04 marzo 2012

AFICIONADOS DOCTOS Y EXIGENTES

AQUÍ HUELE A AFICIONADOS DOCTOS Y EXIGENTES
En la tarde-noche de ayer sábado se celebró la 3ª de la Tertulias programadas por la Peña Taurina "Tercio de Varas de Linares para esta temporada 2012.

El invitado fue el periodista de Tendido Cero de T.V.E. Javier Hurtado. Noche mágica para el aficionado ya que se encontró con la esencia de lo que debe ser el buen periodismo y la crítica taurina.

Abrió plaza el Presidente de la Peña "Tercio de Varas", Juan Casado, quien tras presentar la biografía, excelente biografía del invitado, este sin "alharacas" a la galería tomó muleta y estoque para realizar una lidia de lo más intensa e instructiva.

Con un "Aquí huele a aficionados doctos y exigentes", el periodista Javier Hurtado hizo una breve introducción dedicada a la historia del periodismo taurino, matizando que antiguamente hasta la evolución de las revistas, radio y televisión, eran conocidos como "revisteros".

Comenzó este buen periodista taurino hablando de la primera crítica publicada en el Diario de Madrid sobre una corrida de 16 Toros estoqueados por Pedro Romero y sus hermanos y que fue firmada por un tal "Un Curioso". Llamó la atención al aficionado lo de los 16 toros, pero al parecer en aquella época y debido al mando eclesiástico, no se podían celebrar toros en domingo por ser "día de guardar", haciéndose en otro día de la semana tanto de mañana como de tarde, descansando para comer, de ahí lo de los 16 toros.

Del mismo modo hizo una exposición sobre periodistas de la talla de José Mª de Cossío, Santos Pelegrín, Ernest Hemingway o Montesquieu quien al contrario que el señor Hemingway opinaba que el crítico taurino veía más cosas que el aficionado al uso. Gustó mucho a los allí presentes cuando recitó unos ripios de la época dedicados a Bombita, tanto cuando estaba bien como cuando por una cogida fue perdiendo el sitio ante el toro.

Antiguamente, aquel dicho del "sobre", no era ni más ni menos que un espacio del periódico comprado por el propio Matador para que el "revistero" que normalmente le acompañaba escribiera sobre sus actuaciones en los ruedo. De ahí que no faltara un recuerdo al grandioso periodista más actual aunque tristemente desaparecido unos años Joaquín Vidal, conceptuado como periodista independiente al desempeñar su trabajo en un medio público sin necesitar de publicidad, la cual en muchas ocasiones como es lógico por otra parte coarta la libertad para escribir.

Matadores como Paco Camino, Marcial Lalanda o Domingo Ortega fueron del mismo modo expuestos por Javier para explicar la variedad que existe en el toreo y que hay que respetar, no siendo conveniente marcar una pautas de toreo idénticas para todos los toreros.

No faltó un buen "remate de capote" muy bien acogido por los allí presentes cuando versó sobre el periodismo actual, dejando bien descritas las formas que a su modo de ver deben darse en cuanto a la crítica periodística que nos acontece. En este apartado de la noche, Javier Hurtado se arrimó como mandan los cánones y habló -como toda la noche- con verdad, haciendo una crítica seria y ajustada sobre la tauromaquia actual. Tercio de capote, tercio de varas, banderillas y muleta; todos los palos se tocaron, apuntando el poco protagonismo de parte de picadores, banderilleros y sobre todo de ganaderos.

Los Blogs Taurinos fueron del mismo modo tema de debate. Hurtado totalmente de acuerdo con ellos, los conceptuó de movimiento maravilloso y nexo de unión de muchos aficionados.

El Toro, principal protagonista de la Fiesta, como es lógico no puedo faltar en esta casa. Diferencias del Toro entre Zona Norte y Sur; así como la presentación que se está dando últimamente en muchas Ferias y Plazas importantes, fueron tema de debate.

Pérdida de imagen de los toreros hacia la juventud, el problema de la escasez de nuevos aficionados que solo se produce de parte de la trasmisión de padres a hijos. El tirón y su porqué de toreros como José Tomás, Morante de la Puebla y otros, así como las consecuencias y aconteceres sobre el tema del G-10 y las posturas de las empresas ante tal situación dieron fin a una velada que quedará en el recuerdo de todos los aficionados asistentes.

Para finalizar y como es habitual en esta prestigiosa Peña linarense, el invitado dedicó en su Libro de Oro unas palabras a la misma y le fue entregado un recuerdo de manos de su Presidente para pasar a una animada tertulia libre entre los aficionados asistentes al finalizar el acto; donde hubo un denominador común en los comentarios "noche sincera y didáctica", de las que hacen afición. Enhorabuena a Javier Hurtado.

José Cisneros

No hay comentarios: