27 marzo 2011

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La adulteración de la fiesta.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La adulteración de la fiesta. Por Agustín Hervás
Los contrastes de la tarde de primavera en Málaga se notan. Va tardío el florecer de los árboles de hoja caduca. Hasta los almendros en la serranía tardaron en florecer. Vagos pues, arrojan sus hojas entre brisas cálidas y vientecillos fríos. Las vainas cubren como alfombras las aceras de la ciudad. La Resistencia queda citada. Las obras del metro interrumpen la cotidianeidad de la ciudad. El tráfico se agolpa a fuerza de frenados y aparece en los transeúntes la rebeldía del peatón. Los resistentes acuden a la cita sorteando estos accidentes cuales recortadores ágiles y emocionantes.

-Enfático-

.- El Fandi es la adulteración de la fiesta. Nadie de los concurrentes pía. Eso es que asienten

.- Es lo peor que se haya visto en banderillas y con la muleta es nulo. La sentencia es manifiesta, con ella, el oficial ha definido un estado catártico y vulgar de lo que otrora fue una fiesta grande, que la vulgaridad ha convertido en comedia. La televisión andaluza, ha vuelto a hacer un daño indescriptible a la afición, en Priego de Córdoba enseñaron el afeitado como expresión infinita del oprobio que recibe el toro en casi todas las plazas de tercera. ¿Y qué se dijo? Nada. Los de Yerbabuena significaron un concreto ejemplo de la indignidad humana contra el toro. Sépase que ese no es el mejor argumento para defendernos en contra de los abolicionistas.

Se abrió un amplio debate sobre la labor de los Romero en la radio y televisión andaluza, su idoneidad para ocupar tanta responsabilidad y su dependencia y pleitesía por el pesebre. La justificación del mantenimiento de audiencias parece poca a La Resistencia. Un ejemplo. El programa de Hace Falta Valor, es para el aficionado, denigrante, para quien no lo es, divertido.

.- Pero tiene una cosa buena, que enseña los trucos del toreo. Finito de Córdoba le enseñaba a su señora a tocar el pitón de fuera.

Sin embargo no todo parece ser como se cuenta. Según la feria de Olivenza el estado de la fiesta por afición y público es inmejorable. Es una fiesta 10. Todo el negocio que allí se mueve, los carteles que se dan atraen a la masa portuguesa y española y hacen de los días, días grandes de la fiesta más española. En esa feria Núñez del Cuvillo presentó toros dignos para una plaza de pueblo. Talavante anduvo vulgar, Perera en su línea y Morante arrojó detalles.

Los resistentes abren debate sobre el capote de Morante, de Paula y de Curro Romero. Posiciones encontradas.

.- Como torea Morante de capote no ha toreado nadie.

.- Pero el toreo de Paula era más cadencioso.

.- El de Morante tiene más ritmo

.- Pues el de Curro era más templado

.- Pero es que el de Morante es una enciclopedia del gusto.

Irresolubles posturas. Es lo bueno del aficionado a toros, que son capaces de discrepar alrededor de buenos vasos de vino y de buenas frituras malagueñas, entendiéndose en lo que hay que entenderse, que este arte tiene una pureza que jamás alcanzará otro.

Los resistentes son resistentes ante el taurinismo que hiere el toreo, pero los resistentes son aficionados de hueso “colorao” En lo que sí coinciden es en el concepto que se tiene de Perera: “Perera es bueno y dice algo con un toro – toro”, en cuanto lo ponen delante de una burra Perera se acaba. Son los ecos de la feria de Valencia. La “mierda” de toros presentada por Cuvillo. Los prejuicios que todavía tienen algunos aficionados respecto al Juli. Por supuesto de los que ya lo conocimos como un vulgarete chaval escalando posiciones y haciendo caja. Esa no es afortunadamente esta hora. El Cid que sí y no. Y Manzanares, con ser el triunfador, lección de pico. Se habla de Gallardo que echó una buena corrida de toros, y se dice que su cualidad de ganadero es ver las vacas en el caballo, que aprobó una vaca en una tienta que fue mejor al caballo que a la muleta. Por el contrario Núñez del Cuvillo en el coloquio de los médicos dijo que las becerras no las ve cien por cien en el caballo, que hay que ver otras cosas, la muleta es muy importante.

Uno de los resistente comentó que Álvaro, el ganadero del Cuvillo, “humillo a José María Vallejo” periodista taurino, decano de los malagueños, porque ante un comentario sobre los ganaderos chorizos, el de Núñez del Cuvillo se sitió aludido.

.- Pues sin razón, porque la corrida que presentó en Valencia, después de haber justificado que sus toros son chicos pero con cara, fue una mierda de corrida, por delante y por detrás.

En el Colegio de Médicos también estuvo Federico Arnás que observó la importancia que tiene para el toreo el anuncio de Cayetano y Loewe.

La Resistencia caya. Quizás el silencio de los resistentes sea como la definición de una gigantesca duda.

Y Málaga, y Puche. No podía faltar la reiteración ya consensuada por los resistentes:

.- Puche ha hecho bueno a Martín Lorca y a Manolito Martín Gálvez.

.- Pues mira, yo este año vería bien y no pondría pegas a menos corridas para la feria de Málaga, ocho estará bien. Menos carteles malos y abono más barato.

.- Da igual, los condes nos la meterán doblada, por pocos carteles que haya, más de la mitad serán infumables.

.- Pero por favor que quiten las nocturnas.

.- Pues yo no estoy de acuerdo en menos corridas. Hay que cumplir con el pliego en el número de corridas para la feria, y luego que se cambie el pliego.

.- Que sepan los oficiales que José Tomás está contratado para la feria.

.- Eso será si reaparece.

.- Reaparecerá en Aguascalientes.

.- ¿Se va a prestar Tomás a ese morbo?

.- La mafia en torno a Tomás, abonos, paquetes de viaje, etc. Es muy fuerte en torno a este torero.

Los resistentes hablaron también de otros temas: La laguna en el reglamento para regalar sobreros. Que ya no hay broncas graciosas. Que José Antonio Lavado, un novillero, es ídolo de la Axarquía. Que la suerte de matar se acabará e iremos como a la portuguesa…

La palabra, medio necesario de comunicación, se ha oído, se ha escuchado y se ha entendido entre los resistentes. La palabra entre sorbos de vino, tragos de cerveza, buen queso Manchego, jamón de alta escuela y ese pescaíto que aromatiza Málaga, forma parte de lo mejor que tiene el hombre… y de lo peor.

Los resistentes se pliegan hasta más ver.

Lo que firmo y rubrico en Málaga a tantos de tantos del dos mil once.

No hay comentarios: