23 junio 2011

LA FERIA DE MÁLAGA 2011

Paseíllo en La Malagueta, por Viajes Saldumar
Morante estará en Málaga en una corrida de toros y con unos honorarios cuantiosamente importantes. Foto Viajes Saldumar

El Juli y Manzanares harán doblete. Foto de Pastor.

LA FERIA SE PERGEÑA

Por Agustín Hervás

Onda Cero Radio


No parece lógico, es más significa un feo a la afición y al pueblo en sí, que los carteles de la feria taurina de Málaga aún no se hayan hecho públicos, y lo cierto es que ellos deben estar en la mesa del nuevo presidente de la Diputación, señor Bendodo, por cierto investido hoy, el día 30 de junio o el viernes 1 de julio, y será él y sus asesores taurinos, los que los certifiquen, o no. Que hay dificultades para su confección parecen evidentes desde que se ha trasladado a la opinión pública las diferencias por las que Tomás no acude a nuestro ciclo ferial. Ello obliga a los Conde a replantear las doce corridas de toros y la novillada que componen el ciclo que probablemente arranque el día 10 de agosto y termine el 21. Fortalecer la ausencia de la estrella con carteles atractivos y bien conformados es la tarea en la que los empresarios se encuentran en estos días, si bien han perdido el crédito de los aficionados que dudan sean capaces de armarlos con la importancia y dignidad que en su caso merecería la otrora llamada feria del Sur de Europa.

Se está comentando por las esquinas de la ciudad y en los mentideros taurinos de Andalucía que el descosío que hace José Tomás a esta feria es bastante gordo. Sobre todo es algo que Fernando Puche no creía que podría ocurrir, es más, cuando ha llegado el empresario de La Habana, pensó que todo estaba cerrado y la feria hecha, a lo cual, se ha encontrado con la gran sorpresa de que los Conde no podían, ni debían dar un paso sin contar con el beneplácito del accionista mayoritario de la UTE.

De lo publicado en ciertos portales taurinos respecto a cómo fueron las negociaciones para que la estrella viniera a Málaga, parece convincente la versión de la empresa y bastante dudosa la versión del torero. Verán, ninguna de las partes ha confirmado que la ruptura haya sido por motivos económicos, se han barajado fechas y desacuerdos en los tiempos, pero la explicación del apoderado del matador debería haber sido matizada con más vehemencia que la simple decisión de considerar: "haber detectado irregularidades en la venta de entradas durante nuestras actuaciones...en los años 2008 a 2010". La afición y toda España tenía conocimiento del procedimiento de la empresa, (la idea fue del gerente señor Ruz), sobre la novedad del marketing que luego fue extrapolada a otras ferias, de vender paquetes vacacionales que incluyeran la corrida de Tomás, alguna otra mas por delante o por detrás, hotel y feria, con lo que la empresa se garantizaba mil o dos mil entradas que las agencias de viajes le compraban. Así mismo comprar un abono era la forma más segura de garantizarse ver al de Galapagar. No obstante en el contexto de una feria esta idea de marketing parece novedosa y correcta, lo que pasa es que en el contexto de la corrida del domingo de Resurrección malagueña, esta misma idea chirriaba al aficionado pues se le obligaba a comprar una corrida que el vulgo denominaba payasiana (Picassiana), una de rejones por la mañana y la de Tomás por la tarde, y con la dificultad añadida de casi no poder adquirir una entrada para Tomás sin los complementos, verdadera razón de la indignación del aficionado.

Dicho esto también habrá que decir que a nadie se le puso una pistola en el pecho para aceptar esta idea de marketing (nos parezca mejor o peor), y mucho menos Boix o Tomás deben decir a las empresas como vender sus productos (más allá de lo que marquen las condiciones de licitación de los cosos), pues a nadie se le ocurre decirle al Corte Inglés cómo tiene que vender los pantalones vaqueros, o los compramos, o no. Tomás para corregir esto también podría erigirse en empresario. Por otra parte Tomás a decidido abrir la feria de Huelva, y no cerrarla, o estar en el medio, y los empresarios venderán cómo les de la real gana el abono o las corridas sueltas.

De todo esto se deduce un fracaso y una bofetada. Se entiende que Tomás quería una reaparición en La Malagueta, porque Málaga y los malagueños, bla, bla,bla... en una corrida solitaria un domingo de julio, con el objetivo de pulsar el interés, que por otra parte sería manifiesto, de la gente por su reaparición, cotejando con esta nueva forma de irrumpir en los ruedos si seguía siendo el peso especifico del actual toreo. Léase, una corrida, en la que manda en dinero y en cartel, reventando de esa manera la estructura empresarial actual. Nueva idea que choca de frente con el empresariado, de ahí el fracaso que ha tenido Tomás, pues una corrida con José Tomás a los dineros y al ganado que pide, no le interesa a una empresa que solo tendría de beneficio lo comido por lo servido, cuanto más. Por eso la idea de Puche de aceptársela pero pedirle otra en la feria, pues en el conjunto de la feria si se pueden salvar los honorarios de esta "estrella". Derrotado en Málaga y dolido se echa en los brazos de Casas para la feria de Julio, y no para una corrida. La bofetada es la que Tomás le ha pegado a la afición malagueña a la que respeta y quiere mucho... bla... bla...

La empresa está ultimando estos días carteles, combinaciones y juegos malabares para ofrecer la que podría ser la ultima feria de Puche. La corrida de la Quinta con Ponce, Juli y Manzanares tendrá que ser modificada por fechas de los matadores, hay que acoplar dos tardes al Juli y dos a Manzanares, y ver la posibilidad de que Ponce tuviera otras dos. No habrá mano a mano entre Juli y Manzanares, y Morante si vendrá a una corrida, pidiendo el manso, que la empresa supongo no escatimará. Habrá quizás una nocturna, una de rejones con Mendoza, Ventura y Hernandez, se le dará la alternativa a Jimenez Fortes y se contará con Esaú Fernandez y con Fandiño, premio Onda Cero Radio en San Isidro. La novillada también será de La Quinta. Por supuesto estará Juan Pedro y vendrá Guardiola. Tendrán sus tardes Salvador Vega, que tan grata impresión dejó la pasada feria, Javier Conde, Rivera Ordóñez y El Fandi, quizás a dos, pero hay dudas de que se ajusten con Cayetano y El Cid, por dinero y por fechas.

No hay comentarios: