06 marzo 2013

EL TORO DE HOY EN NUESTRA FIESTA

LLENO EN LA PRIMERA DE LAS “XIII JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA DE LA SAGRA CON LOS GANADEROS A ESCENA.

Bajo el título de: “Ganaderías Emblemáticas: El Toro de hoy en nuestra Fiesta”

El Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra acogieron la primera de las charlas coloquios programadas en sus “XIII JORNADAS TAURINAS” que un año más el Ayuntamiento de la localidad ha organizado dentro de la programación anual de actividades culturales y son ya reconocidas a nivel nacional y que en el primer día pusieron el “no hay billetes” con la presencia de los ganaderos de toros de lidia.
Todos los ganaderos presentes destacaron que las ganaderías de lidia no están atravesando su mejor momento siendo un mal negocio por la gran cantidad de ganaderías que existen en el territorio nacional, los altos costos en alimentación, soportar todos los costes laborales y sociales del mantenimiento de las fincas.

“Espero ir a Madrid con una corrida de toros” indicó el ganadero del Conde de la Maza.

Durante su exposición a los aficionados que llenaban el salón de actos, Leopoldo Sáinz de la Maza indicó que “el momento que viven las ganaderías es muy complicado como los de la sociedad española” así mismo señaló que "como ganadero de lidia pienso que deberíamos criar un toro bravo, que dé espectáculo y no enfocado al torero. Y luego que se ponga delante el que pueda o quiera”. Con respecto al momento de crisis comentó “que la época de crisis económica que estamos viviendo, las corridas de toros suponen un gasto importante para las familias. No se puede forzar la máquina sólo de un lado que son los aficionados sino que también las partes implicadas ganaderos, empresarios y toreros deberíamos hacer algo”.

Así mismo el ganadero del Conde de la Maza, con respecto al coste económico del toro para el ganadero antes de ser lidiado señaló que “el coste es bastante alto porque sale a la plaza con cuatro años; tres años en el caso de los novillos. Cuatro años que el toro está viviendo a cuerpo de rey en el campo, muy cuidado sanitariamente, con una alimentación natural en una serie de hectáreas de dehesa que contribuyen al mantenimiento del hábitat natural que de otra manera no existiría”

Con respecto a su no inclusión en la Feria de Sevilla, Leopoldo Sáinz de la Maza señaló con resignación que “después de veinte años lidiando en Sevilla y debido a la crisis no estamos al reducir los empresarios las corridas pero al menos llevo una novillada y también espero ir a Madrid con una corrida de toros”.

Cebada Gago señaló que “espero por lo menos que el año 2013 sea tan bueno para este hierro como el año pasado que nos llevamos el premio a la mejor corrida en Pamplona”

Tras el fallecimiento de su padre, D. Salvador García Cebada fundador en 1960 del hierro de los Herederos de D. José Cebada Gago sus hijos Salvador y José Javier llevan el rumbo de una ganadería emblemática del campo bravo nacional que se puede considerar encaste propio y que han lidiado un total de 26 corridas en la Feria del Toro de Pamplona habiendo logrado un total de seis premios a la mejor corrida de los San Fermines y otros cuatro al mejor toro.

Salvador Cebada Gago señaló que “tenemos nueve o diez corridas de toros y unas cinco novilladas picadas que lidiaremos en plazas francesas que tenemos buen mercado, además de Pamplona, Zaragoza…” así mismo el ganadero gaditano indicó que “esperemos que se den bien las corridas como el año pasado que fue una temporada muy buena, con toros importantes. Nos llevamos el premio a la mejor corrida de Pamplona con una corrida bastante completa y la de Zaragoza tuvo toros muy buenos como en Francia”.

El ganadero de Cebada Gago que vino acompañado por el matador de toros, Pérez Mota, indicó que “creo que estamos haciendo el trabajo bien por la línea de continuidad que seguimos de nuestro padre haciendo un toro con nombre propio”. A las preguntas de la posibilidad de ir a Madrid, el ganadero indicó que “no me afecta el no estar en Madrid tengo mi mercado fuera de esta plaza y como tengo confianza y seguridad en la ganadería no me importa”.

“Los políticos se tendrían que involucrar más en el mundo de los toros” señaló el ganadero jienense Román Sorando.

El ganadero de Román Sorando, Juan Román García Sorando, fue el más claro en su exposición y en sus ideas indicando que “los políticos españoles deberían de involucrarse más y dar un pase al frente para apoyar la Fiesta de los Toros. Los toros son cultura y deben de ser bien de interés cultural para favorecer a todos, a ganaderos, empresarios….” Con respecto a la prensa señaló que “deben ser así mismo los que nos apoyen y ayuden en la promoción de los toros porque son fundamentales”.

Señaló que el toro de Román Sorando ahora mismo “tiene el visto bueno de las figuras ya sea por la procedencia nuestra de “El Torero” vía “Las Ramblas” con casta y motor”.

Los Sorando son una familia de procedencia de Checa (Guadalajara) perteneciendo Juan Román García Sorando a la quinta generación de ganaderos de toros de lidia pastando su ganado en la provincia de Jaén, en la finca “Navalentisco” en plena Sierra Morena.

El ganadero de Román Sorando indicó que “una ganadería no se hace ni en 10 ni en 15 años como bien dicen tanto Salvador Cebada Gago como Leopoldo Sainz de la Maza que llevan muchos años dedicados al toro bravo esto es una continuidad que yo y aquí está presente uno de mis hijos que es veterinario se requiere con mucho trabajo e ir aprendiendo día a día”.

“Quise ser torero, toda mi vida está ligada al toro” con esta palabras inició el ganadero de Montealto, Agustín Montes Díaz, el más joven por antigüedad de ganadería su presencia en la charla coloquio dedicada a las ganaderías del campo bravo español. Agustín Montes compartió sus experiencias desvelando sus inicios en el mundo del toro, afición que adquirió a través de su padre probando suerte como novillero y el salto a la primera fila de los ganaderos españoles señalando “yo quería más como ganadero y me fui a mi casa cogí el libro de la unión, marqué tres nombres de ganaderos: Juan Pedro Domecq, Santiago Domecq y Luis Algarra. Llamé a Luis Algarra llegamos aun acuerdo y le compré una lote de vacas después llamé a Paco Medina y le compre otro lote de El Ventorrillo. Esta fusión da vida al encaste que he buscado siempre”. El ganadero de la sierra de Madrid destacó así mismo que ha lidiado durante el año pasado en Sevilla una corrida de toros donde fue una apuesta a cara o cruz y ha recibido numerosos premios en sus novilladas en Guadarrama, Navacerrada y Villaseca de la Sagra.

La charla coloquio estuvo moderada por el periodista, Oscar Castellanos de RTV Castilla la Mancha.


MIÉRCOLES DÍA 6 DE MARZO TERCERA DE LAS CHARLAS COLOQUIOS .
SALON DE ACTOS MUNICIPAL DE VILLASECA DE LA SAGRA 20:30 HORAS

“XIII JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”
- “DEL ALFARERO DE ORO A LA PUERTA GRANDE MADRID”
Con la presencia de los matadores de toros: - ALBERTO AGUILAR - SERGIO SERRANO - ISRAEL LANCHO - CRISTIAN ESCRIBANO - ARTURO SALDIVAR

No hay comentarios: