23 agosto 2010

HERMOSO SIENTA CATEDRA

Foto de archivo

HERMOSO SIENTA CATEDRA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La corrida de rejones que ha abierto la feria de Almería se escribirá en los anales de la historia de esta plaza por ser la primera vez que se ha verificado una corrida completa de seis toros para tres rejoneadores, y quienes han tenido la dicha de escribirla, han sido Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Pedro Hernández El Cartagenero, con una corrida de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez que aunque discretamente presentada, si bien estaba despuntada reglamentariamente, ha facilitado el triunfo de los intervinientes en distinta medida y consideración.

Fermín Bohórquez ha saludado en sus dos toros después de dos actuaciones empíricas. Cabales, racionales, de las buenas que le haya visto esta temporada y ortodoxas en el más amplio sentido de la palabra. Le dio las ventajas a los toros, los llevó prendidos en las colas de las cabalgaduras y clavó al estribo rebozándose en las suertes bien ejecutadas.

Pablo Hermoso de Mendoza se ha llevado en el esportón cuatro orejas de esta feria que pudieran parecer excesivas pero que a tenor de lo ejecutado en el ruedo han tenido la consideración de lo expuesto por el caballero navarro. Ha hecho gala de un oficio bien desarrollado, de una depurada técnica ya de monta, ya de lidia, que le ayudaron a realizar proezas con los caballos, que aunque acostumbrados a ellas, hoy han supuesto un punto álgido en sus actuaciones. Por ejemplo llevar al toro embebido en el estribo galopando templadamente a dos pistas y metiendo la grupa por dentro en un espacio inimaginable que hace de la emoción un suspiro.

Debutaba en esta plaza El Cartagero, alumno de Pablo, que si bien ha desarrollado un toreo más bullanguero y populachero, ha sabido comunicar con el aficionado y ha dejado constancia de su aprendizaje, a lo largo de sus dos actuaciones. La oreja conseguida en el sexto, demasiado pueblerina, no emborrona el mérito del chaval que se ha subido a los caballos, estando reponiéndose de una grave lesión en la pierna derecha.

La corrida de Sánchez y Sánchez manejable en líneas generales con toros como el segundo que ha ido de más a menos, el buen quinto aunque se rajó al final, o el sexto, el más completo en todos los tercios.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: