29 junio 2011

MERCADO DE FUTUROS EN EL TOREO

Foto de Manzanares en Marbella por Viajes Saldumar



Sepase que un Mercado de Futuros es aquel en el que se acuerdan contratos en los cuales las partes contratantes se comprometen a comprar o vender en el futuro un producto o un bien, fijando en el presente el precio y la fecha de la operación. Por ejemplo una partida de aceite de oliva de Jaén que la firmamos hoy a 3000 € la tonelada para retirarla en el mes de diciembre. En diciembre se materializa la venta y la compra, y se paga lo ajustado. Es cierto que hay matices, por ejemplo, y es un suponer, que el contrato lo pasemos por la Bolsa y el precio fluctúe, pues quizás a alguien le interesara comprar la tonelada a 3500 € por aquello de suponer que el aceite va a ser de mejor calidad que lo esperado, o que la cosecha va a ser reducida.

En el toreo el Mercado de Futuros ha existido antes de que los americanos lo inventaran a mediados del siglo pasado. El apoderado ajustaba con el empresario de Sevilla en diciembre, unos honorarios para su torero el día de la corrida, que se celebra en abril. En este negocio la variable de la Bolsa aún no ha llegado. O sí, según se mire, lo que ocurre es que sería una Bolsa definida en un tiempo muy determinado, que opera solo en mayo y se llama el parqué de San Isidro.

Veamos la teoría sobre dos ejemplos concretos para mayor abundamiento en su entender:

Ejemplo A: producto Manzanares. Este producto está en el mercado de invierno a X, luego el que lo contrate antes de mayo, pagará por él X. Y el que lo contrate en agosto también. Cuando el producto pase a la Bolsa (parqué de San Isidro) el producto puede conservar su valor de invierno o aumentarlo, no es frecuente que baje pues Manzanares es un activo consolidado, lo más probable es que Manzanares aumente y se ponga por ejemplo en X+5, por consiguiente Burgos y Málaga, pagarán X+5.

Respecto de este ejemplo me confirma Leticia Ortíz, (no confundir con la princesa consorte), que es compañera en Onda Cero Burgos y que domina el lenguaje taurino con trazo firme, se puede comprobar en el último programa de radio colgado en este blog, que hace frío en Burgos y que la temperatura junto a la crisis hacen que la gente no acuda a los tendidos y por consiguiente uno de los carteles mas rematados de la feria, Juan Mora, Castella y Manzanares, se halla visto con calvas y cemento. Eso al Mercado de Futuros le da igual. El empresario de Burgos, Martín Lorca debe apoquinar por Manzanares X+5. Me cuentan que Jorge Matilla batalló anoche hasta cerca de las dos de la madrugada el valor X+5 para su torero y que Martín Lorca, que para abaratar costes en esta feria ha lidiado dos corridas de su ganadería, le discutía hasta la hartura el X+5, no consiguiendo doblegar al apoderado de una de las firmas más consolidadas y cotizadas del momento. Aún así Martín Lorca parece ser que dijo la última palabra: "En Málaga te esperaré".

Habiendo consultado este redactor a pesos específicos del taurineo malagueño sobre la supuesta frase, que suponemos debió dejar perplejo a Matilla, nadie ha colegido significado alguno para la misma, habida cuenta de que la única plaza de toros que ostenta este empresario hostelero en la Costa es la de su finca malagueña, dónde agasajaba a los mamamelones de turno. Claro que hablando de Mercado de Futuros quizás Lorca se sepa, por desconocidas causas que se escapan a la razón, empresario futuro de La Malagueta si es que le ha pedido permiso a Puche que aún puede ejercitar dos prorrogas, (aunque debería ponerse al día en los pagos a Diputación y recuperar festejos atrasados) o al mismísimo recién nombrado Presidente de la entidad supra municipal, Elias Bendodo quien tendrá en su caso que sacar pliego nuevo.

Ejemplo B: producto Jimenez Fortes. Este producto estaba en el mercado de invierno a X-3 luego en el Mercado de Futuros estaba rifado, por eso a Bilbao no le interesaba, y si le interesaba a Málaga. Pero el producto al pasar por la Bolsa de Madrid eleva su cotización a X y aunque sigue interesando a Málaga la cosa se pone difícil porque en el parque el contrato de futuro lo compró Bilbao teniendo que pagar ahora otras plazas, X+2, pero ¡oj0!, al no ser Fortes, un activo consolidado, no necesariamente Málaga, que lo quiere y seguramente lo tendrá, pagará X+2, sino que puede que pague X, o X-1, porque lo que parece claro a pesar de la compra por Bilbao es que Almería no quiere pagar el valor de bolsa. Pero hay otra variable de este producto para su cotización, que su consolidación depende del factor toro, léase Pamplona, que podría alterarlo, con lo que podría bajar a cotizar de nuevo a X-3.

Aunque haga frio en Burgos, y calvas en los tendidos en época de crisis, así está el mercado... lo mejor será salirse del euro y volver a nuestra pela.

No hay comentarios: