20 mayo 2012

GUARDIOLA. NADIE LOS QUIERE


Sexto de Guardiola Fantoni

GUARDIOLA. NADIE LOS QUIERE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Pues sí señor, vaya escaparate que está resultando ser la feria de San Isidro. Un mercado. Toros o medios toros, d e la casta hablo, que se pueden vender, que se pueden comprar, y estos de esta tarde, de Guardiola Fantoni, que no los va a querer nadie. Eso es lo que se deduce de lo visto esta tarde en Las Ventas. Toros con romana, con trapio pero vaciíos de contenido. Bueno vacíios no, porque peligro han desarrollado un montón. Unos lo enseñaban pronto. Cuarto por ejemplo. Otros más tarde, sexto por ejemplo.
La tarde, un asco, de lluvia, de friío, de peligro, de horfandad mundana. Es como si el santo hubiera abandonado al patrón, y las tinieblas hubieran aparecido en el ruedo. Y así debioó ser para El Fundi, que vioó cómo el cuarto toro se iba vivo y coleando al corral despueés de que le tocaran los tres avisos. Que le tocaran los mismísimos si fuera menester, pero el madrileño pasó un calvario por no tirarse a los bajos. Antes de todo esto el toro tuvo con reservas de peligrosidad cuatro arrancadas y Fundi se las aprovechó, algunas al natural. Despueés pinchazos, peligro, anuncio de muerte en los pitones, peligro, descabellos, otra vez la espada, peligro y “tararí” al corral. El primero de la tarde también fue un regalito, desarrolló sentido desde los primeros tercios y tras un mitin de pinchazos los pasaportó con descabellos, lo que propiamente no significa matar a un toro, sino cachetearlo con espada.
Le pitaron a Fundi por lo del cuarto toro, pero luego también le ovacionaron. El publico de toros olvida fácil, o los tiempos cambian, o todos nos hacemos mayores y ya quedan pocos que recuerden cómo el Fundi algunas tardes en Madrid le daba la espalda a los del tendido siete, en un enfrentamiento que le llevó a que no lo pusieran en Las Ventas y a su exilio en Francia dónde pudo sobrevivir como matador. El Fundi que hoy hacía su ultimo San Isidro ha sido un torero vulgar pero responsable, con mucha idea y mucha mañana, que ha necesitado para salir indemne de las corridas duras que ha matado. Su historia lo ha curtido y hace unas temporadas Francia nos lo devolvió absolutamente cambiado, tanto que le pusimos la vitola de maestro con todo merecimiento, pues la razón superaba al corazón, y sus faenas se convertiían en lecciones. Ahora la empresa quiere darle otra oportunidad de despedirse en la feria de Otoño. Habrá que cuidar el ganado porque para venir como hoy, mejor no.
Claro que en realidad ninguno de los tres matasdores se apuntó a esta de Guardiola, la anuncia era la de Peñajara que fue rechazada, de manera que todos probaron el descaste.
Uceda Leal pechó con uno que hizo segundo de media arrancada, que se paraba y se defendía. Lo intentó y terminó dando también un mitin con ña espada. Se repitió el mitin en el quinto al que pudo torear a la verónica, brindarselo al Fundi y contemplar de seguido como se rajaba.
El mejor lote. ¿He escrito mejor lote? Bueno dos semovientes que se movieron un poco más los sorteó Rubén Pinar, que también brindó a Fundi el tercero que embistió con la cara a media altura, y Pinar se los pega, pero se le fue la mano con la espada y solo saludó la úunica ovación de la tarde. Con el sexto se metió también el de Albacete hasta que se paró y desarrolló.
La corrida comenzó quince minutos más tarde por la lluvia.
El picador Agustín Moreno fue muy aplaudido por picar bien al sexto de la tarde.
¡Aquí paz y allí gloria!ia.





No hay comentarios: