15 febrero 2013

DEFUNCIÓN DE LA MALAGUETA

DEFUNCIÓN DE LA MALAGUETA

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio



La Malagueta ha muerto. La U.T.E. para ser más exactos. Hoy ha sido sepultada oficialmente tras rueda de prensa, la que fue esperanza e ilusión de los aficionados malagueños, por la bocanada de aire fresco que se preveía, y por lo que significaba romper con el provincianismo empresarial imperante hasta el pasado año que tomaron posesión. “Si se generó mucha expectación e ilusión pero la gente no acudió a la plaza”. Manifestó Oscar Chopera que se erigió como portavoz del grupo que han formado Percufás, Espectáculos Mundo y Martínez Flamarique.

En realidad la U.T.E. ya nació muerta puesto que La Junta de Andalucía les negó el permiso para dar toros en Málaga porque pedía como condición registrar la empresa en el Registro Mercantil. Y según la normativa vigente las UTES no se registran, con lo que la temporada han tenido que echarla a nombre de la empresa familiar Martínez Flamarique. Sin embargo nadie entiende porqué las prebendas de la Junta con la anterior UTE de Puche a la que sí se le concedieron permisos.

“No ha sido un fracaso” responde Chopera a este redactor, “hemos trabajado, hemos perdido”, “acudimos a un pliego duro, sabíamos que era inviable la parte taurina, pero pensamos que por la otra parte íbamos a defender el pliego”. “Nuestros errores fueron no hacer una valoración más real de la crisis y habernos presentado a este pliego”. “Contábamos con 1000 m2 de superficie de la plaza para locales comerciales y no se han podido explotar”. “Ha habido poca respuesta también en las otras actividades”. “El ayuntamiento de Málaga no dio dinero para la corrida Picassiana, y nosotros contábamos con eso”. “Unicaja nos falló en el acuerdo publicitario”. “Pero creo que más allá de posibles errores organizativos en la temporada hemos aportado seriedad y profesionalidad en lo taurino, en las ganaderías, en traer figuras, en el esfuerzo al sustituir a Manzanares”. “Se nos criticó lo de los abonos de temporada, y el de feria, pero nosotros lo único que hicimos fue cumplir el pliego, y estamos orgullosos de haberlo cumplido pese a las perdidas de 700.000 €. Las cuentas están siendo auditadas por La Diputación, con quienes tenemos una excelente relación”.

La defunción de la UTE La Malagueta ha venido a abrir un nuevo periodo taurino en la ciudad que pasa por aplicar la lógica en buscar condiciones mejores para los tiempos que corren. Ahora La Diputación pondrá sus condiciones y abrirá un turno de invitaciones a empresas taurinas para que se hagan cargo de la organización de la corrida de Resurrección, y confeccionar un nuevo pliego de arrendamiento de la plaza que abarcará desde la feria de este año y estipule las condiciones para los siguientes. En ambas opciones podrían participar también los Choperas.

No hay comentarios: