15 mayo 2011

PATRIMONIO DE ¿QUÉ HUMANIDAD?

Archivo. Foto de Marca. Saldivar





SAN ISIDRO 2011, 15 DE MAYO. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS, MADRID.


Agustín Hervás


Onda Cero Radio


Toros de Nuñez del Cuvillo, primero sin clase y sin entregarse. Segundo sin fuerza y descastado. Tercero bueno. Cuarto descastado pitado. Quinto desabrido, no rompe. Sexto de mas a menos que se raja. Morante de la Puebla, silencio en el lote. Talavante, silencio en el lote. Arturo Saldivar que confirma la alternativa, ovación que saluda en el lote.




Arturo Saldivar de Méjico ha sido con mucho el torero de la tarde, firme y decidido en el toro de la alternativa, y con ganas y detalles de su tauromaquia clásica, en el que cerraba plaza, se ha posicionado como un torero a tener en cuenta en las ferias, pues tiene juventud, frescura y don para alcanzar el rango de figura, posiblemente sin la magia de otros toreros pero con más corazón que muchos de ellos. El valor, base principal del toreo, lo tiene. El gusto, elemento de cotización, lo tiene, y el oficio, elemento resolutivo lo tiene. Ahora falta la suerte que como todo el mundo sabe es un elemento aleatorio al que si se le ayuda mejor que mejor.


Morante, nada. En contra el trapío del primer toro y lo malo de sus fuerzas. Nada de nada es nada. Pero en el cuarto más nada porque un trincherazo no hace a penas nada.


Talavante, anduvo por allí sin hacerle nadie caso en el tercero y en realidad no se lo merecía porque torear por pegar pases es no torear. En el sexto un por aquí y un por allí pero de lo hecho nada que importe a la concurrencia.


La corrida de Nuñez del Cuvillo un fraude. El ganadero, ese al que le indultan toritos de televisor en Sevilla y a los que le cortan rabitos en Jeréz, se ha mostrado como un ganaduros al consentir lidiar la birria de toros que ha lidiado esta tarde. Los empresarios se han mostrado como piratas ingleses al esconder el bulto y llenarse la bolsa por consentir que esos animaluchos estuvieran en los corrales de Las Ventas, y la autoridad, ¡valiente autoridad! cómplice de los sicarios del toreo. Luego vendrá la corrida de El Juli y de Manzanares, y será mejor en todo, y entonces Morante se preguntará que porqué las componendas del ganadero para Sevilla y otras plazas, han tenido que salir de la suya de Madrid. Y se preguntará Morante que qué tienen El Juli o Manzanares que no tenga él de importancia para esta fiesta. Esto es Morante estafado también. Y luego dicen que los animalistas no quieren esto, y que la fiesta (como está) sea patrimonio de ¿qué humanidad?


¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: