02 julio 2010

RONDA. 225 ANIVERSARIO

Rivera Ordóñez al natural

PONCE, RIVERA ORDÓÑEZ 'PAQUIRRI' Y CASTELLA PROTAGONIZARÁN LA 54 TRADICIONAL CORRIDA GOYESCA DE RONDA
NOTA DE PRENSA

Este mediodía se han presentado en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda los carteles de la Feria Pedro Romero de Ronda 2010 y el de la conmemoración del 225 aniversario de la Plaza de Toros de la ciudad del Tajo. En el acto han participado los matadores Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, además del escritor Pedro Romero de Solís y Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra y Teniente de Hermano Mayor.
La Plaza de Toros de Ronda cumple 225 años y lo celebrará con varias actividades hasta fin de año, entre las que se encuentra la Corrida Goyesca de 2010. Francisco Rivera Ordóñez ha presentado los carteles de la Feria Pedro Romero de 2010, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de septiembre han quedado establecidos de la siguiente forma:
· Viernes, 3 de septiembre a las 17:30: Extraordinaria Novillada sin picadores de la ganadería La Palmosilla para los novilleros Cristian Chia (Camas), José David Gómez (Granada), Luis Ramírez (Ronda), Antonio Santana (Málaga), José Antonio González (Ronda) y Sergio Páez (Ronda).
· Sábado, 4 de septiembre a las 17:30: 54 Tradicional Corrida Goyesca. 6 Bravos Toros 6 de la ganadería Zalduendo para los matadores Enrique Ponce (Valencia), Rivera Ordóñez 'Paquirri' (Ronda) y Sebastián Castella (Herault).
· Domingo, 5 de septiembre a las 17:30: 29 Corrida Rondeña de Rejones. 6 Bravos Toros 6 de la ganadería Benítez Cubero para los rejoneadores D. Fermín Bohórquez (Jerez), D. Pablo Hermoso de Mendoza (Estella) y D. Diego Ventura (Puebla del Río).
La venta de abonos por teléfono dará comienzo el 5 de julio, cuyo precio oscilará entre los 147 y los 270 euros. Las localidades para cada uno de los eventos, de entre 22 y 145 euros, se podrán adquirir a partir del 26 de agosto en la propia taquilla de la Plaza de Toros de Ronda.
El artista viguense Din Matamoro, ha sido el autor del cartel de la feria taurina de 2010, que en años anteriores ha sido firmado por grandes nombres como Eduardo Arroyo (1999), Guillermo Pérez Villalta (2002), Miquel Barceló (2003) e incluso Pablo Picasso, cuya obra Torero (1973) se reprodujo en el cartel de 2006. Din Matamoro, ha destacado la sobriedad y la luz de la Plaza de Toros de Ronda: "Me pareció magnífica, como cuando se ve un buen cuadro de Velázquez". Los colores del capote del torero protagonizan su trabajo: "Utilicé los colores del capote y los colores de luz que siempre están en mi trabajo. Pensé también en el corto periodo que dura una faena y entonces visualicé la espuma, brillando como lo hace también el traje del torero", explica.
Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, ha sido el encargado de presentar el cartel conmemorativo de los 225 años de Plaza de Toros de Ronda elaborado a partir de imágenes históricas de la plaza de toros que se ha convertido en cuna de toreros de las familias Romero y Ordóñez y que ha sido visitada en múltiples ocasiones por artistas de la talla de Orson Welles.
En el marco del importante aniversario, Atienza ha presentado, junto al Catedrático de Sociología y director de la revista Estudios Taurinos Pedro Romero de Solís, la exposición Plaza de Toros de Ronda. 225 años, que se inaugurará en septiembre. En ella se mostrará documentación de su Archivo relativa a la historia de este edificio singular, declarado Monumento Nacional en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se exhibirá asimismo el grupo escultórico Corrida de toros, conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo de Valladolid para la ocasión.
Además, la institución rondeña lanzará el 15 de julio un concurso de fotografía a través de la plataforma Flickr, Plaza In Focus, que premiará a las mejores fotografías que tengan a la Plaza de Toros como escenario y en la que, como ha comunicado Atienza, el 6 de septiembre se celebrará el Concurso-Exhibición de enganches de coches de caballos.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a la conmemoración será la Semana de la Música de Ronda - Encuentro de Música y Filosofía que tendrá lugar del 5 al 9 de julio y que llevará a la ciudad a algunos de los mayores representantes de la música contemporánea como Pilar Jurado o Carlos Álvarez.

No hay comentarios: