18 agosto 2011

EL TOROTUSO

La lidia del torotuso según Forges


Rui Fernandes

EL TOROTUSO

Por Agustín Hervás

Onda Cero Radio


Forges, ese magnífico cínico del dibujo hecho comic, con el que dice discursos de verdades enmascaradas en la broma, puso el mote de "torotuso" al torito que salia en Madrid en el año 1970. El torotuso podía estar bien hecho, quizás, o podía embestir, quizás, o no, que está dentro de la casuística, pero la certeza absoluta radicaba en que era un torito pequeño. Y ese torotuso salio en tercer lugar en la corrida del Capea. Y embestía, y se dejó amplio en la depauperada suerte de varas y cumplió con pies en las banderillas y fue noble y bueno en la muleta. Un torotuso bravito. Fue la excepción porque el resto de los toros terciados, hasta incluso el de rejones, no tuvieron nada que los calificara como bravos. en verdad el de Tassara se dejó, por cierto despuntado, no desmochado. Mejor presentados el cuarto y el sexto. En cuanto al juego, pésimo los del Capea, mansa para varas y descastada en general con un segundo toro que no tenia viaje, ese tercero torotuso, bueno, un cuarto que va y viene, un quinto huido, un sexto manejable y un séptimo de media arrancada.


Lo más destacable de la tarde la actuación del rejoneador que destacó en la cuarta banderilla colocada más al estribo del caballo y las dos rosa buscando los adentros.


Lo más infumable haberse quedado la tarde en un mano a mano entre Castella y Perera, dos pesados de pacotilla que no dieron ni un muletazo como Dios manda teniendo algún toro que otro para darlos. Después de la puerilidad de los muletazos, o como se llame a ese ejercicio de ponerle un trapo rojo en la cara a los toros y hacer como si los estuvieran toreando cuando en realidad solo le quitan las moscas, cometieron la osadía, ambos de practicarles el parón para terminar de rematar la zafiedad... hasta en el torotuso se pusieron a rivalizar en quites, o como se llame también a ese hartazgo de mantazos por alto, ora con el capote de frente por detrás, ora a modo de talaveranas o de manoletinas... nada más que vulgaridad.


Hubo gran entrada en La Malagueta para tan insignificante cartel, y es que según supimos en el tendido, bastante gente no se había enterado que por la ausencia de Cayetano podían haber devuelto la entrada. Por las tres ganaderías lidiadas no. Eso ya estaba anunciado de antemano, y no deja de ser una incongruencia reglamentaria.


El festejo fue un aburrimiento de principio a fin aunque tuvo dos notas destacables, que saludaron tras parear al segundo toro, Pepe Chacón y Vicente Herrera, y que a la salida del tercer par al sexto resultó cogido contra el estribo el banderillero Issaac Mesias.


¡Aquí paz y allí gloria!


FICHA

Plaza de toros de La Malagueta. Octava de abono. 18 de agosto de 2011. Se han lidiado, un toro de Flores Tassara en primer lugar, para rejones, bueno. Uno de Carmen Lorenzo que hizo segundo, terciado y parado. Tres de San Pelayo corridos en tercer, quinto y séptimo lugares, chico el tercero y terciados resto, tercero bueno y noble, quinto descastado y séptimo de media arrancada. Y dos de San Mateo con más cuajo y manejables. Rui Fernandes, metisaca,pinchazo hondo, rejón atravesado, ovación que saluda. Sebastián Castella, caída atravesada, silencio, y metisaca y estocada tendida, ovación, pinchazo hondo, descabello, aviso, cinco descabellos más, silencio. Miguel Ángel Perera, pinchazo, media trasera caída, ovación. Pinchazo, trasera tendida, ovación. Estocada baja y trasera, tres descabellos, aviso, y tres descabellos más, silencio.

1 comentario:

malagueto dijo...

Así es el público de la Malagueta. No se entera de nada.
Se ha anunciado desde hace días que Cayetano no actuaba y seguro que muchos se han enterado en la plaza.
Con esta gente no vamos a ningún lado. Cada vez más inculta y más dada al destoreo, el triunfalismo, las orejitas pueblerinas y música maestro.

Saludos