06 octubre 2010

LA VIDA SIGUE IGUAL

Manuel Moles

LA VIDA SIGUE IGUAL
(Javier Salamanca)

Hace 8 años de aquello, pero ..los mismos o parecidos problemas ,mismas caras ,mismos personajes, nada nuevo que no sepamos, solo una diferencia: esto ha ido a peor y lo malo es que el cáncer sigue avanzando sin remedio, ni mesa del toro, ni de la vaca ni la ministra ni las figuras ni nada, falla el toro, las figuras mandan y la corrupción avanza sin cesar con las autoridades mirando para otro lado .Los autores del documento son viejos conocidos: MOLES, C.R. VILLASUSO, ZABALA DE LA SERNA, FERNÁNDEZ ROMÁN Y P.J. CÁCERES.
¿QUE HAN HECHO ELLOS PARA CURAR A ESTE ENFERMO LLAMADO FIESTA NACIONAL?

Qué fue de aquel Plan de trabajo presentado hace 8 años?
"Modelo y Estructura de la Fiesta", una propuesta que cayó en el vacío

Un grupo de periodistas presentó hace ya ocho años un documento titulado "Modelo y Estructura de la Fiesta", con un Plan de trabajo para afrontar los problemas que en aquellos momentos estaban de actualidad, que no son muy distintos de la mayoría de los que ahora atravesamos. Si hoy sacamos este documento del baúl de los recuerdos es, en primer término, para reivindicar el trabajo de unos compañeros. Pero también para desmentir esa endémica queja de los taurinos de que aquí "nadie hace nada".


Redacción

Hace ocho años, los representantes de distintos sectores profesionales y de los medios de comunicación mantuvieron una serie de reuniones para estudiar la situación de la Fiesta. En aquellas reuniones se presentó un documento de trabajo elaborado por cinco periodistas para la mejora y reestructuración de la Fiesta.El trabajo, titulado "Modelo de Estructura y Mejora de la Fiesta", contemplaba un Plan Exterior (Una especie de Libro Blanco o Macro Análisis del sector) y un Plan Interno (Plan Estratégico del sector).
Para lograr este trabajo a largo plazo, el documento presentado aportaba un modelo de reestructuración de la Fiesta a partir de una "Federación Taurina" o similar, del que emane su propia normativa y sus comités de seguimiento, vigilancia y disciplina. Además, como medidas urgentes a realizar a corto plazo, se indicaban una serie de compromisos que deberían asumir cada sector: desde la reforma urgente de la suerte de varas a introducir novilladas por cada cinco corridas de un abono, etc.
El trabajo había sido elaborado por Vicente Zabala de la Serna, Manolo Molés, Pedro Javier Cáceres, Fernando Fernández Román y Carlos Ruiz Villasuso.

Fruto de aquellas reuniones se creó una comisión formada por Pablo Lozano, Rafael Corbelle, Victorino Martín, Federico Navalón, Teresa Ojeda y José María Plaza. Esta comisión se debía encargar de dar conocimiento del trabajo expuesto a las distintas asociaciones con la finalidad de estudiarlo y comenzar a trabajar en la dirección que determinen.

En algún cajón seguirá guardado este Plan de Trabajo –un documento nada desdeñable, ni entonces ni ahora-- que, leído en la coyuntura actual, sigue teniendo vigencia en muchos de sus puntos. Pero como la Fiesta siempre fue un tanto dejada para sus propias cosas, que los problemas no son cosa de ahora, la iniciativa no dio ni un paso más.

Si hoy sacamos este documento del baúl de los recuerdos es, en primer término, para reivindicar el trabajo de unos compañeros, que la mayoría de los taurinos ni siquiera se molestarían hace ochos en leer. Pero también para desmentir esa endémica queja de que “nadie hace nada”; lo que ocurre es que cuando algunos hacen algo, los demás suelen mirar para otro lado.


Documento de trabajo
´Modelo y Estructura de la Fiesta´

El trabajo que se presenta es una mirada desde el exterior de la situación actual de la Fiesta de los toros como espectáculo en todas sus vertientes. Esta mirada no busca el mero diagnóstico de una enfermedad. Va más allá, porque, a partir de este certificado, de enfermedad, plantea una serie de soluciones a través de trabajos que van desde el corto plazo a al largo.

Tras la reunión mantenida entre distintos personajes de los sectores taurinos, cinco periodistas: Fernando Fernández Román, Manuel Molés, Pedro Javier Cáceres, Vicente Zabala de la Serna y Carlos Ruiz Villasuso, después de escuchar el debate que se produjo en este mismo lugar el día 14 de noviembre, nos ofrecimos para elaborar un documento previo, sin ningún tipo de etiquetas ni prejuicios, que sirviera como base para el futuro trabajo del sector.

En la mencionada reunión del día 14 de noviembre, independientemente de la dispersión de opiniones y valoraciones, todos pudimos constatar que, por fin, las conversaciones particulares de mesa camilla que finalizaban con la frase: "esto está muy mal", tomaban cuerpo de reflexión. Esa mesa camilla con charlas de café y copa , se ha hecho más grande. Es saludable que, por fin, las reflexiones e inquietudes particulares salgan del armario y, sin miedos ni prejuicios, se expongan de forma libre y responsable.

Y es precisamente la responsabilidad que todos tenemos con esta Fiesta la que nos obliga a dar forma a nuestras inquietudes. No basta con decir que esto va mal. Es necesario decir o apuntar lo que hay que hacer para que esto vaya bien.

Los firmantes de este trabajo, han sumado las opiniones que se ofrecieron libremente el pasado día 14 a las inquietudes del público y a todas aquellas que se han ido manifestando en los últimos años. De esta suma, sacamos conclusiones muy claras:

Este espectáculo sufre el mal de la sobredimensión, un gigantismo que está escapando al control del propio sector y que es barbecho de la gran mayoría de los defectos, fraudes o baja calidad del toreo. En los últimos 15 años el crecimiento de la oferta ha alcanzado un aumento del ciento por ciento.

En este aumento se ha creado una oferta alejada de la realidad que ha beneficiado a los menos profesionales, permitiendo competencias desleales, alza de costes por canon y piso de plaza, desembarco de intrusos y manejos fraudulentos. En el bosque los grandes números del cada temporada se esconde la realidad de un espectáculo caro, mediocre, previsible y de escasa competencia. Se ha deteriorado el toreo, una fiesta que hoy no sabe si decidirse por la calidad o la cantidad.

Si añadimos unos manejos y prácticas obsoletas en todos los sectores de profesionales, nos encontramos con un espectáculo que es incapaz de reaccionar contra su propia enfermedad. Pero, siendo esto grave, el problema añadido por todas las normativas comunitarias en materia de sanidad, sumados a los movimientos europeos antitaurinos y la ausencia de una estructura eficaz de lo taurino hacia nuestra Administración, hace que el toreo, hoy por hoy, sea un organismo enfermo y sin defensas.

El toreo no vive sólo. No vive aislado de la sociedad. El toreo es una oferta de ocio independientemente de sus atributos culturales y tradicionales. Vive alrededor de otras ofertas, en clara competencia. El toreo vive al lado de otros espectáculos que tienen mejores estructuras, mejores potestades administrativas y mejor imagen.

Vamos a hacernos una pregunta. ¿Que hay que hacer para lograr que este sector tenga la fortaleza y salud suficiente como para garantizar su futuro? Parece que por fin, estamos de acuerdo: hay que reorganizar y reestructurar el sector, lograr una nueva estructura capaz de sanear su interior y, al mismo tiempo, obtener la fuerza suficiente para negociar un nuevo modelo de relación con las administraciones.

Es decir, se trata de cargarse de razones de peso para demostrar la potencialidad y credibilidad de este espectáculo. Se trata de dejar de ser ciudadanos de segunda, de demostrar que somos mayores de edad, que somos capaces de sanear lo interno y fortalecernos de cara al exterior.

Para ello, lo primero que debe de hacer el sector taurino es conocerse. Lamentablemente vivimos una situación tan esperpéntica que, a fecha de hoy, no sabríamos contestar a preguntas como, cuántas hectáreas se dedican a dehesas de bravo. Cuántos espectadores han acudido a las plazas de toros este año. Qué impacto tiene este sector en al Producto Interior Bruto Nacional....preguntas que si conocen otros sectores de ocio.

Somos unos profundos desconocidos para nosotros mismos. El toreo ha vivido bien viviendo mal. Es hora de vivir mejor. Es hora de conocerse, de saber nuestro potencial económico para competir, para negociar, para mejorar. Para estructurarse de forma moderna. Para regularse desde dentro, con normas propias que eliminen todo tipo de manejos. Hay que ganar la imagen perdida entre nuestro público y asegurar que van a seguir comprando una entrada para ir a los toros.

Los cinco firmantes ofrecemos un plan de trabajo que puede cubrir todas las necesidades del sector.

El primer esquema (Hoja 1) sintetiza dos vías de trabajo o dos caminos de trabajo paralelos y necesarios.

1) UN PLAN HACIA EL EXTERIOR. Que se podría denominar como Libro Blanco o Macro Análisis del sector en relación con otros sectores y mercados.

2)UN PLAN INTERNO. Una especie de Plan Estratégico (Se obvia el término Auditoría por considerar que podría tener connotaciones no deseadas) que pasa por el estudio interno del espectáculo.

Como modo y método de trabajo, en cada uno de estos "Planes" se plantea, al mismo tiempo, una visión de los trabajos a realizar y de los objetivos a cubrir. Es decir, que, cada paso de trabajo se ha de realizar con el fin de solucionar los problemas concretos.

PLAN EXTERIOR
TRABAJOS O CONTENIDO DEL PLAN:

Se trata de comenzar a elaborar un estudio, lo más completo posible, sobre la potencialidad del sector, su impacto dentro de la economía española y dentro del mercado de ocio, así como todas sus aportaciones atípicas o específicas.

Para ello se ha de analizar y recoger de forma pormenorizada los datos necesarios que revelen:

a) La aportación del sector en el PIB (Producto Interior Bruto)
b) La aportación o impacto del sector respecto al mercado laboral español, especificando los empleados, tipos de empleos, número de los mismos, ...etc...
c) Impacto Fiscal considerando todos los tipos de impuestos con los que se grava esta actividad en todos los campos y actividades.
d) Recaudaciones atípicas por parte de la Administración, a través de este sector
e) Impacto de esta actividad en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
f) Impacto de la economía y explotación ganadera vista su capacidad en el mercado laboral, fiscal... Especial análisis de las carnes del toro de lidia
g) Aportación de la dehesa al medio ambiente y ecología
h) Aportación a la Renta y Patrimonio a través de este sector
i) Impacto en el sector de Hostelería y de otros servicios
j) Aportación al mercado y sector del transporte
k)Determinación de la Fiesta como mercado de ocio.
l) Ingreso anual por venta de localidades y participación de las administraciones.
m) Otros ingresos indirectos y participación en ellos de las administraciones.
n) Análisis de la aportación cultural y tradicional y de otros sectores de difícil cuantificación económica.
ñ) El Toreo como hecho "diferencial" y su traslado en datos.


Objetivos a lograr con este PLAN EXTERNO.

1) Conocer la potencialidad y realidad del sector taurino

2) Lograr una mayor capacidad de negociación frente a la Administración/es

3) Sentar las bases de la realidad y necesidades del sector

4) Lograr una base para proyectar su futuro desde las cifras

5) Conseguir razones cuantificadas para toda serie de demandas, necesidades no cubiertas, etc...frente al Estado

6) Apoyar al PLAN INTERNO.

7) Paso fundamental y previo para una Estructuración del Sector, en el camino hacia una regulación desde dentro, creando su propia normativa, elementos de seguimiento y sancionadores.

PLAN INTERNO O PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR

Este segundo Plan de Trabajo viene a completar el que se realice hacia el exterior. En realidad son dos patas de un mismo banco o dos ramas principales de un mismo tronco.

Este plan de Trabajo Interno, viene auspiciado y exigido por la serie de problemas definidos que tiene hoy la fiesta y que van desde los más específicos del manejo del espectáculo hasta otros más complejos derivados de su falta de estructura. Estos defectos son los que, a nuestro juicio, han permitido la existencia de fraudes, la pérdida de imagen, poniendo bajo sospecha la calidad del espectáculo.

OBJETIVOS DEL PLAN INTERNO.

A) ANALISIS DE LA DEMANDA

Es vital lograr una aproximación de la demanda real en cada plaza, fundamentalmente en las de primera y segunda. Para ello se hará un análisis económico de cada una de ellas desde la actualidad hasta diez años (15) atrás con el fin de conseguir cifras que avalen el número de festejos ideales en cada plaza. Es decir, la oferta real.

El mismo trabajo se debería observar para plazas de tercera categoría.

.-Análisis de los beneficios y pérdidas en cada una de estas plazas, ratificando en cualquier caso, la ausencia de pérdidas de la propiedad de la plaza.

.-Análisis de los Beneficios e Ingresos de las propietarias de las plazas en el tiempo de estudio.

.-Detallar la cuantía de la reinversión del propio sector y el realizado por las propietarias de las plazas.

B) ANALISIS DE LA OFERTA

.-Análisis de los pliegos de condiciones en las plazas de primera y segunda de los últimos diez años.

.-Análisis del cánon y evolución del mismo en ese mismo período de tiempo.

.-Número de festejos exigidos por los pliegos en ese período de tiempo.

.-Ingresos de las propietarias antes de la actividad del sector. Es decir, ingresos que no entrar a formar parte del riesgo empesarial.

.-Explotación del coso en espectáculos no taurinos.

C) ANALISIS DE LOS FESTEJOS

.-Cuantificación del aumento progresivo de toros y novillos lidiados en los últimos 10 años en las plazas según categoría de las mismas

.-Análisis de calidad de los toros y novillos lidiados.

.-Análisis de problemas sanitarios y similares a través de datos de autoridades, veterinarios, ganaderos y documentación de prensa.

Otros...

D) ANALISIS DE LOS RECURSOS POR INGRESOS

.-Ingresos de venta por abonos en las plazas mencionadas y en el mismo período de tiempo mencionado.

.-Ingresos por venta de localidades sueltas.

.-Ingresos por atípicos de toda índole.

.-Ingresos por derechos de imagen y/o TV.

.Ingresos potenciales por repercusión en servicios, transportes, hostelería, actos culturales...

E) PLAN ESPECIFICO PARA LAS NOVILLADAS.

Número de novilladas celebradas en las plazas mencionadas ,en el mismo período de tiempo.

Novilladas de abono

Novilladas fuera de abono

Evolución de las mismas

Balance económico

Análisis de COSTES de las novilladas: detallando costes por impuestos, piso de plaza, subalternos, seguridad social, gastos, etc...

F) ANALISIS DE LA OFERTA GANADERA (Y DEMANDA)

Las ganaderías antes y después del denominado "cupo" de la UE.

Evolución de la producción ganadera en los últimos 10 o 15 años.

Estudio de actualización sanitaria

Análisis de porcentajes de selección en el campo.

Análisis de la competitividad interna del sector según oferta y precios de venta.

Otros....

OBJETIVOS DE ESTE PLAN INTERNO

Los objetivos de este plan interno no son otros que abordar desde su raíz todos los problemas que tiene este sector, en su estructura de mercado, su ordenación, su oferta de calidad ...etc... Con este plan se trata de dar carpetazo a un modelo de espectáculo desestructurado, caldo de cultivo del fraude, del producto de baja calidad y de todo manejo especulativo, primando a la calidad, la competencia real, ...

En definitiva, y como se verá, la reducción de la producción y la reducción de oferta, el seguimiento interno del sector y los códigos de conducta internos, repercutirán en un espectáculo más digno, más sano, más fuerte y con mejor imagen hacia el exterior. Con todo esto se lograría la mayoría de edad y la credibilidad para un ordenamiento interno más autónomo.

Los OBJETIVOS O PROBLEMAS que se han de solucionar a través de este PLAN INTERNO son:

a) SOLUCION A PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRACTICA EMPRESARIAL.

.-Intrusismo, prácticas de aventureros y competencias desleales.

.-La política inflacionista y de exceso de oferta que se esta produciendo desde hace muchos años, dañando la calidad y ofreciendo un espectáculo endeble y enfermizo. Poner fin a aventureros y paracaidistas.

.-Poner al día y en público a aquellos empresarios que no satisfacen sus compromisos con la Seguridad Social.

.-Misma medida para aquellos empresarios que no cumplen con los pagos a toreros, ganaderos...etc.

.-Terminar con la competencia desleal y las ofertas que suelen acabar con el trabajo anterior en un coso.

.-Fomentar la competencia, base de todo buen espectáculo y de la mejora de la oferta.

Otros...

b)SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRACTICA GANADERA

.-Finalizar con el modelo que prima la producción y no la selección.

.-Seguimiento del campo para prever cualquier tipo de fraude en el mismo y para mantener una calidad sanitaria fuera de duda.

.-Seguimiento en la plaza de cualquier tipo de manejo destinado al fraude.

.-Finalizar con la competencia desleal en el sector ganadero, que suele derivar en la oferta de un producto sin garantía.

C) SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRACTICA DE LOS TOREROS

.-Abusos de las figuras del toreo que no sean las lógicas de su potestad.

.-Competencia desleal por ofertas, contratos o actuaciones a bajo precio

.-Análisis pormenorizado del modelo económico de los novilleros: de los llamados "ponedores" de las pérdidas, y de las deudas de futuro,.Terminar con las mismas.

.-Solventar el modelo económico, contractual y de actuación de los subalternos.

.-Solucionar los graves problemas de la lidia, sobre todo los del segundo tercio.

D) SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE LA LEY Y DE LOS REGLAMENTOS

.-Posibilidad de desarrollo real del espectáculo, variando ofertas y mejorándolas.

.-Finalizar con el modelo actual de autoridad por ineficaz e inoperante.

.-Delimitar todo tipo de responsabilidades derivadas del ejercicio y de las decisiones que toman dichas autoridades.

Otros...

E) SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE LA OFERTA DEL ESPECTACULO

Terminar con un espectáculo aburrido y previsible

Finalizar con al desinformación del público y fomentar la afición.

Mejorar todos los elementos que hacen incómodo un recinto

Otros...

F) SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE SU IMAGEN Y COMUNICACION

.-Escasa presencia en los medios por desinterés y mala imagen.

.-Lavar la similitud semántica de taurino igual a delincuente en potencia

.-Poner fin a una imagen de la España cavernaria

.-Potenciar valores de este espectáculo en la sociedad

.-Iniciar campañas e inversiones "institucionales".

Otros......

ESQUEMA O MODELO DE ESTRUCTURACION DEL SECTOR PARA COMENZAR A ELABORAR ESTOS DOS PLANES DE TRABAJO.

El Esquema añadido (2) muestra una posible estructura nueva del sector que sea capaz de comenzar los trabajos de los dos planes mencionados. Son trabajos a medio y largo plazo, que sólo se podrán realizar si el sector es capaz de lograr un consenso y de vertebrarse de una forma similar a la indicada. Con este esquema se adquiere capacidad de decisión, capacidad normativa interna, rigor y vigilancia. A través de un modelo similar, el toreo podría lograr credibilidad, imagen, agilidad de funcionamiento, responsabilidad, competencia y seguridad en el futuro.

Una FEDERACION TAURINA nacería de las distintas asociaciones existentes, creando una NORMATIVA TAURINA imprescindible. Estamos hablando de un "poder legislativo" en una nueva estructura del toreo.

De esta NORMATIVA nace un COMITE DE SEGUIMIENTO de la misma. Este, sería el encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa y llevar al COMITE DE DISCIPLINA SANCIONADOR a todo aquél que no cumpla con la normativa, con el fin de sancionarlo.

Para lograr un arbitrio y una máxima equidad e el sistema, el sancionado podría apelar a un CONSEJO SUPERIOR o de apelación.

NOTAS. La Federación Taurina sería la encargada de crear un Comité de Presidentes y Autoridades Colegiadas.

En los comités de SEGUIMIENTO, APELACION Y SUPERIOR, serían elegidos componentes NO TAURINOS que dieran más transparencia al proceso y al modelo.

Todos los componentes de cada Comité serían elegidos por la FEDERACION TAURINA.

TRABAJO A CORTO PLAZO O COMO GANAR TIEMPO Y CREDIBILIDAD.

Todo este modelo de trabajo es a medio y largo plazo, es evidente. Pero este espectáculo no puede dirigirse a la opinión pública con algo que pueda ser analizado como puro humo, sin ofrecer, a bote pronto, una serie de gestos que cada sector debe hacer, con el fin de ganar credibilidad. Lo que es lo mismo: ganar el tiempo necesario para conseguir este trabajo de futuro.

Anotamos esta situación porque todos los precedentes sobre la creación de un nuevo modelo taurino, han sido recibidos con reticencias por el público. Es más, la famosa CAPT asentó una idea en la opinión pública: el taurino se une para seguir cometiendo desmanes.

Para ello proponemos, para ser realizados a corto plazo, y como mensaje de credibilidad y de compromiso de mejora hacia el público, una serie de aportaciones por sector.

SECTOR EMPRESARIAL

.-Regular una participación del abonado (representantes) sin capacidad de decisión, pero si de consulta, a la hora confeccionar su feria.

.-Dejar, por cada cinco corridas anunciadas, dos puestos libres para ser ocupados por toreros que despunten o se lo ganen en otros cosos, fomentando la igualdad de oportunidades y la competencia.

.-Sugerir la obligatoriedad de anunciar una novillada en cada abono en el que se anuncien cinco corridas de toros, incluidas las de rejones.

.-Plan real de fomento del abono joven y ofertas de descuento reales así como modelos de financiación modernos. Descuentos sustanciales en las plazas de temporada a los abonados en los festejos que no sean de abono.

.-Obligación de hacer públicos los nombres de los empresarios que no paguen los mínimos, o que sean responsables de otros fraudes.

.-Denuncia de quienes cobran por torear.

.-Velar por la integridad del toro y de todo el espectáculo en conjunto. El empresario se hace responsable primero y último del toro que sale al ruedo.

.-Promover reuniones con los máximos responsables de los medios de comunicación para la potenciación de la información taurina en los espacios generalistas y en los espacios específicos de toros.

.-Compromiso de reinvertir el 0,7 % de lo ingresado en un plan de fomento de la imagen del espectáculo , invirtiendo en publicidad para potenciar la información taurina y los espacios taurinos.

SECTOR TOREROS

.-Compromiso de aceptar carteles abiertos para dar paso a quien se lo gane y a los jóvenes valores.

.-Vigilancia extrema de la lidia, haciendo de ésta un instrumento favorable a la bravura del toro , en interés del espectáculo, y como responsable primero y último de la misma.

.-Vigilancia especial del suerte de varas.

.-Mientras no exista otro modelo económico de relación con los subalternos, pagar lo estipulado siempre. Revisar su modelo contractual.

.-La realidad económica actual de las empresas de TV y el especial sistema de derechos de imagen que rige las transmisiones taurinas, ha retraído a las televisiones . Del mismo modo que otros espectáculos se han adecuado a la realidad actual de este sector, se pide la reconsideración del derecho de imagen lineal.

De otra forma: que los matadores incluyan, dentro de sus derechos de imagen y de forma tácita, sus honorarios y los de sus respectivas cuadrillas.

-SECTOR SUBALTERNOS

._Aceptar , de cara a una mejora del espectáculo, la reforma de la suerte de varas, incluyendo una revisión a la baja del caballo, la utilización de una puya menos lesiva y sangrante y un peto más liviano y eficaz sin que pierda seguridad

.-Exigir una lidia eficaz, profesional y razonable desde el primer capotazo.

.-Exigir a sus componentes una preparación mínima adecuada en todos los sentidos, incluido el físico, mediante pruebas anuales.

.-No consentir el denominado túnel y, al mismo tiempo, analizar las condiciones por las que se está produciendo esta práctica.

SECTOR GANADEROS

.-Compromiso real de denunciar a quienes impongan o participen en manejos fraudulentos con el toro.

.- Transparencia y capacidad de denuncia pública en caso de corridas y festejos de resultado escandaloso muy grave. Explicación de lo sucedido y presentación de análisis sanitarios de posibles enfermedades.

.-Compromiso de primar la selección y no la producción en el campo.

.-Sugerir la obligatoriedad de lidiar una novillada con picadores por cada ocho corridas de toros que lidie una ganadería en una misma temporada.

SECTOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Los cinco firmantes de este documento de trabajo, consideran que el sector del periodismo, aún sin capacidad de decisión en la formación del espectáculo, también tiene responsabilidad en el estado actual de la Fiesta. Es más, pensamos que este sector tiene problemas similares de falta de profesionalidad y competencia desleal.

Nuestra problemática es, en gran parte, directamente proporcional a la problemática de la Fiesta. Reconocemos participar en la crisis global y ratificamos que, en nuestro campo, también hay crisis.

Proponemos los firmantes, los siguientes compromisos:

►Compromiso de relanzar la imagen de la Fiesta, haciendo una lectura lo más positiva posible de la misma, respetando la independencia informativa, independientemente de los juicios o críticas negativas puntuales de los casos que así lo requieran.

►Los cinco firmantes de este trabajo somos conscientes de que nosotros también podemos hacer más por la Fiesta desde nuestros espacios o medios.

►Denunciamos como crítica a nuestro sector, la falta de profesionalidad, una información insuficiente, el intrusismo profesional y una crisis cierta.

►Los abajo firmantes estamos abiertos a todo tipo de ideas, aportaciones, juicios y opiniones que no interfieran el derecho a la libre expresión e información.

Firmado:
Manuel Molés
Carlos Ruiz Villasuso
Fernando Fernández Román
Pedro Javier Cáceres
Vicente Zabala de la Serna

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Hervás, tengo que decir que todo ha sido muy interesante, pero si le soy sincero le diré que me ha parecido algo corto.

Saludos cordiales