26 enero 2012

DECLARACIÓN DE INTENCIONES


La información taurina en el mundo


II Fórum Mundial de la Cultura Taurina, en Azores
Vibrante declaración de intenciones en el acto inaugural
 La segunda edición del Fórum Mundial de la Cultura Taurina, dedicado a la comunicación en el mundo de los toros, se abrió con un vibrante, sensato y combativo discurso inaugural por parte de Arlindo Teles, Presidente de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, incidiendo en la importancia del tratamiento de la imagen de la Fiesta en los medios de comunicación para asegurar su futuro.
 “Tenemos que salir de nuestro mundo, tenemos que darnos a conocer al exterior, a que quienes viven ajenos a nuestra realidad, con una comunicación adecuada”, aseguró Teles, que también recalcó la importancia de la comunicación para luchar contra la ignorancia y la intransigencia del antitaurinismo.
Seguidamente, en el escenario del Palacio de Congresos de Angra do Heroismo, tomó la palabra la alcaldesa de la ciudad, Sofia Couto, que incidió en el taurinismo de la isla, mientras que Paulus Brunus, director general de Cultura, la secundó añadiendo, en representación del Gobierno de Azores, que este Fórum ayuda a la consolidación de la cultura taurina de las islas y que ya es una de las citas más importantes del calendario de congresos de la región.
 Por su parte, el director del diario Açoriano Oriental, Paulo Simôes, señaló que la solución a la falta información taurina en los medios generalistas pasa por mejorar el conocimiento de los periodistas y por un mayor acercamiento del mundo taurino a la prensa. Cerró el acto de apertura el ex Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Elisio Summavielle, quien dijo que el pensamiento único es una barrera para la cultura y que un acto cultural, como es el toreo, no se extingue por decreto pero sí por la apatía de los hombres. “Por eso este Fórum es útil, como estimulo necesario para transmitir una herencia común que hay que preservar en su esencia y en libertad”, concluyó.
 La primera mesa redonda del Fórum, celebrada a continuación, abordó la situación de la información taurina en Portugal. Francisco Morgado, director del semanario Olé y corresponsal del portal Mundotoro.com, hizo un repaso histórico de los medios taurinos de Portugal y se lamentó de que la cantidad de los mismos haya disminuido alarmantemente, haciendo especial hincapié en la falta de calidad de la información en Internet.
 Joaquim Letría, periodista y profesor universitario, explicó que hay una extendida falta de memoria y un gran desconocimiento del toreo en la sociedad portuguesa, lo que exige un trabajo bien enfocado para volver a introducir la información taurina en los medios generalistas.
Por su parte, João Queiroz, director de la revista Novo Burladero, afirmó que el estado de la información en Portugal es “crítico y caótico, e Internet ha permitido el descalabro total” y agregó que en la Fiesta “hay problemas mucho más graves que el de los antitaurinos”.
Maria São José, directora de programas de la televisión pública portuguesa (RTP), explicó que a la hora de emitir festejos taurinos por la pequeña pantalla hay que tener en cuenta a los no aficionados y se quejó de las dificultades que ponen los estamentos taurinos para llegar a acuerdos en materia de derechos de imagen. Participantes en la mesa “la información taurina en el Mundo”.
 Para más información pueden seguirnos en los siguientes canales:

No hay comentarios: