26 diciembre 2012

LA FOTOGRAFIA DE BALDOMERO FERNANDEZ "BALDOMERO"

 Marcial Lalanda con su padre el dia de la confirmación en Madrid 1922
 Domingo Ortega y su mozo de espadas en Córdoba 1935. La fotografia es de su hijo llamado también Baldomero que luego se dedicó al cine y consiguió un Goya en 1987
 Juan Belmonte. Valencia 1921
Joselito "El Gallo" Junto a la barrera Sánchez Mejías y El Cuco. Sevilla 1917

Nació en Jaén en 1888 y murió en Madrid en 1958. Publicó fotografía taurina en El Heraldo de Madrid. Se declaraba belmontista puro. Pero Baldomero fue mundialmente conocido por sus celebres fotografias en la muerte de Joselito en Talavera. La de Sánchez Mejías llorando sobre el rostro de su cuñado Joselito, aún se publica como anónima, siendo de su autoría. También son de sua autoría las de las tragicas cogidas de Granero en 1922 y Curro Puya en 1931.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque nada tiene que ver con este post, he considerado colgar aquí y ahora esta noticia de gran impacto dentro del mundo taurino.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid como órgano de promocionar la fiesta de los toros, en su dimensión social y cultural, como fiesta del pueblo. En su vertiente histórica, ha considerado en reunión celebrada en la tarde de ayer, que vuelva a sonar la música durante las faenas en la plaza de toros de Las Ventas, siempre que el presidente considere que deben de ser premiadas con los sones del pasodoble.

Así lo hizo saber el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

De esta forma se cierra un ciclo de 74 años en donde estaba prohibido que sonara la música durante las faenas. La última vez que sonó fue el 24 de mayo de 1939.

Miguel Ángel Muñoz