07 diciembre 2011

TRES SON TRES (repetido)

El Concurso de Las Ventas, tres son tres y ninguno bueno.


... OJO DE ÁGUILA, DIENTE DE LOBO Y HACERSE EL BOBO

J. J. Sandoval

No es un módulo empresarial, ni una buena obra para defensa de la fiesta o una creación original a favor de los espectadores. Tampoco se trata de lograr tres caminos con diferentes genios para potenciar la magia del toreo, solo es una máxima de necesidad sostenida que los permita ser empresarios de Las Ventas, si Dios no nos asite, dos años por lo menos. Los portavoces no hablan claro, los del Consejo Taurino cumplen sumisos las órdenes recibidas y la comunidad de Madrid está muy interesada en que su inmueble recaude sin querer saber nada más del asunto taurino. Al fin y al cabo todo es política y somos mayoría absoluta en la Asamblea.

Uno de los tres....

No es novedad esta fórmula para recaudar. La cobranza municipal por los puestos del Rastro nunca nos han informado de cuantos euros son y a donde van a parar. No es de extrañar que sobre el asunto del “tres en uno” para regir la primera plaza de toros del Mundo, nadie nos informe y muy pocos tienen idea clara de por qué, o por donde. Cuanto más obscuro, más “mosca” anda la afición y los mortales profesionales del sector. “Los Gs” están en el secreto y cierran filas con sus apoderados, televisionero con bigote, ganaderos acreedores y empresarios morosos. El público y los no adheridos no cuentan más que para correr con los gastos.

Situado en la penunbra de la esquina del bar inglés, en el hotel de los líos taurinos, centro de reuniones, conciliábulos, pactos y chanchullos, escuché una conversación entre enterados de este tenebroso asunto:

- Pues la realidad es que el francés está más tieso que un bacalao, o mete la cuchara en Madrid o pueden incluso enchiquerarlo.

- Si, eso creo. Debe más dinero que Alemania en el 45.

- Cheques y pagarés, de madera, ha repartido a tutiplén. Están como moscardones alrededor de una caca intentando cobrar.

- La propiedad quiere renovar ... pero que sigan los mismos a pesar del fracaso y el descrédito que se han ganado a pulso y lo cabreado que tienen al personal. Sabíamos que no son más que empresarios de rastrojeras y que siempre han estado en compañía de otros. Con napoleoncito cuentan con el descaro y el atrevimiento que les falta y la comunidad se quita un litigante molesto. Al menos hasta que se canse de ser comparsa y se autonombre voz y mando. Madrid es la última posibilidad de sacar suficiente tajada para cubrir sus deudas con toreros poderosos, ganaderos, bancarios y demás acreedores. Sus dispendios en contrataciones de los más caros y su soberbia desmedida le han llevado a la ruina y quiere que la paguen los aficionados de Madrid.

- El segundo de abordo solamente pretende cobrar los contratos que le debe don Bernardo Bonaparte a sus matadores, vender ganado y seguir en la mandurria para contar con los Balañás lo menos posible.

- La empresa encantada de presumir, despreciar la capital de España y escapar a su escondrijo vascongado para comer, beber y sestear sin que les molesten los pedigueños mentores de toreros modestos, con la mente en blanco y que los asuntos taurinos de Madrid se solucionen solos o lo hagan otros.

Referente al nuevo pliego de Madrid, único, opaco, otorgado por unanimidad a una gestora sin responsables directos, bendecido por los de simpre y cuestionado por los aficionados y la gente sensata. Todo está atado y bien atado, la leña para los más poderosos. Los trabajadores y los toreros modestos a esperar a la puerta de la plaza. El vulgo y la afición a pagar y callar o se les pone de cara a la pared en el pasillo, frente a la fantástica sala de exposiciones que han pagado con su dinero.

No hay comentarios: