01 junio 2011

OTRA VACA EN LAS VENTAS

toro y estoque de piedra de Francisco Rodriguez
FERIA DE SAN ISIDRO 2011. PLAZA DE LAS VENTAS. MADRID. 1 DE JUNIO.

Agustín Hervás

Onda Cero Radio.

Toros de Palha, primero bueno con interés aplaudido arrastre. Segundo se devuelve por inválido. Segundo bis, sobrero de Carmen Segovia,descastado. Tercero sin clase. Cuarto de medias arrancadas. Quinto, manejable, se aplaude. Sexto bis sobrero de Aurelio Hernando, noble sin recorrido. Bolivar, silencio y silencio. Salvador Cortés, silencio y silencio. David Mora, palmas y ovación que saluda.

El tercero era una vaca, le faltaban las ubres pero de cara y de todo era vaca. No es extraño que en lo de Palha salgan cosas así por los ruedos. Una ganadería hecha de retales no fija caracteres pronto, y las pruebas con sementales traen estas cosas. En conjunto la corrida del portugués ha sido impresentable y débil. Dos toros se fueron al corral acusando invalidez. Pero en cuanto al juego hay que tener en cuenta que el primero ha sido el toro de la corrida, que el cuarto se dejó a medias y que el quinto se fue sin torear. Casi se llega pues al 50 % de toros que valieron. Dicho esto los toreros no han tenido su tarde.

Bolivar se dejó ir el buen primero, y no hay escusas que valgan. Pegó muletazos pero nada dijeron y a mucha distancia. Me dijeron que Bolivar había pedido esta corrida, lo de elegirla le va a salir caro porque en general en su actuación con un toro y medio potables no supo estar a la altura y Madrid y otras plazas le van a pasar la factura.

Cortés, sin opciones ante el descastado segundo que hizo sobrero. Pero ante el manejable quinto Cortés no supo estar y pegó un petardo de pronostico reservado. Tanto que solo en su tierra, Sevilla, y en Málaga, que son muy cariñosos, lo pondrán.
Sin duda David Mora fue el torero de la tarde, lo intentó con mucho pundonor por ambos pitones pero con la certeza de la colocación en el difícil tercero, la vaca. Y con el sexto anduvo ligando muletazos, algunos bastante buenos, pero sin el eco necesario por la sosa nobleza del toro jabonero. Mora es un torero que hoy en Las Ventas no ha perdido el crédito.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: