19 octubre 2010

LA LENGUA AZUL Y LA VENTA


La vacuna de la LENGUA AZUL no ha mostrado relación con los problemas de los que se quejan los ganaderos(J. Manuel Sánchez Vizcaino, Catedrático de sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid)

En cuanto a la lengua azul, Sánchez Vizcaíno, quien también es asesor científico de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), ha resaltado que se han eliminado los serotipos 2 y 4 de la enfermedad, y prácticamente se han erradicado el 1 y el 8, aún presentes en España.
Esta situación, en su opinión, ha demostrado que la política y metodología de control de la enfermedad han dado un buen resultado, ya que se ha apostado por el programa de vacunación, que no sólo elimina la enfermedad y la mortandad de los animales, sino que evita la circulación viral en las cabañas y en la naturaleza.
Sánchez Vizcaíno se ha referido también a los efectos secundarios que algunos ganaderos han registrado en sus cabañas tras la vacunación y que "son fundamentalmente de carácter reproductivo".
Ha explicado que, en los casos estudiados, no se ha encontrado una causa directa entre la vacunación y esos efectos, y que en algunos casos están más motivados por procesos multifactoriales ligados a la situación climatológica, al manejo y a la alimentación.
En su opinión, "si bien es cierto que en el tratamiento de cualquier fármaco siempre puede haber alguna relación adversa, ésta siempre es infinitamente inferior que si dejamos el virus circular".
Ha indicado que la vacunación no sólo ha servido para eliminar la enfermedad y evitar la muerte, sino que también ha servido de "pasaporte" para el movimiento de los animales.
Javier Salamanca

1 comentario:

Enrique Martín dijo...

¿Volveremos a ver los toros en el Batán? Me temo que es algo más que complicado. Lo que se pierde en el mundo de los toros, y más si beneficia al aficionado, no se suele recuperar jamás.
Un saludo