14 julio 2011

NADIE PUEDE TOSERLE

El Juli por Manolo Ortega
Pamplona 14 de julio de 2011. Última de feria de San Fermín. Toros de Nuñez del Cuvillo. Primero parado. Segundo parado que se echa y lo pitan al arrastre. Tercero descastado. Cuarto de mas a menos hasta pararse. Quinto se deja. Sexto desclasado. Juan Mora, silencio y cogido pasa a la enfermería, ovación que recoge la cuadrilla. El Juli, silencio y dos orejas. Sebastián Castella, silencio en el lote.
Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No hay nadie, en esta temporada que sea capaz de hacerle sombra a don Julián. Nadie. No tiene compañeros en el escalafón que le tosan de cerca, ni ese que va a reaparecer en Valencia, en una temporadita de pitiminí. La maestría se adquiere con el tiempo y el oficio que como se sabrá le sobran al Juli. En el quinto toro ha estado importante, construyendo como buen arquitecto de la tauromaquia muletazos y capotazos de esencia, de temple, a veces de gusto, de torería y de poderío en los toques, en las distancias y en la entrega. Podía haberse aliviado y se hubiera enmascarado en la tragedia de la tarde y el peligroso filo de la casta de los cuvillos, pero no, decidió echarse un pasito por delante de todos y darle lo que necesitaba a ese Cuvillo para embestir, de aquella manera, pero embestir. En su primero hizo un trasteo inútil pero templado, demostrando sus cualidades y su cabeza. Su paso por Pamplona ha sido serio en el estar aun haya que discutirle las mañas de haberse apuntado a dos corridas menudas y descastadas, comerciales y fuera de la verdad de esta feria que es la del toro - toro.

Hemos de hablar de tragedia en la tarde y en la feria, y el punto lo pusieron las cogidas de Juan Mora, que estuvo con detalles de torería pero sin nada rotundo en el primero, y en su segundo, el hacedor del escarnio, aunque mermado físicamente tuvo torería y gallardía, hasta que por una segunda cogida, esta vez en la zona perineal, (en la primera le extrajo los testículos), tuvo que pasar a la enfermería.

Castella porfión sin resultado por la condicion del toro tercero, y en el sexto se justificó ampliamente.
La corrida desigual y mansa de Núñez del Cuvillo, impropia para Pamplona, ha demostrado la involución por la que pasa en esta temporada el laboratorio de la casta en el Grullo. Como el resto de la temporada vaya por estos caminos, o parecidos, la sociedad se tendrá que ver obligada a realizar un ERE entre los toros de saca para el año próximo.
¡Aquí paz y allí gloria!

7 comentarios:

tino dijo...

Anda y que te ondulen.

Anónimo dijo...

A mi me parece el destoreo absoluto ante oponentes que dan pena,cuando no se les echan de aburrimiento.
Todo esta preparado, desde su toro en el campo como el fin de su faena , ya sea estocada trasera y caida como hoy.
El publico no entiende de toreo y de emocion porque no lo hay,y la plaza se convierte en un espectaculo ridiculo y sin sensibilidad.
No saben de toros ,ni de tercio de varas porque los ha suprimido a ambos.
El Toro, si lo viese alguna vez,lo pondría en su sitio.
Fernando

franmmartin dijo...

Leída que fué la crónica del Sr.Ortega ,me reafirmo más todavía en lo que dice la siguiriya:

Yo no soy de ésta tierra
ni conozco a naide........

porque hablar de maestría ,de poderío y no sé cuantas cosas más, de un coleta que muletea (muletea ¡eh!) descaradamente con el pico,despegado a lo que da su brazo,con todo tipo de ratonerías y mata con ese desvergonzado salto echándose fuera ,caiga la espada donde caiga y que además elige,según dice el cronista,toretes sin presencia y sin fuerza; lo considero una flagrante contradicción con palabras tales como maestría,importante,y arquitecto de la tauromaquia.
Con toretes y baile de corrales aunque toreara bien,no hay importancia que valga.Por lo menos no la había..
Remedando al buen amigo Agustín:Aquí paz y allí tocomocho.

franmmartin

Chema dijo...

Desde que le sigo Don Agustín, se le ve el plumero, ante una estocada caída, cercana al bajonazo, hubiera puesto de vuelta y media a cualquiera, pero Don Julián es Don Julián por la gracia de....en fin, le admiro y le leo con gusto pero no estoy en absoluto de acuerdo con usted respecto a este torero que, exceptuando el oficio que por fuerza ha de tener con lo que torea, me parece de una vulgaridad aplastante. Sea dicho todo ello con el máximo respeto.

Anónimo dijo...

Jo,de risa la crónica.Poco que añadir a lo ya escrito,pero uno de los males que padece la fiesta,amen de los ya consabidos de toritos descastados,y desmochados,y de figuritas tramposas y destoreadoras,es la ausencia de una prensa realmente independiente y objetiva que denuncie desmanes y enseñe al personal a apreciar el toreo de verdad y no los sucedáneos que cada día ensalzan.

Unknown dijo...

El problema del Juli, no es otro que el "toro" que mata. Como torero es de los más interesantes, con sus defectos y sus muchas virtudes, de la actualidad. Pero también el resto de figuras y compañeros del G10, matan el medio toro y el perritoro. Ese es el problema, el oponente capidisminuido en casta e integridad al que se enfrentan. Si se enfrentara al toro-toro se vería su gran dimensión de torero.
Lo que no es de recibo es dudar por algunos de la independencia de Agustín Hervás,al que conozco muy bien y sabemos muchos de su brillante trayectoria, como creo traslucir de algunos comentarios. El también deja claro que el problema del Juli es el toro con el que se enfrenta.

Saludos

lesaqueño dijo...

les hay que parece que torean.
pero en este caso,
TODO SON VENTAJAS,
SE LE NOTAN MUCHISIMO LOS TRUCOS.
Y POR FAVOR, QUE CAMBIE LA FORMA DE ENTRAR A MATAR.
ME RESULTA LA MAS FEA QUE HE VISTO EN MI VIDA, ES QUE NO HAY NADIE QUE LE DIGA ALGO?
ROBERTO DOMINGUEZ, SE TE HA OLVIDADO LO QUE ES TOREAR?, PERO ES QUE NO SE LO PUEDES CORREGIR?
QUE TIENE YA 30 AÑOS EL NENE.
UN CHAVAL QUE COJIO ANTES LA MULETA QUE EL BABERO, COMO PUEDE ESTAR TOREANDO ASI, SI LO TENIA QUE HACER A MEDIA LUNA DE MEMORIA.

NO LO ENTIENDO. PERO SI CULQUIER TORERILLO HA TOREADO TOROS MAS ENCASTADOS Y HAN HECHO FAENAS CON MAS VERDAD QUE EL?