13 marzo 2011

RIVERA ORDÓÑEZ ESTÁ "PA IRSE"

Ordoñez con su oreja en Valancia. Foto Mundotoro.com

Le salió a Rivera Ordóñez un toro de escándalo. El mejor toro del encierro en la embestida por ambos pitones, pero mucho mejor embestia por el izquierdo. Sin embargo el madrileño, que quiere ser sevillano, lo trasteó como trastea a los erales que le salen en los pueblos y hasta consiguió cortarle una oreja de pueblo, porque no vayan a creer que Valencia es gran cosa. Dicen que es plaza de primera, pero Valencia se ha convertido en una vulgar plaza de segunda, donde también el mucho publico Mundo Feliz que acude a los tendidos, lo que pretende es la diversión pidiendo orejitas facilonas para este muchacho y para El Fandi, que la presidencia, atendiendo al criterio de la mayoría, concede en plan demócrata.
Que Rivera Ordóñez está "pa irse" lo demuestra no solo esta vulgar faena realiza al cuarto Jandilla de la tarde, sino que en realidad no quiere torear. No quiere torear, pero sí quiere cobrar. Su desgana llega hasta quitarse de los carteles de Sevilla, donde por cierto nadie lo echará de menos. Como siempre, Rivera estaba colocado el sábado de farolillos sevillanos junto a su amigo El Fandi, un cartel que se venia dando con muy buen resultado empresarial, durante al menos seis ferias. Y se quita cuando ya no había hueco para él en toda la feria, es decir que por mucha voluntad que tuvieran los empresarios de recolocarlo en otro cartel ya era practicamente imposible. Lo más deprorable de este asunto es que en alguna entrevista que le he leído, muy cínicamente agradece casi de cachondeo, así parecia en la interpretación entre lineas que se hacen de estas lecturas, que la empresa haya contado con él y bla, bla, bla... y que quiere torear este año en plazas de primera, (él entiende que Valencia es plaza de primera), y cita a Madrid. ¿Alquien ve a Rivera Ordóñez, despues de lo visto hoy, preparado para Madrid? Para Vistalegre de Madrid, si, para Las Ventas de Madrid, no. Además no es creíble ese farol para un torero en franca decadencia. Pero la razón más gélida que me cuentan de por qué se quita Rivera de Sevilla, es porque como se considera sevillano quisiera disfrutar de la feria con su hija. ¡Toma ya!!
La corrida de Jandilla que se ha lidiado hoy en Valencia, como en el caso de Rivera, ha sido una corrida para lidiar en los pueblos, pues en realidad lo de Borja Domecq, ha quedado, por hechuras y por juego para lidiarse solo en la intra geografía española. Toros muy discretamente presentados y de juego en general pésimo no tienen cabidad en ferias de renombre. Insisto, suponiendo que Valencia lo sea.
Otra de las cosas que se ha demostrado en esta corrida es que la suerte de varas sobra en el toreo actual y que debería ser abolida con efectos inmediatos como primer paso despues de haber pasado los toros a Cultura, que vaya ejemplo estamos dando al mundo del idem, no conservando lo que verdaderamente tiene valor en nuestra fiesta. Igual que flaco favor ha hecho, con todo lo que llueve, Talavante, marrando con el descabello once o doce veces, en el último toro, además con el agravante de no haber dejado la espada, antes, entrando a matar. Pronto los culturales avalaran pasar directamente de la faena de muleta al descabello, y un poquito más tarde al modo operando en Portugal. ¡Al tiempo querida y sufrida afición!!
Esta tarde hubo posibilidad de ver torear y no lo vimos porque Rivera Ordóñez estuvo adocenado. Fandi en su aíre de banderillas a cabeza pasada, escepto dos o tres pares, y en la muleta sin importar un rabano lo que hiciera. Y Talavante sosón.

¡Aquí paz y allí gloria!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Agustín, lo mismo de bueno que le salió a Rivera Ordóñez un toro de escándalo, le ha salido a usted un comentario que demuestra bastante claro que usted a este "muchacho" que ejerce mejor o peor la profesión de matador de toros no lo "traga".

Sr Hervás, le tengo considerado como un buen profesional de la información taurina, de eso no hay ninguna duda, pero al igual que los toreros tienen una mala tarde, usted ha tenido un mal momento a la hora de redactar esta crónica de la corrida celebrada en el coso de la calle Játiva, pues ha aprovechado usted para decir la ausencia del "muchacho" en la feria de Sevilla, cosa que en estos momentos deja de tener actualidad, porque ya en su día se comento como es justo y obligado.

Estos roces entre profesionales del mundo del toro con la prensa, posiblemente se evitarían con un sobre y una felicitación navideña en su momento.

Saludos cordiales

Emilio Manzano

Anónimo dijo...

Gracias don Emilio por su comentario, pero independientemente de haber tenido una mala tarde como usted dice, le juro por mi honor que personalmente no le tengo inquina al nieto de Antonio Ordóñez y al hijo de Paquirri, ni a nadie de la torería andante. No me puedo permitir perder el tiempo en esos debates. Estimo en lo que valen a los matadores de toros por el toro que tienen en frente y los respeto, y le aseguro que escribo y hablo de ellos, doy mi opinión, solo para crear opinión que es mi obligación como periodista.Lo de Sevilla venía al pelo primero porque yo no habia comentado nada, y segundo porque quería demostrar que en el conjunto de sus decisiones algo no anda bien. De las cosas buenas que hizo en la corrida doy fe en las anotaciones de los Cuadernos de Plaza, y de su trayectoria queda bien reflejado en mis escritos. Rivera Ordoñez pudo haber ocupado un lugar mayúsculo en La Tauromaquia, pero se acomodó en el papel couché. Y le digo más, si quisiera aún podría decir grandes cosas. Sangre, valor y fuerza moral tiene... pero amigo, me da a mi que no está por la labor. Gracias de nuevo y disculpe cualquier comentario que pudiera herir su sensibilidad. Un saludo!! Agustín Hervás

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE A FAVOR DEL COMENTARIO DE EMILIO MANZANO, SOBRE TODO POR LO DEL SOBRE Y LA FELICITACION NAVIDEÑA. Y QUE LE DEN ALGUN PASESITO PARA ALGUNAS PLAZA, QUE SE LE VE POR ALGUNAS OFICINAS DE EMPRESAS MENDIGANDO ENTRADAS.
ES QUE USTED NO SE MOJA, SOLO SE QUEJA. DIGA USTED QUE ES LO QUE CONSIDERA QUE DEBE VENIR A PLAZAS DE PRIMERA.
POR OTRO LADO EN LA CONFECCION DE LOS CARTELES QUE SUELE HACER, USTED NO TIENE EN CUENTA VARIAS CIRCUNSTANCIAS:
QUE LOS TOREROS TOREAN EN OTRA PLAZA, QUE LOS TOREROS ESTEN LESIONADOS, QUE LAS GANADERIAS NO TENGAN TOROS SUFICIENTES, VAMOS QUE LOS CARTELES QUE HACE SON DE LIBRO PERO DE LIBRO DE FANTASIA.
Y COMO SEGURAMENTE NO LO VA A PUBLICAR ESTE COMENTARIO, AL MENOS ME QUEDO CON QUE LO HAYA LEIDO.

GRACIAS MONSTRUO

Anónimo dijo...

Don Agustín, con la elegancia demostrada en su respuesta a lo dicho por mí, yo le expreso mi rotunda creencia en lo que dice, pues el honor de las personas está por lo alto de cualquier comentario. Gracias

Un abrazo

Emilio Manzano

Anónimo dijo...

Cortesias aparte:
Rivera esta pa irse de una santa vez.
Le ha ocurrido como a su compañero de fatigas Manuel Diaz, se han embrutecido y "evolucionado patrás". Si embargo se salva de la quema El Fandi, cosa curiosa.

Paco