15 junio 2011

JUAN LUIS PIZARRO, ¡TORERO!



FERIA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO
JUAN LUIS PIZARRO TORERO
Por Pepe Cisneros


Esta semana es protagonista otro de los toreros con que cuenta esta ciudad de Ubeda, Juan Luís Pizarro. Juan Luís hizo el paseíllo en esta Feria de Santisteban del Puerto donde cuenta son un buen número de seguidores y una sensacional Peña Taurina así como del mismo modo pudimos apreciar un buen número de aficionados de Ubeda.
La tarde no dio para muchas alharacas, la corrida lidiada perteneciente a Arcadio Albarrán presentó muchos problemas a los toreros, mejor presentados los tres primeros, mucha romana y malas intenciones, descastada y sin clase alguna. Generalizó en su comportamiento de muleta el quedarse a medio recorrido, cara arriba y punteando la muleta en todo momento, el peor de la tarde, todo un mastodonte con peores intenciones que un “barrabás” le tocó al torero ubetense Juan Luís Pizarro.
El balance de trofeos fue de una oreja para Juan Bautista y Juan Luis Pizarro y dos orejas para Jairo Miguel, a la sazón triunfador de la tarde.
Juan Bautista estuvo aseado en su primero donde destacaron los pares de Curro Robles que saludó al respetable, en su segundo poco pudo hacer antes una res que quedó mermada al lesionarse en el primer tercio de la lidia.
Jairo Miguel venía de dejar una buena sensación en la Plaza de las Ventas. A su primero le realiza una faena templada pero sin emoción, teniendo que poner todo el torero para poder mantener en pie a un toro que también quedo inutilizado en banderillas, lo mejor la estocada realizada a ley. En su segundo, último de la tarde, Jairo ante un toro rebrincado durante toda su lidia y manso de solemnidad al salir de naja del peto del montado, le realiza un quite por delantales con vistosidad. La faena de muleta tuvo mucho mérito al conseguir a base de tesón y no quitándole la muleta de la cara al toro, una faena vistosa y variada que cala en los tendidos, estocada y dos orejas que le convirtieron en el triunfador de la tarde. Hay que volver a ver a este torero, pero por Dios, no con estos bueyes.
El diestro ubetense Juan Luís Pizarro demostró una vez más la consideración de torero de valor. En su primero, un auténtico “barrabás”, Juan Luís le echó lo que hay que echarle, un toro que sale emplazándose en toriles, que huye al sentir el hierro y se dirige al picador que hacia puerta para volver a sentir el hierro y huir nuevamente buscando el campo, se banderillea en toriles donde izo pasar las de Caín a los banderilleros y donde a la postre Juan Luís le planteó pelea era algo que el torero debía meditar en cuestión de segundos por la papeleta que se le presentaba. Juan Luís contra todo pronóstico comenzó su faena de la mejor manera posible, pases por bajo lidiando a un animal que era toda carne y malas intenciones, bien Juan Luís en el comienzo de faena a un toro “pregonao y con mucho peligro” que echaba la cara arriba y midiendo en todo momento. Bien Juan Luís Pizarro que estuvo todo lo aseado que se `puede estar ante estas circunstancias.
Su segundo toro, quinto de la tarde no cumplió ni en el dicho de “no hay quinto malo”, del mismo modo mirón y de poco recorrido en su falsa embestida tuco muchos problemas, estando Juan Luís a la altura de las circunstancias en todo momento, algo que el público asistente le reconoció. Mató de una estocada efectuada a ley volcándose en el morrillo del animal, algo que este manso pregonao no se merecía.
Y esto fue más o menos lo que ocurrió en Santisteban del Puerto. No podemos hablar en esta ocasión de tarde de faenas artísticas por parte de ningún torero, pero sí se ha visto un torero con ganas, valor y sobre todo un pundonor que no se le puede negar en ningún momento. Con corridas de este tipo es imposible.

No hay comentarios: