05 octubre 2011

POR LOS ADENTROS


POR LOS ADENTROS (CAPITULO CUARTO)
(Javier Salamanca)

Vamos a por la cuarta entrega de “POR LOS ADENTROS”, en esta ocasión vamos a hablar de los algunas veces comentados, pero no explicados GRUPOS DE TOREROS, o mejor dicho CLASIFICACION DE PROFESIONALES JEFES DE CUADRILLA, englobados en tres grupos, el A, el B y el C.
Nos vamos a centrar mas en los matadores de toros, aunque haremos algún comentario sobre los novilleros, decir antes que estas clasificaciones, para nada son indicativas de la calidad artística o lidiadora de ningún profesional ni nada parecido, sin embargo si que sirven para la elaboración de las TABLAS SALARIALES, no es lo mismo que un profesional este en un grupo u otro, ni que un subalterno este con un torero de un grupo u otro, la cosa cambia a la hora de cobrar una u otra cantidad, además de la categoría de la plaza en que se actúe y también sirve para determinar el número de subalternos fijos por temporada que deberá utilizar cada diestro.
Se puede dar la circunstancia de que algún matador toree muchas tardes y gane menos que otro que toree menos que él, pues los mínimos, son eso, a partir de ahí cada uno tiene su cache.Podemos dar algún datos como por ejemplo: el matador que mas veces ha encabezado el escalafón ha siso J.A RUIZ “ESPARTACO” , lo fue en 8 ocasiones, le sigue con 7 DOMINGO ORTEGA, sin embargo en los últimos años hay matadores no tan figuras como los mencionados que aparecen en los primeros puestos, incluso encabezando el escalafón, como EL FANDI ,JESULIN o M. DIAZ “EL CORDOBÉS”.
Vamos a explicar un poco como se elabora esta clasificación. En los meses de Noviembre y Diciembre la Comisión de Vigilancia elabora la lista que en el mes de Junio se revisa y modifica:
GRUPO A: MINIMO 43 actuaciones contando las de España, Francia y Portugal, tendrán cuadrilla FIJA toda la temporada.
GRUPO B: MINIMO 13 actuaciones, tendrán dos banderilleros y un picador fijos en la cuadrilla.
GRUPO C: el resto de matadores, que podrán contratar a subalternos libres durante toda la temporada:
Los que alcancen el numero de actuaciones citados durante la temporada pasaran al grupo correspondiente y los novilleros que tomen la alternativa, pasaran al Grupo B, directamente esa temporada, en este escalafón hay un GRUPO llamado especial, que solo esta formado por casos de un alto nivel artístico y de cotización, osea casi nunca hay ninguno, incluso en el A de novilleros a veces no hay nadie.
Vamos a dar una parte de la lista de matadores del grupo B y la completa del GRUPO A, para esta temporada 2011, seguramente en Junio ha habido algún cambio, pero no muchos.
-GRUPO A: A. Talavante-Cayetano-César Jiménez-D. Luque-“El Fandi”-E. Ponce-Rivera Ordóñez-Morante-J. Tomás-Manzanares-“El Juli”-“El Cid”-Castella-M.A.Perera y “El Cordobés.
-GRUPO B: F. Robleño-Uceda Leal-“El Fundi”-Rafelillo-I. Fandiño-M. De Aranda-Padilla-D. Urdiales-C. Díaz-M. Abellán………………hasta un total de 40 matadores.
Hay años que por cogidas, mal estado de los toreros u otros motivos, alguno pasa de estar en el A al B, otros muchos llevan tiempo en el grupo A y como dice aquél, torean un montón y SIN DAR UN PASE.

No hay comentarios: