29 septiembre 2011

GABRIEL ROJAS, UN NOVILLO APLAUDIDO

GABRIEL ROJAS, UN NOVILLO APLAUDIDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se lee el titular de la crónica. O se oye que al ganadero le han aplaudido al arrastre en Madrid, un novillo, y el personal cree que la novillada que ha abierto la feria de Otoño en Madrid, ha sido fenomenal. Y efectivamente se aplaudió al sexto, y como ya suele ser habitual en cualquier plaza de toros, en esta de Madrid también se premian a toros por solo embestir en la muleta. El novillo en cuestión, colorao, topó más que embistió, a los capotes, en varas ni se justificó y en banderillas arreó de manso. Luego, efectivamente, rompió en la muleta donde resultó bueno, noble, dejándose ampliamente y con pies. Sin embargo el resto de los novillos, descastados, que no se prestaron al lucimiento, si bien el cuarto se dejó. El ganadero por tanto no debe estar contento y debe seguir mejorando el declive de su ganado que llevaba bastante tiempo desaparecido de las plazas importantes.

Por consiguiente el gran problema del primer festejo de la feria ha sido el ganado que ha dado al traste con las ilusiones de los novilleros.

Barrio comenzó la faena al tercero muy decidido con un pase cambiado en el tercio para ligar con un cambio de mano poniéndose a torear de repente, pero el novillo desarrolló peligro y se acabó lo que se daba. Con el sexto, que dicho queda fue el que embistió, anduvo mecánico y perdido en la indefinición, como atorado de tanto torear esta temporada, y pegar pases como en cualquier plaza.

A Francisco Montiel le echaron el cuarto novillo al corral, fue el otro que se dejó en menor tono pero suficiente como para arrebatarse con el, sin embargo la cosa no ardió por parte del torero que se vio desbordado por el escenario, por la dureza del novillo, por su torpeza, por su tozudez. Hubo un momento que quiso entrar a matar con el estoque de descabellar. De cualquier forma tampoco en el primero se le vieron condiciones excelsas empezando por la defectuosa colocación y por amontonamiento de ideas.

Gustó Alberto Durán, de Zamora. Y fue por su buena concepción del toreo, que intenta hacerlo puro. En el toreo de capote en los lances fundamentales a la verónica, sin echar el pasito atrás, ¡menos mal! En el de muleta buscando el pitón contrario y ligando, aguantando el descaste del lote, pero se le adivinan cosas que interesan. Debe colocarse para descabellar frente al novillo y no de lado.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

Las Ventas. Madrid. Primera de la feria de Otoño. Novillada Picada. Seis de Gabriel Rojas, correctos de presentación, descastados. El sexto bueno en la muleta al que se aplaudió en el arrastre. Francisco Montiel de Cieza, Murcia. Pinchazo hondo, aviso, descabello, aviso, dos descabellos. Silencio. Falla el primer envite, pinchazo, aviso, media atravesada, descabello, aviso, descabello y tercer aviso, novillo al corral. Pitos. Alberto Durán de Zamora. Estocada atravesada contraria, tres descabellos, aviso, cuatro descabellos, silencio. Pinchazo, estocada caída atravesada. Silencio. Víctor Barrio. Silencio. Contraria, oreja.

El banderillero Antonio Cama fue cogido después de un arreón del cuarto de la tarde en el glúteo necesitando operación quirúrgica de importancia.

No hay comentarios: