10 marzo 2011

VALENCIA BAJO EL ESTIGMA DEL MIEDO

El Fandi

VALENCIA BAJO EL ESTIGMA DEL MIEDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Recordamos la Valencia del pasado año por una de las mejores corridas de la temporada. El Juli se destapó como un torero de los pies a la cabeza, con letras mayúsculas, y arrastró a Ponce a estar a la altura. Por cierto la única de las corridas de su temporada pasada en la que estuvo a la altura. Es cierto que Ponce ha dado mucho (de aquella manera) en su carrera, lo que no le disculpa por aliviarse cuanto puede y casi siempre. En la corrida de la apertura de la feria y la primera en plaza rehabilitada, que estos dos toreros compartan cartel es un acierto de Simón Casas, pero el interés, y parece que no, lo pone Vicente Barrera que ha decidido que esta sea su última temporada. Desconozco los motivos de este buen torero para tomar esa decisión. Imagino que tienen que ver con la perdida de ilusión, pero debe saberse que cuando Barrera apareció en el espectro taurino levantó expectación y generó ilusiones por ser un torero elegante y con apostura, algo que no estaba en uso por aquellos días.
En realidad la feria de Fallas de este año está urdida con el estigma del miedo. Casas tiene el hamdicap de abrir los circuitos de ferias importantes y a estas alturas de la crisis nadie sabe como va a responder el público, de ahí que la cartelería se haya confeccionado con mucho cuidado y para procurar no perder demasiado, aunque las previsiones con la televisión lo son a no perder. Se podrían haber mejorado carteles para darle más y mejor sentido al conjunto, por ejemplo la corrida de los adolfos y alcurrucenes, pero ha primado, repito, el miedo a lo desconocido y las combinaciones verdaderamente interesantes no superan las cuatro tardes. Hay corridas sueltas que por un torero o una ganadería interesan al aficionado, pero al público no le dicen nada.
La segunda corrida de feria, el 13, está montada para el mundo feliz. Rivera Ordóñez que por su cara bonita siguen poniéndolo en los carteles. El Fandi que indudablemente tiene su publico en todas las ferias, aunque por sí solo ya no llene, y el entristecido Talavante que un año más vuelve a ser una promesa.
Del día 14 interesan los novillos de Javier Molina, los del hierro de la Mercedes, ganadería que ha estado bastantes años tapada, y los novilleros interesan por lo que son, novilleros, aunque del Álamo sea el que tiene la fama.
Anodino el cartel del 15, Bautista, Abellán y Leandro. Solo el interés de los Fuente Ymbros para el 16, con Curro Díaz, Matías Tejela y Pinar.
El del 17 es el segundo cartel rematado con el de la apertura de feria. Morante, Manzanares y Luque, bastante bien colocado por ser torero de la casa. El cartel del 18 el tercero bueno, El Cid, Perera y Cayetano. Y el último cartel bueno, el del 19 por la tarde, Juan Mora, Ponce, Castella. Antes por la mañana una "jartá" de rejoneadores hollaran la arena, entre los que destacamos a Leonardo Hernández, a Sergio Galán y a Lupi, con los que bien se hubiera conformado un cartel más redondo. Y el 20, también en doble jornada, lo más interesante será por la tarde, los toros de Adolfo Martín, y acartelados Tomás Sánchez, Alberto Aguilar y Rafaelillo. La novillada matinal para que los novios y zagales se instruyan. Miguel Giménez, López Simón novillero madrileño y Diego Silveti, mejicano de recio apellido, tienen el interés de ser eso, novilleros. ¡A ver qué pasa!

No hay comentarios: