06 marzo 2012

TOREO PURO A CABALLO

NOTA DE PRENSA
LOS DOMECQ DEFIENDEN EL TOREO PURO A CABALLO EN LA PRIMERA DE LAS
“XII JORNADAS TAURINAS de VILLASECA”.

Con la presencia de los caballeros rejoneadores Luis y Antonio Domecq Domecq.

El Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra que se encontraba con el primer lleno de las XII JORNADAS TAURINAS con la presencia de los toreros a caballo, Luis y Antonio Domecq Domecq que con la primera de las charlas coloquios con el título “DOMECQ: una estirpe entregada al toro y al caballo” se inició la Semana de la Fiesta de los Toros a debate en la localidad sagreña de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Durante la charla coloquio los hermanos Domecq repasaron sus inicios en la finca Los Alburejos –finca familiar-, entre caballos toreros, toros con la ganadería de Torrestrella despertándolos su pasión por el toreo a caballo con su abuelo Alvaro Domecq y Díez como guía profesional y espiritual.

“Torear en la Maestranza era algo especial y de responsabilidad máxima” señaló Luis Domecq.

Luis Domecq señaló con respecto a su toreo que “es de escuela, clásico, sobrio. Es tal como lo siento. Me gusta el toreo puro que a veces resulta frío para los espectadores pero es mi forma de interpretar el rejoneo siempre intentando ir con la verdad por delante.” Así mismo indicó que “yo tengo la suerte que he conocido al toro en el campo. Allí se aprende cuanto es posible luego Dios te concede el don del temple que la suerte te hace aplicar y poder así desarrollar todo lo que llevas dentro.”

Luis Domecq “recalcó así mismo la responsabilidad que era torear en la Maestranza de Sevilla y la exigencia que los presidentes de Las Ventas tenían en nuestras actuaciones”.

Destacó que su mejor temporada fue la del año 1994 destacando un 28 de mayo en Las Ventas donde consiguió su salida por la puerta grande y críticas de la época le destacaron como un rejoneador clásico y un gran torero a caballo de elegante distinción.

“Desde fuera de las plazas de toros seguiré trabajando por realzar y dar a conocer el mundo del toro y el caballo” indicó Antonio Domecq.

Antonio Domecq después de toda una vida en el mundo del rejoneo y de haber conocido diferentes épocas se retiró en la Feria de Abril del pasado año nunca abandono su concepto y su clásico estilo de interpretar el toreo a caballo siendo el más joven representante de la Dinastia torera a caballo de los Domecq señaló que “lo importante en la vida es que las cosas no te las regalen, no lo he tenido fácil y he demostrado que la ilusión de ser figura del rejoneo se ha cumplido”.

Así mismo explicó sus proyectos desde que se ha retirado con el objetivo de dar a conocer el mundo del toro y del caballo y a la postre divulgar la fiesta nacional así indicó que “el mundo de los toros se está olvidando en estos años de algo muy importante que es la afición en la gente joven que debemos de fomentar y dar a conocer y que con esta iniciativa de la Didáctica del Toreo que realizamos en los centros educativos sea una primera piedra para transmitir el amor a los caballo y al toro de lidia”.
Así mismo a preguntas del público señaló que “la vuelta al ruedo en la Maestranza acompañado de mi hijo fue el momento más emotivo de mi adiós de los ruedos junto con la nostalgia de dirigirme a mi tío Alvaro y a mi hermano Luis con el que he vivido tantos momentos de mi carrera profesional”.

Finalizó el acto con la entrega de una réplica de un rejoneador realizado expresamente para la ocasión que fue entregado por el Alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas a los dos caballeros rejoneadores.

La charla estuvo moderada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Agustín García Rico.


 PARA MAÑANA MIÉRCOLES DIA 7 DE MARZO ESTÁ PROGRAMADO:
“DINASTIA LUGUILLANO: ARTE Y EMBRUJO DEL TOREO”

Con la presencia de los matadores de toros:

- Clemente Castro “Luguillano” fundador de la dinastía

- Santiago Castro “Luguillano”

- David Luguillano

- Jorge Castro “Luguillano” novillero, actualmente apoderado y empresario



 Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL de Villaseca de la Sagra

 HORA: 20:30 HORAS .

 ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.











No hay comentarios: