13 enero 2011

PREMIOS CONCURSO IN FOCUS 2010


Foto de Erpacomuro

CULMINA EL CONCURSO PLAZA IN FOCUS 2010
La instantánea "La Muerte Perfecta" de Jake Delaney, ha sido la ganadora del certamen de fotografía lanzado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Pedro Alfonso Guerrero con "Salto Chito" se ha alzado como quinto ganador mensual.
10 DE DICIEMBRE, RONDA.- El 15 de julio, la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) lanzó un concurso de fotografía a través de la plataforma virtual Flickr para celebrar con los visitantes el 225 aniversario de su plaza de toros. Se llamó Plaza In Focus y, cinco meses después, el 15 de diciembre, se clausuró con más de 500 imágenes participantes. Se buscaban visiones particulares y originales de la plaza de toros más antigua de España, reflejos digitales de las experiencias de sus visitantes, y sin duda, se han encontrado.
Finalmente, y tras la deliberación del jurado, se ha decidido que "La Muerte Perfecta" del australiano afincado en Nueva York Jake Delaney, sea la imagen ganadora del concurso. La fotografía, galardonada con un premio de 400 €, ha conseguido captar el espíritu de la plaza a través de una instantánea que ha cumplido a la perfección con los requisitos del concurso: originalidad, expresividad, calidad y belleza. Delaney, amante de las Polaroids, inspirado por cámaras antiguas, carretes caducados y el grupo "The Impossible Project", supo del concurso después de haber realizado varias fotos en 35mm. Volvió ese mismo día con una Polaroid en sus manos, y regaló a la RMR una imagen onírica de su plaza, a la que ya fue otorgada una mención especial en octubre. La Mención de Honor final ha ido a parar a "Ni al sol ni a la sombra, ¡en el agua!", de María Ramírez y Elsa Richmond: “El hecho de ver una corrida de toros, es algo que nos fascina y nos divierte a muchos, aunque muchas veces nos encontremos con un calor agobiante que ronda las tardes de verano en la plaza. Con esta foto queríamos transmitir a dónde se translada a veces nuestra mente", explica Ramírez.
No menos valorada ha sido la fotografía "Salto Chito" del rondeño Pedro Alfonso Guerrero, seleccionada como la ganadora mensual del último y quinto mes de participación. En ella, la plaza enmarca un salto imposible: “La foto se tomó el mismo día en que Wayne Chassan impartió el curso de fotografía en la Real Maestranza de Ronda. Decidí subirme al filo de uno de los burladeros y saltar desde esa posición. Haciendo el salto desde atrás hacía delante y buscando un ángulo de contrapicado máximo, se transmite la sensación vertiginosa de que el salto se realizaba desde alguno de los palcos situados en la parte superior”, explica Guerrero. Un atrevimiento galardonado con 200 euros. Asimismo, durante el último mes de participación, se ha otorgado una Mención Especial a Rosana Moreno González por "Cazando", una instantánea que recoge a algunos de los alumnos del mismo curso que impartió el fotógrafo estadounidense Wayne Chasan el 11 de diciembre de 2010.
Inspirado en una iniciativa del Metropolitan Museum de Nueva York, el certamen ha acercado el monumento de Ronda a visitantes de todas nacionalidades, entre los que no han faltado vecinos rondeños. Todos ellos podrán visitar, hasta el 31 de enero, la exposición conmemorativa "Plaza de Toros de Ronda. 225 años", que será la última en cerrar las puertas de la centenaria celebración de la plaza de toros. Hasta entonces, la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda mostrará varios documentos de su Archivo que nunca han visto la luz y otros relativos a la historia de este edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con tal motivo se exhibirá el grupo escultórico Toros y Toreros, conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid para la ocasión.
· Imagen ganadora de Plaza In Focus 2010: http://www.flickr.com/photos/53636945@N03/4957722762
· Mención de Honor Plaza In Focus 2010: http://www.flickr.com/photos/49412302@N06/4858532644/
· Imagen ganadora Diciembre 2010: http://www.flickr.com/photos/13869770@N07/5255530511
· Mención de Honor Diciembre 2010: http://www.flickr.com/photos/44623140@N02/5257971674/
· Blog de Cultura de la RMR: http://culturarmr.com//

No hay comentarios: