02 octubre 2011

Y SONÓ EL SILBATO




Y  SONO EL “SILBATO”
(Javier Salamanca)

Regresaron los “NUÑEZ” de Gabriel Rojas a Madrid tras cinco años de ausencia, hierro que tuvo sus momentos de gloria en otras décadas y que desde hace 6 años esta en manos de un sobrino del fundador del mismo nombre, ayudado por un miembro de la familia Molina, Gabriel, empezar de nuevo, tarea dura, pero creo que hay mimbres y ganas de trabajar, no olvidemos que estos “Núñez” proceden directamente de un lote de la esposa del fundador del encaste Don Carlos Núñez Manso.
Novillos muy bien presentados , pero de juego desigual,  1º y al 2º flojos, este noble pero sin fondo, un 3º con picante y poder, un 4º encastado y duro de pelar, un 5º descastado y un 6º muy bueno para el torero, con una embestida tipo” Núñez”, larga y humillada, no para tirar cohetes en general, pero ni mucho menos para tirarla por tierra como han dicho por ahí algún revistero oficial, entonces habría que quemar la mitad de la cabaña brava, empezando por las 5 últimas novilladas lidiadas en Madrid durante el mes de Septiembre.
F. MONTIEL, aun no sabemos que pintaba este novillero ayer en Madrid, favores  entre taurinos decía uno, el caso es que se le vio muy mal, su primero era flojo y soso y ya escucho dos avisos, sale el cuarto de nombre “Letrado” de una familia clásica de Núñez y se vieron desbordados él y su cuadrilla, el novillo se fue vivo tras tres avisos, con la espada clavada y la boca cerrada, carbón, casta o como quieran llamarlo, pitos para el torero y división para el de G. Rojas .Lamentar la cogida de A. Cama.
El Zamorano ALBERTO DURÁN, apoderado por el  J.I.De la Serna, empleado de la empresa, maneja bien el capote, con gusto y pone interés y no perdona los quites, tuvo el peor lote, habrá que verle mas adelante, su primero era noble pero se apagó pronto y el segundo de su lote no le dio ninguna opción.
VICTOR BARRIO, mi paisano, el número uno del escalafón, llamado a tomar pronto la alternativa tuvo una actuación muy irregular, como esta siendo su temporada, su primero tenia las complicaciones de su casta que derivó en genio, no le dominó y acabó embarullándose, y eso que es el numero uno, seguramente D. Ortega, que decían que podía a todos los toros le hubiera cortado las orejas, pero eso es solo historia.
Pero salió “SILBATO”,de la familia de los músicos, un novillo que ya de primeras dejó claras sus intenciones, entregarse al de Grajera(Segovia), un pitón derecho de cortijo, no tan claro el izquierdo, trasteo que empezó bien y acabó con Manoletinas de rodillas y pasado de faena.Una oreja que debieron ser dos, culpable? La irregularidad del novillero, que debe ponerse las pilas para el año que viene.”SILBATO” fue mejor que él.
Otros novilleros deben pensarse en seguir en esto y no perder tiempo y sobre todo dinero y dar ánimos al ganadero en su lucha por un encaste que tampoco esta sobrado de efectivos y que hay que recuperar, eso sin olvidar a otros compañeros de profesión que tienen “NÚÑEZ” y ahí siguen.

FOTOS: CARLEVARIS Y JUANPASMO

No hay comentarios: