10 octubre 2010

UNA AMAZONA ELEGANTE

foto de la web mujeras toreras

UNA AMAZONA ELEGANTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La feria taurina de Fuengirola ha tenido hoy en lo taurino su día grande pues en la tarde de ayer hubo de ser suspendida la corrida en la que estaban anunciados El Cordobés, Rivera Ordóñez y Fandi, por lluvia. Para la tarde de hoy presenciamos una novillada de rejones en la que han intervenido tres chavalas. Las portuguesas, Ana Rita y Joana Andrade, que sustituía a la rejoneadora cogida en Marbella, Noelia Mota, y la francesa Lea Vicens, que durante más de tres años adorna con su belleza la familia de los Peralta. Sin embargo a cambio de tan alto honor recibe diariamente de esta casa, lecciones de rejoneo a cargo del Centauro de la Puebla y de su hermano Rafael Peralta quien presta con alto grado de altruismo su cuadra a la rejoneadora francesa. Dígase ya rejoneadora, aunque temprano sea calificarla por su alto grado de bisoñez, con el de hoy en Fuengirola y el de los otros días en Olmedo, es su segundo festejo toreado, pues su porte a caballo y su elegancia nata mandan sobre las ejecuciones toricidas, que a la verdad aún cantan su pecado de juventud, entre fallos, errores en las distancias y batidas inoportunas, se pasa el rato, como no podía ser de otra forma en la elegante amazona que empieza a vérselas con la responsabilidad de enfrentarse, más que a un novillo, al publico, que si cabe, a veces, es aún más bravo que el cornúpeta. La apostura en la montura, su natural calma y paciencia, me han recordado en cuanto a elegancia tratamos, a aquella otra sin par amazona que se llamó Conchita y se apellidó Cintrón. Quiera el destino que Lea Vicens llegue a ser la mitad que ella en cuanto a torería y esencia torera. Pero no solo el porte a caballo, sino además los caballos mismos. Domados, puesto a la mano. Sin un tirón, sin un renuncio, sin un mal gesto y siempre atentos a las ordenes de la amazona. Por contra los caballos de las portuguesas, con las caras en los cielos, desobedientes a las ayudas y sobre todo por empeño de quienes los montaban arreando caballazos a diestro y siniestro.
Ana Rita ha estado mejor esta tarde que otras tardes, y mucho mejor en su primer novillo, que en el segundo donde estuvo a punto de ser descabalgada, no obstante sigue bordándolo con su caballo tordo moteado, y pasando dificultades con los caballos de Oliveira.
Era novedad para nosotros Joana Andrade y después de matar el primero, donde estuvo enterándose de dónde estaba, en el segundo le pilló el punto y tuvo una actuación más decorosa.
Los Forçados Amadores de Arronches dieron cinco pegas buenas y la primera con dificultades, pega que por cierto hizo el forçado Paulo Florentino que a riesgo de su vida y en el momento de la tragedia de Noelia, se echó encima del cuerpo inerte para denfenderlo, mientras los demás huían ante una precipitada embestida del novillo.
Los novillos de la ganadería de Peralta buenos excepto el sexto que se paró pronto.
Las tres rejoneadoras brindaron al padre de Noelia Mota, presente en la plaza, y las tres fallaron con los aceros, unas más y otras menos. Aún así cortaron orejas. Joana Andrade, vuelta y dos orejas. Ana Rita, dos orejas y oreja, y Lea Vicens oreja y oreja.
La nota de la tarde la dio la presidenta del festejo Isabel Moreno que desentendida de la lidia se pasó las dos horas y media largas de la corrida con la cabeza mirando hacia abajo, cosa que parecía estar recibiendo y mandando SMS, más que mandando avisos que fueran menester. Esta concejala con la excusa de la crisis, se ha cargado despues de tiempos inmemoriales los encierros de las peñas y las capeas que hacian las delicias del pueblo de Fuengirola en ferias, por una misera cantidad de dinero, de igual modo en esta feria de la Virgen del Rosario doña Isabel se cargó los fuegos de artificio.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: