensa.

En apariencia por los trofeos, Fandi, dos orejas, Cid, una, podría decirse que al menos alguno de los toreros de la terna ha obtenido su recompensa, pero bien mirado, se antoja poca para la calidad de los toros que han tenido en frente.

El Cid anodino e impotente en el primero, y en el cuarto, en una faena con demasiados altibajos, dio la sensación de haberse dejado ir un toro de importante, el más completo de la corrida.

El Fandi nada pudo hacer con el rajado del encierro, salvo lucirse a su manera en banderillas, con un segundo par al sesgo, bueno. En el segundo de la tarde, después de su espectáculo, hoy más moderado que otras veces, ligó bien los muletazos por el pitón derecho, y por naturales se acordó de hacerlos bien. En conjunto fue una faena bastante reunida y distinta a lo que sabemos de él.

La terna la cerraba el joven Tendero que no se enteró de la dimensión del tercer toro y al sexto no le cogió las distancias por el derecho además con mucho aire. Aire entre toro y torero y aire por su toreo. Total. Nada interesante ni destacable.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. ¡Moisés salvador!
Toros de El Pilar, bien presentados, mansurrones y de buen juego en general. Cuarto importante. El Cid, varios pinchazos y dos descabellos, silencio. Estocada, oreja. El Fandi, estocada caída y trasera, dos orejas. Pinchazo hondo, silencio. Miguel Tendero, tres pinchazos y media estocada, silencio. Pinchazo, baja atravesada perdiendo la muleta.

No hay comentarios: