05 octubre 2012

LA GENETICA DE LOS LOZANO O LA VERDAD DE GALACHE





¿DE DONDE HA SALIDO ESTE PRESUNTO “GALACHE” DE LOS LOZANO?
(Javier Salamanca)

Ayer saltó al ruedo de la plaza de Madrid, un novillo con el hierro de “El Cortijillo” mas que sospechoso en cuanto a su procedencia, por pelaje y hechuras, cualquiera diría que era un “Patasblancas” de la Familia Galache, un compañero mío de localidad me dijo” si le pones el color negro en lugar del colorado, un “Barcial”, atacado de kilos, algo basto, quizá una vez mas la tablilla se quedó corta en la báscula.
En las dos fotos primeras se ve al de la familia Lozano y en las otras dos un “Galache” que salió hace unos años por las calles de un pueblo del levante español, comparen ustedes, pero vamos a ver de donde puede venir esto, solo presuntamente, no sea que nos acusen de blasfemia.



En 1967 los hermanos Lozano, adquieren una ganadería, que anuncian con el nombre de “LA JARILLA”, y la forman con reses de Doña Eusebia Galache Cobaleda, hermana de Salustiano y de Francisco, y esto ya es de mi cosecha la mantienen hasta el año 1982, cunado ya se decantan claramente por el encaste “Núñez”, aunque luego probaron con los “Murubes” de Félix Cameno.
Luego ocurre lo de siempre,se pone en los libros lo de “ELIMINARON LO ANTERIOR”, bueno pues será verdad, pero yo me remito al dicho ese tan comentado de”LAS MENTIRAS DE UN GANADERO LAS DECUBREN LAS HECHURAS DE SUS TOROS”
Fotos: las ventas-Fotos 3 y 4-Galache para las calles



6 comentarios:

http://sintoronada.blogspot.com.es/ dijo...

Ya se sabe lo que hacen muchos ganaderos. Dicen que han eliminado todo lo que tenian antes pero en verdad muchos se quedan con las vacas y sementales que les estan dando buen juego.

Anónimo dijo...

Cada uno puede decir lo que quiera. Pero hay indicios y causas más que evidentes para que en esa ganadería haya más que un goterón de los Galaches. En general en la ganadería de los señores Lozano los toros salen con "indicios" de diversas procedencias. Que dicen que es Nuñez puro, pues vale, pero la realidad delata hechos muy diferentes. Aquí lo cuestionable es que se niegue la evidencia, no que puedan tener un origen diferente al que dicen....que temen los señores Lozano, si embiste lo mismo da de donde venga...o temen el caprichoso gusto de las figuras. como está el patio?
Bombita.

Anónimo dijo...

Que hagan pruebas de ADN, asi salimos de dudas y no nos dan gato por liebre, hoy eso es posible creo?


Mateo

El Secreto de la Bravura dijo...

Hola. Yo opino lo contrario. Ese novillo, y por lo tanto esa ganadería, no tienen porqué tener un goterón de Galache como decís por aquí.

Y no lo digo por decir, sólo me remito a los hechos. En la ganadería de MªCarmen Camacho (nuñez puro) casi todos los años sale uno o dos toros con ese pelo o un pelo parecido. En la ganadería de Torrestrella y Cebada Gago (encaste Nuñez/Domecq) también salen toros con ese mismo pelo (aunque siempre en negro). Y es porque en el encaste Nuñez (característico por la multitud de pelos que da) también se encuentra este pelo en una pequeña proporción.

Así que yo pienso que Alcurrucén si es Nuñez puro, y quizás se da más ese pelo que en otras ganaderías de encaste Nuñez porque se ha seleccionado a los progenitores con ese pelo y también porque tienen un número de vacas mucho más extenso que en el resto de ganaderías de Nuñez.

Un saludo desde el blog "El Secreto de la Bravura".

Anónimo dijo...

Hola Alberto,
Desde luego al cien por cien sólo son ellos, los ganaderos los que saben qué es lo que han hecho. Y no nos lo van a decir.
Pero hay más que indicios racionales para ver un reflejo de los galaches en muchos de los ejemplares de los Lozano; esos que son más finos de cabos y piel que otro tipo de toro que suelen echar. Asimismo berrendos o girones pueden salirle casi a cualquiera, pero no con tanta frecuencia y con una imprimación de las mezclas muy patas blancas. La encornadura engatilladita y astifina también es reveladora. Si además unimos todos los indicios que suelen coincidir todos ellos en muchos ejemplares lidiados en los últimos años....redondo y con asas...(que suele ser orinal, aunque es verdad, a veces puede ser una taza).
En ninguna otra ganadería de origen nuñez se dan todos los caracteres de forma tan clara y sobre todo, todos ellos al mismo tiempo.
Un saludo,
Fernando.

El Secreto de la Bravura dijo...

Hola Fernando,

Es cierto que eso solo lo saben ellos. Y no escribo esto porque esté de lado de los Lozano ni mucho menos, solo lo escribo porque pienso que en más ganaderías de encaste Núñez también ocurre. Y dices que la encornadura engatilla y astifina también es reveladora, cuando esto es una característica típica del encaste Núñez.

En el Libro Genealógico de la Raza de Lidia se describe al encaste Núñez entre otros muchos caracteres por "finas de piel" "encornaduras finas desde la cepa" "son muy típicas las particularidades en forma de manchas blancas".

No se, yo no lo veo tan claro como decís pero bueno será cuestión de opinión.

Un saludo desde "el secreto de la bravura".