15 mayo 2012

EL CARTEL DE LA FERIA DE ROQUETAS

                                                         
PRESENTADO EN EL MUSEO TAURINO EL DISEÑO DEL CARTEL DE LA FERIA TAURINA DE SANTA ANA 2012

LA AUTORA DE ESTA OBRA DE ARTE ES LA PINTORA ALMERIENSE CARMEN PINTEÑO

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha presidido esta mañana el acto de presentación oficial del diseño del cartel que con motivo del X aniversario de la Plaza de Toros de Roquetas servirá de imagen para la edición de los carteles taurinos de la Feria Santa Ana 2012. En el acto celebrado en el Museo Taurino de Roquetas junto a Amat han estado la primera teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, así como la autora del diseño del cartel, la pintora almeriense Carmen Pinteño.
Amat ha vuelto esta mañana a hacer una defensa de los toros, señalando que “los toros es cultura, es algo nuestro y nunca podremos permitirnos el lujo de quitarlos, porque es algo imposible. Las ganaderías son el guardián mas importante que hay para proteger el medio ambiente, porque donde hay una ganadería está mucho más protegido el hábitat y el entorno”.
“Desde el Ayuntamiento de Roquetas vamos a seguir potenciando nuestra plaza, y que va cogiendo poco a poco un sitio importante en el mundo taurino. Si a eso le añadimos el Museo Taurino que es un atractivo más turístico del municipio, por donde han pasado una serie de exposiciones de gran relevancia, merece la pena el esfuerzo que hacemos por mantener todo esto” ha explicado Amat.
Por su parte, Carmen Pinteño ha explicado su relación con los toros. “A mí la fiesta de los toros me carga de adrenalina, porque cuando llegó a un festejo aprecio que se produce una danza muy autentica entre la vida y la muerte, donde hay dos fuerzas tremendas que se defienden por si misma cada una”.
“Siempre he utilizado la pintura para rescatar las señas de identidad de la tierra que conozco y por eso he mantenido mi obra al margen de las corrientes artísticas”, ha dicho Carmen Pinteño. La artista explicaba esta mañana que “en el cartel al tratarse de la fiesta nacional he utilizado los colores amarillo y rojo, luego le he añadido un friso de la plaza de toros muy simplificado con motivo del décimo aniversario de la plaza de toros y luego he hecho una síntesis de lo que es una danza entre el toro y el torero, saltándome a la torera los cánones básicos de lo taurino. Es la primera vez en mi vida que me he sentido muy contenta al terminar el trabajo”, concluyó Pinteño.
Luego, Gabriel Amat junto a Eloísa Cabrera y Carmen Pinteño han descubierto el cartel que ha dejado fascinados a todo el público que estaba presente en este acto.

No hay comentarios: