24 abril 2011

LA BURRA TONTA Y DOLORIDA

Archivo. Talavante

Archivo. Rivera. Por Manolo Ortega

Archivo. Luque.


LA BURRA TONTA Y DOLORIDA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Málaga, 24 de abril. Domingo de Resurrección sin corrida de Resurrección y si, por ahorro, Cuarta corrida Picassiana. Seis toros de Lagunajanda discretos de presentación y de juego irregular. La mayoría sin fuerzas, para Rivera Ordoñez, ovación con saludos y silencio. Talavante, silencio y silencio. Daniel Luque, silencio y silencio. Muchas calvas en los tendidos en tarde cuyo cartel no ha levantado interés entre la afición. En el ruedo y en los tendidos adornos de motivos picassianos de Vaamonde.

Rivera Ordoñez pensó que el cuarto era un gran toro y se puso bonito con él. En realidad el toro no valía un céntimo. Sin fuerza, sin casta, sin fondo y sin alma. Una burra que parecía herida en el fondo de su alma, como si le hubieran quitado la honra de la bravura. Y el resto de la corrida igual. Aunque con matices, porque el lote del extremeño Talavante tuvo más aquel, aunque aquel no tuvo lo que había que tener para cuajarlo. Hoy en día a los toreros modernos si no les embiste un toro por derecho, ya empiezan a hacer muecas y gestos. Como Luque, que es el rey del desánimo y de la negación. Además hoy le ha tocado tener miedo con un sexto toro que no tenía peligro, que lo único que no tenía eran ganas de embestir por derecho, siempre descompuesto y punteando.
Ojo que Rivera estuvo bien con los palos en el primero, tirando por la ortodoxia, y sin embargo con el cuarto pinchó, pinchó en la esencia del arte de banderillear.
Lo de Talavante es la viva imagen de la torpeza e inoperancia, se le fue el lote.
En fin, Luque seguirá siendo un proyecto porque no viene otro a quitarlo.

¡Aquí paz y allí gloria!

CUADERNO DE PLAZA

Primero, nº 15, negro. 520 kilos. Terciado en la presentación. En el primer puyazo se deja. Segunda entrada, se va suelto. Quita Talavante sin historia.
Banderillea Rivera, vestido de rosa y azabache con diseño de trazos picassianos y chorreras de florón pectoral y sin corbatín. Primer par solvente. Con facilidad el segundo. El tercero con el riesgo de dentro a fuera, más emocionante.
En la muleta el toro noble pero sin fuerzas tendiendo a defenderse. Termina apagandose. Estocada perdiendo la muleta. Aseado el matador.

Segundo, nº 3, negro. 520 kilos. Terciado. Mete la cara en el capote de Talavante que va vestido de blanco y oro, con adornos arlequinados. Se va al picador de puerta. Luego cumple sin más. A banderillas va con la cara alta y se arranca pronto.
Con pies en la apertura de la faena. Al natural temprano y no lo cuaja. Por el pitón derecho mejor en la primera serie. En la segunda se viene a bajo. Otra vez la izquierda. No se ponen de acuerdo. Arisco, sin temple. Talavante con ganas pero no acertó con las distancias ni terrenos. Pinchazo perdiendo la muleta. Dos pinchazos sin cruzar. Media tendida caída. Aviso. Dos descabellos.

Tercero. Colorao. Nº 55. Vareado. Sin fuerzas. El animal se da la vuelta de campana al embestir. Mansea en los dos primeros tercios.
Luque vestido de caldera y azabache se empeña en levantar la muleta para un flojo toro que calamochea. Que se ve que no va a valer. Se raja. Media trasera atravesada y tendida.

Cuarto. Nº 64. 510 kilos. Castaño. Terciado. Se repucha en el primer puyazo. Sin fuerza.
Banderillas del matador. Pasado el primero y el segundo. El tercero corriendo hacia atrás, espectacular pero sin garra.
Noble, tonto y sin emoción. Rivera con gusto pero sin toro, creía que la filigrana se la hacía a un Miura. Faena y toro prototipo del toreo moderno. Nada tiene importancia si no hay toro. Pinchazo y otro hondo. Descabello.

Quinto. 515 kilos. Negro. Chico. Nº 15. Gallea por chicuelinas llevándolo al caballo. Suena el estribo en el primer encuentro con el picador. Cumple en el segundo. La cara arriba en banderillas.
Brinda Talavante al publico. Entre tonterías y sandeces se le ha ido el toro que sin ser virtuoso iba y venia. Media tendida. Aviso. Dos descabellos.

Sexto. Nº 88. Anovillado. 525 kilos. Negro. Cumple en varas y se deja en banderillas. Descompuesto en la embestida. Luque con miedo. No hace el esfuerzo. Estocada a capón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Analisis de la Integridad en Plaza de 1ª categoria
Los 4 primeros sospechosos de manipulacion
5º y 6º en puntas chicos y anovillados
Todos indignos de una plaza de 1ª

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Ayer en Canal Sur TV hablaban de "fantásticos" pares de banderillas de Francisco Rivera, cuando lo que realmente hizo fue ponerlos (TODOS) a toro pasado, como bien habrá aprendido de su amigo Fandila. Lo mas gracioso es el "paripé" que hace este señor con la cuadrilla donde espera a que el público le pida que los ponga el... ¿no se habla eso en el hotel? ¿tan improvisado es que ayer nadie le pedía que los pusiera y esperó hasta el límite para coger los palitroques? De los toros mejor ni hablamos... todos muy justos de presentación para una plaza de primera ¿primera???
En fin... un teatrillo mas en la malagueta con todos sus actores.