05 octubre 2012

TRIUNFO DE LA EMPRESA DELGADO MOYA EN UBEDA


Novillada Feria de Ubeda

Por José Cisneros
Plaza de Toros de Ubeda 4 de Octubre. Un tercio de plaza, Se lidiaron novillos de Herederos de Julio de la Puerta y Castro, impecablemente presentados, con cara y cuajo.
José Ignacio Rodríguez.- Ovación en ambos.
Antonio Puerta.- Oreja y Ovación.
David Martín Escudero.- Ovación en ambos.
No cabe la menor duda, en esta tarde si alguien ha triunfado ha sido la Empresa Delgado-Moya por dar la oportunidad a tres toreros en un festejo que está ayuno de oportunidades para los mismos, además de saber que la asistencia a este tipo de festejos está bajo mínimos, realmente poco público en los tendidos.
La escasez de estos espectáculos, los cuales son gravados como una corrida de toros, resultan muy elevados; así y todo esta empresa ha tenido el arrojo de apostar fuerte, habiendo presentado una novillada que podemos catalogar de “corridita de toros”, de hecho uno de los novillos, el lidiado en 6º lugar, hubiera cumplido en el mes de diciembre los 4 años.
Es normal que los aspirantes a matadores de toros, se estrellen ante una incuestionable falta de oportunidades para poder rodarse en el oficio. Si seguimos así veremos una Fiesta sin posibilidades de hacer a nuevos toreros ya que los pocos que por suerte están en la cabeza del escalafón, como vemos en la mayoría de las ocasiones, llegan al doctorado con una falta de oficio evidente. Por estas razones creo que no sería justo juzgar a estos chavales con dureza.
Los novillos de Julio de la Puerta han dado un juego desigual, ha sido una novillada noble aunque en general no ha tenido el fondo deseado para que los novilleros acabaran en triunfo; también es verdad que los novilleros han dado claras muestras de su evidente falta de rodaje, con más oficio, alguno de los novillos hubieran lucido de otra manera.

Antonio Puerta
Antonio Puerta, el que más ha actuado esta temporada, ha hecho el paseíllo en 21 ocasiones ha sido el único que ha cortado la oreja a un buen novillo aplaudido en el arrastre. Templados lances de capa y una faena de muleta donde ha sabido estar en la cara del toro sacando muletazos largos y con cadencia. Mata de estocada defectuosa y corta la única oreja de la tarde.

Martín Escudero
Martín Escudero ha hecho el paseíllo doce tardes, ha estado aseado en ambos novillos, se le han visto buenas maneras aunque creo que a su primero le hizo una faena encimista que el toro no quería, ya que cuando finalizando la faena le dio algo más de distancia, el novillo tomaba la muleta con más son. El fallo a espadas le ha privado de trofeos en ambos novillos lidiados.

José Ignacio Rodríguez
José Ignacio Rodríguez ha pechado con el peor lote de la tarde, a su primero le hizo una faena cercana a tablas y el fallo a espadas le priva de trofeos. En el 4º de la tarde José Ignacio salió por todas, bien con el capote. En el tercio de varas dejó al novillo a una distancia larga del caballo, vimos a un picador, Juan Pablo Molina, realizar una bonita suerte de varas. En la faena de muleta el torero albaceteño recibió de hinojos al novillo en el centro del ruedo, demostró mucha valentía y ganas ante un novillo que anduvo a la defensiva y muy parado falla a espadas y el premio queda en ovación.

Resaltar los tercios de banderillas en el 1º, 2º, 3º y 4º donde pudimos disfrutar de los tres pares, saludando las cuadrillas en todos ellos. Buena lidia de Luís Miguel Campano, así como en banderillas, lo mismo que sus compañeros Julio Campano y José Antonio Maqueda. También brillaron en banderillas David Lorente y Blas Márquez de la cuadrilla de José Ignacio Rodríguez y la cuadrilla de Antonio Puerta, Rafael Pacheco, Antonio Camas y Francisco Tornay.

Incidencias.- Juan José Rueda “El Ruso” a la salida de un par, resbala en el estribo y es arrollado por el toro al no poder saltar la barrera, percance sin consecuencias.
El novillero David Martín Escudero es del mismo modo cogido durante su faena al sexto, del mismo modo sin consecuencias.
Y hasta aquí la Feria Taurina de Ubeda 2012.

No hay comentarios: