24 octubre 2010

EL TOREO DE MARBELLA

A la derecha los novilleros Ángel Moreno colocándose la montera y Pedro Alberto probando el capote.

EL TOREO DE MARBELLA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la ultima novillada de la temporada en Marbella se ha congregado todo el toreo de San Pedro Alcántara y Marbella. Han hecho el paseíllo los novilleros Pedro Alberto, de El Gastor pero afincado en nuestra zona, y Ángel Moreno, de San Pedro Alcántara que hoy después de varios paseíllos como sobresaliente, mataba dos erales, ambos acompañados de sus cuadrillas, Juan de Pura que reaparecía hoy después de que el pasado verano sufriera un tabaco fuerte con rotura de costillas en Madrid. Miguelín de Marbella que ha puesto el mejor par de banderillas de la tarde al segundo novillo. Los dos son hasta el momento los únicos matadores de toros que ha dado Marbella. Genaro que liga esta profesión de subalterno con la de taxista y que tiene más afición que el guerra, y El Dani que anda por los madriles buscándose la vida ajustándose con unos y con otros, y que llegó a ser uno de los novilleros con caballos, más punteros y sonados de la ciudad. Todo el toreo de aquí estaba en Marbella hoy, y para todos ha sido una alegría. Y para que no faltara de nada hemos visto en el callejón al concejal diputado Manuel Cardeña, presencia inusual en este tipo de festejos, que ha venido a apoyar a los chavales.
Hasta el sobresaliente Jesús Vela estuvo bien, con dos quites con personalidad propia, gustándose y aireando el capote con esencia.
En lo fundamental los novillos de Las Hermanillas, propiedad de Carlos Corbacho, coempresario de la plaza de toros, de correcta presentación y juego, los dos primeros más nobles pero más justos de fuerzas. Pedro Alberto que ha salido por la puerta grande después de cortar una oreja en cada novillo, estubo sobrado con el correoso tercero del que recibió un supino revolcón nada más recibirlo. Luego dejó constancia de su toreo puro y mató de dos estocadas traseras. En el que abrió plaza andubo bastante bien toreando al natural, sonó un aviso cuando estoqueaba de caída y trasera. El debutante Ángel Moreno estuvo precipitado en el primero de su lote pero le hizo cositas basadas en pases de alivio y de recurso que tuvieron su enjundia, tardó en cuadrar el animal por no estar suficientemente dominado y mató de pinchazo llevándose un revolcón, otra que hizo guardia y le dieron un aviso y media buena. Fue ovacionado igual que en el que cerraba plaza después de ser avisado y necesitar de una trasera y tendida y tres descabellos. Su faena a este fue mas centrada, más pausada, con momentos bastante buenos, volviendo a interesar algunos muletazos de corte belmontino como los molinetes. En conjunto quedaron ganas de volver a ver al chaval de San Pedro.

1 comentario:

pedrito dijo...

El toreo con TOROS es arte
"Torear" con crabas, gatitos, ganado débil, es esgaño.

La tauromaquia con TOROS es una forma de vida.

Bailar frente a crabas, gatitos, ganado débil, es una estafa, ademàs de ser crueldad indefendable.

Saludo a los de verdad