09 julio 2011

UN TOQUE DE VALENTIA

Camada de Dolores Aguirre para este año, según Francisco Rodríguez.
San Fermín 2011. 9 de julio. Toros de Dolores Aguirre. Primero manso encastado con posibilidades. Segundo manejable en mansito. Tercero encastado que se deja. Cuarto se deja por el derecho. Quinto a su aire. Sexto con peligro sordo. Salvador Cortés, silencio en el lote. Alberto Aguilar, silencio y ovación que saluda. Joselillo, oreja y vuelta.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Joselillo de Valladolid puso un toque de valentía en el sexto de la tarde. El de Dolores Aguirre, peligroso de los de no te menees, embestía pero amagando y buscando huecos por cualquier parte de la faena. El toro le tosía y Joselillo ni se inmutaba, tan cegado estaba con el triunfo que haciendo el esfuerzo consiguió pegarle muletazos, mas o menos, y matarlo por arriba. Su entrega en la estocada bien mereció la vuelta al ruedo. Ese toque de valentía le sirve al torero vallisoletano sólo para él porque a los empresarios, usureros y despanzaterrones no les sirve. Ellos quieren otros toreritos de piti mini que les llenen las buchacas, con lo cual Joselillo solo estará en Madrid, en Pamplona y en Francia. Pero Joselillo puede algo más. Verán, se sabe que es un torero modesto pero el mejor toro del encierro de Dolores Aguirre se le fue vivito. Es decir que no lo toreo. Le pegó pases sí, pero no lo llevó. Acompañó las embestidas que eran, a veces, como un torbellino, pero no convenció. El de Valladolid debe porque puede hacerlo mejor con el toro que embiste y el encastado tercero se hartó.

Salvador Cortés no despega. Este torero no termina de cuajar y ya es hora porque se está haciendo viejo y de esto debe saber un rato, pero le falta algo que debe estar relacionado con la pedagogía. Estuvo desbordado por el primero de la tarde, que siendo un manso encastado tuvo posibilidades. Luego en el cuarto que se dejó por el pitón derecho, anduvo voluntarioso, sin más. Su frialdad se contagia hasta en las peñas de Pamplona y sobre todo hoy le pitaron porque les dio mucha agonía a los toros.
Alberto Aguilar, no entendió al segundo antes de parase el mansito. No estuvo con ideas en el toro de su presentación en esta plaza. En el quinto aseado en el trasteo pero sin decir nada, mató de pinchazo y estocada con la que no alcanzó la gloria en Pamplona y será duda para la contratación del año próximo.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: