27 marzo 2011

BAJO TAURO Y ORIÓN

Alejandro Esplá

LUIS FRANCISCO ESPLÁ EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA
El matador presentará el rodaje de Bajo Tauro y Orión, un documental que muestra la esencia taurina y se adentra en la relación padre e hijo
Bajo Tauro y Orión, largometraje documental del director alemán Michael Meert, producido por la malagueña MLK producciones, con José Antonio Hergueta al frente, es una coproducción internacional sobre toros y toreros cuya línea argumental se centra en la vida de dos seres que, indefectiblemente, están destinados a encontrarse en el ruedo: un toro de lidia y Alejandro Esplá, hijo de una figura grande del arte de toreo, Luis Francisco Esplá. Meert quiere con esta película mostrar el mundo del toro desde una perspectiva nunca vista hasta ahora, adentrándose en un universo cargado de tradiciones, donde el valor, el arte, el esfuerzo y la soledad del campo acompañan a toro y torero desde su nacimiento hasta el momento de la lidia. Bajo Tauro y Orión es, además, un homenaje a la excepcional relación entre un padre y su hijo, una relación donde el papel de progenitor se confunde con el de maestro. Bajo Tauro y Orión se presentará el próximo 29 de marzo en el XIV Festival de Cine Español de Málaga en el Foro de Proyectos.
El 20 de junio de 2010 en la Plaza de Toros de Alicante tomaba la alternativa Alejandro Esplá, y lo hacía con dos padrinos de excepción: su padre y maestro ya retirado, Luis Francisco Esplá, y Morante de la Puebla. Hasta llegar a este momento, instante cumbre en la vida de cualquier matador, Esplá ha recorrido un largo camino.
Bajo Tauro y Orión pretende ser una película delicada y sensible que analiza el nacimiento de un torero, pero lo hace paralelamente a la llegada a la vida del otro ser que marcará su existencia: el toro. La cinta mostrará el mundo donde dos seres destinados al encuentro crecen y maduran.
Dos protagonistas de una misma historia, una historia con un final trágico que quiere llegar a todos los públicos, ya sean seguidores de este arte o no, y cuyo objetivo fundamental no es polemizar sino mostrar la esencia taurina y, al mismo tiempo, transmitir a los espectadores lo que un torero siente a la hora de ponerse delante de un toro. De ahí la proyección internacional que la dirección del documental desea conferirle: un arte que no conoce fronteras y una relación paterno filial con la que cualquier ciudadano del mundo podría identificarse.
Dos vidas: un toro de lidia, cuidado con cariño desde su nacimiento por ganaderos y mayorales, hasta su desarrollo y crecimiento necesarios para enfrentarse al final para el que ha sido criado: la plaza. De otro lado, la cámara nos mostrará el nacimiento de un torero, Alejandro Esplá, quien de la mano de su padre y mentor, Luis Francisco Esplá, se adentrará en el complicado, solitario y duro mundo del toreo.
Padre e hijo, maestro y alumno, serán dirigidos con elegancia por el alemán Michael Meert en esta cinta que irá más allá del propio mundo del toro para adentrarse en el complicado universo de las relaciones humanas y, más concretamente, en la especial relación de un padre y un hijo. Bajo Tauro y Orión no aspira a ser un documental centrado únicamente en el arte del toreo, será un homenaje a la difícil disyuntiva de un padre que siempre ha luchado por mantener a su hijo lejos de una profesión dura y, en muchas ocasiones despiadada, y el deber natural de todo progenitor por ayudar a su hijo a alcanzar su sueño, aunque sea en una carrera en la que cada tarde se juega la vida.
A lo largo de 90 minutos, Meert nos conducirá por la vida de ambos, recorrerá los campos en los que, durante cuatro años, el toro ha ido creciendo hasta convertirse en un imponente animal que aguarda un destino del que nada sabe. Un padre que guía los pasos de un hijo torero, que lo acompaña en sus frías y solitarias tardes como novillero, hasta que una tarde de junio lo lanza al ruedo para verse las caras con ese otro ser que ha crecido a la par. Toro y torero, padre e hijo, bravura y valor, vida y muerte.
Como el mismo Meert ha reconocido "en Bajo Tauro y Orión mi mirada es la del documentalista habituado a introducirse en culturas ajenas, buscar la esencia y plasmarla de forma poética y exenta de matices folklóricos, mitomanías y análisis. Me interesa un film que pueda conmover a personas de cualquier cultura y latitud, que a mí mismo pueda estremecerme". Un equilibrio entre la mirada de su autor, Michael Meert, un director de cine alemán con una trayectoria documental importante y larga vinculación a España, y la información necesaria para entender el arco dramático de los personajes, tanto de los toreros, como del propio toro y sus cuidadores. Su conocimiento y pasión por la cultura española ya quedaron patentes en "Herencia flamenca", un documental sobre el grupo Ketama que mostraba cómo el flamenco se hereda y se transmite de generación en generación y en el cual también participó Paco Habichuela.
Un gran cuidado visual y sonoro, pues se trata de construir un relato universal, una película en el marco de una tradición que, aun siendo muy española, comparten varios países de Europa y América. El objetivo seducir a grandes audiencias del mundo entero, incluso en territorios ajenos a la tauromaquia
El día 29 de marzo, Luis Francisco Esplá, junto a Michael Meert y José Antonio Hergueta, director y productor de la cinta respectivamente, estarán a disposición de la prensa en el XIV Festival de Cine Español de Málaga (para entrevistas personales con el maestro, se ruega solicitarlas a través del e-mail detallado a pie de página). Todos ellos estarán en el Foro de Proyectos del Festival para presentar el documental a la prensa cuyo rodaje comenzará en los próximos meses.
Ficha técnica Bajo Tauro y Orión
Largometraje documental
2011-12, 90 min., HD
España, Alemania, Francia, Portugal, México
Dirección y guión: Michael Meert
Productor: José Antonio Hergueta
Ayte dirección: Maite Serrano
Productora: MLK Producciones
Para más información: http://bajotauroyorion.blogspot.com/

No hay comentarios: