25 mayo 2012

EL TORO COMO CREACION

El toro como creación, en la Feria del Arte y de la Cultura

Ayer por la noche, la Feria del Arte y de la Cultura, en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, celebró el segundo de los encuentros programados en la semana dedicada a ‘La cultura del toro’. La mesa, bajo el título ‘El toro, como una creación’, estaba compuesta por una terna de ganaderos, representantes de tres encastes distintos, D. Juan Pedro Domecq, D. Carlos Núñez, D. Victorino Martín, y dos artistas, el torero, D. Alejandro Talavante y el chef, D. Mario Sandoval, y estuvo moderada por la periodista, Dña. Lucía Martín.
En el encuentro se puso de manifiesto el paralelismo entre los ganaderos, como creadores de bravura, y los artistas, como creadores de arte, pues el toro de lidia es una creación fruto de la esforzada selección ganadera a lo largo de la historia. D. Juan Pedro Domecq precisó que “cada toro es distinto, cada faena es diferente y aunque se pierde en el tiempo, siempre permanece en la mente”. Respecto a las tendencias indicó que “es el público quien ha ido marcando al ganadero por donde se quiere ir, pero hay que contar con el torero, y eso a veces es contradictorio, conseguir ese equilibrio es la difícil labor del ganadero”.

D. Carlos Núñez, el presidente de la UCTL, señaló que “el creador del toro es Dios, pero es el hombre quien creó al toro bravo, gracias a la labor y afición de 40 o 60 ganaderos que lo han ido modelando poco a poco”.
Para D. Victorino Martín, los ganaderos son “gestores de bravura, que intentamos maximizar al máximo lo que tenemos”. El propietario del hierro de la A coronada hizo hincapié en el esfuerzo de los criadores y consideró que “no estamos valorados y la lucha es tremenda”.

El matador de toros, D. Alejandro Talavante, alabó el esfuerzo de los ganaderos “por la presión a la que se les somete” y afirmó que ellos “son los principales constructores de la Fiesta”.
El chef, D. Mario Sandoval, puso de manifiesto la posibilidad de dar salida en la alta cocina a la carne de lidia, e instó que a través de las instituciones o de la Comunidad de Madrid se pueda trabajar en el proyecto e indicó que “nos dedicamos a exportar la carne fuera pero no la valoramos aquí”.
En acto contó con la presencia de la Directora General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Dña. Guadalupe Bradado, el empresario de la Plaza de Toros de Las Ventas, D. Manuel Martínez Erice, y ganaderos de la UCTL, D. Victorino Martín Andrés, D. José Luis Iniesta, D. Fernando Bautista, y la secretaria general de la UCTL, Dña. Isabel Carpio, y un público que llenó el salón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vergüenza de representantes ganaderos....algunos de ellos son directos responsables, por omisión, de la pérdida de fuerza de los ganaderos de toros de lidia.
Señor Carlos Nuñez, a los ganaderos se les defiende de otra forma no en comilonas y cuchipandas....cuando reuniones con los consejeros de agricultura y ganadería de las regiones ganaderas, cuando reuniones con el Ministro...Había mucho por hacer...y ahora que vuelves a ser presidente para cuando lo vas a dejar????
Burlero